viernes, 6 de mayo de 2011

Adán Echeverría

Adán Echevarría



Adán Echeverría. Mérida, Yucatán (1975). Integrante del Centro Yucateco de Escritores, A.C.
Realiza el Doctorado en Ciencias Marinas en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional - Unidad Mérida con una beca del Conacyt. Biólogo con Maestría en Producción Animal Tropical por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ha cursado además el Diplomado en Periodismo, Protocolo y Literatura (ICY, CONACULTA-INBA y Editorial Santillana, 2005). Por su obra literaria ha sido considerado en el Diccionario Bibibliográfico de Escritores de México que realiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha publicado los poemarios El ropero del suicida (Editorial Dante, 2002), Delirios de hombre ave (Ediciones de la UADY, 2004), Xenankó (Ediciones Zur-PACMYC, 2005), La sonrisa del insecto (Tintanueva ediciones, 2008), y Tremévolo (Ed. Praxis – Ayuntamiento de Mérida, 2009); así como el libro de cuentos Fuga de memorias (Ayuntamiento de Mérida, 2006) y la novela Arena (Ed. Atemporia – Instituto de Cultura de Yucatán, 2009).

Compiló junto con Ivi May el libro Nuevas voces en el laberinto: Novísimos escritores yucatecos nacidos a partir de 1975 (ICY, 2007), y con Armando Pacheco la compilación electrónica en Disco Compacto Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Autores nacidos en el período 1960-1989 (Ediciones Zur y Catarsis Literaria El Drenaje, 2008).

Participa en los libros colectivos Litoral del relámpago: imágenes y ficciones (Ediciones Zur, 2003), Venturas, nubes y estridencias (ICY-INJUVY, 2003), Los mejores poemas mexicanos. Edición 2005 (Fundación para las letras mexicanas y Joaquín Mortiz-Editorial Planeta, 2005).

Becario del FOECAY (2003), del PACMYC (2004), del Programa “Alas y Raíces a los Niños Yucatecos” (2005), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) categoría Jóvenes Creadores en la disciplina Novela (2005-2006).

Es Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos, convocado por la UADY (2007). Ganador del X Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2008 (convocado en 2007). Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2002). Mención de honor en el Premio Nacional de Cuento José Amaro Gamboa, convocado por la UADY (2004); Mención de honor en el Premio Estatal de Poesía José Díaz Bolio (2004). Mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez (2005), de Morelia, Michoacán.

Forma parte del consejo editorial de la revista Navegaciones Zur del Centro Yucateco de Escritores, A.C (CYE). Participa en el taller del CYE y coordina la Catarsis Literaria El Drenaje.

Ha publicado en el suplemento Ananke y la revista Parteaguas (Aguascalientes), en las revistas Aquilón, Viento del norte (Baja California), Acequias de la Universidad Iberoamericana de Torreón y Atemporia (Coahuila). En los suplementos Arena del periódico Excélsior y El Ángel del periódico Reforma y las revistas Tierra Adentro, Alforja de poesía (UAM), Casa del tiempo (UAM), Opción del ITAM, Blanco Móvil, Archipiélago, El Universo del Búho del Instituto René Avilés Fabila, Eje Central, Generación, Lenguaraz, Textofilia (Universidad Iberoamericana), Registro, Palestra, Erotana, El Puro Cuento (todas del Distrito Federal); en la revista Salamandra de la Universidad Autónoma Chapingo, La Colmena de la Universidad Autónoma del Estado de México y Molino de Letras de Texcoco, así como en Castálida (Edo. de México); en La Manzana y Reverso (Guadalajara, Jalisco); la revista Tabique (Cuernavaca, Morelos); en Clarimonda (Michoacán); Oficio (Monterrey, Nuevo León); en Cantera Verde, Fandango, Luna zeta y Plan de los pájaros (Oaxaca); en la revista Iguana azul (Puebla); en Abisal del Instituto Quintanarroense de Cultura (Quintana Roo); Blasfemia (San Luis Potosí); Textos (Sinaloa); La línea del cosmonauta (Sonora); La Grieta (Tabasco); Cultura Veracruz (Veracruz); y en las revistas Arcilla roja, Puntos suspensivos, Pléyade y La cabeza del moro (Zacatecas).

Jurado del Concurso 127. Abril - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario