martes, 3 de mayo de 2011

124. Enero - 2010

CONCURSO CXXIV  ENERO – 2010


JURADO: LILIAN ELPHICK LATORRE


TEMA: FÁBULAS


GANADORES SIN NINGÚN ORDEN:


WOLF - Gabriel Bevilaqua


A la luz de las palabras


En el claro de luna, ante las orejas atentas y las miradas absortas de los pequeñines del bosque, la voz parsimoniosa del viejo lobo da inicio a una nueva ronda de fábulas: —Había una vez una niña malcriada...


LADY MACBETH - Elisa de Armas


Desencuentros


Éste que veis aquí, cubierto de dentelladas y garrapatas, es Philos, el fiel compañero de Aracne, la muchacha de ágiles dedos que osó desafiar a Palas Atenea. Privado de los cuidados de su ama, vaga por la ciudad acompañado de una jauría de canes que se disputan los despojos con las aves carroñeras. Mas todas las noches regresa al jardín de su antiguo hogar y persigue, enloquecido, el rastro de Aracne entre los setos. Afortunadamente, es incapaz de oír cómo ella lo maldice cuando, en su afán, destroza las redes que se ve obligada a tejer sin descanso para conseguir su sustento y el de su prole.


ESTAFILOCOCO


¿Y qué rayos cuentan las ovejas cuando no pueden conciliar el sueño?


Veintisiete, veintiocho, veintinueve… Aun cuando por su descarrío fue expulsada del rebaño, todas las noches, la Oveja Negra precisa computar pastores para poder ovillarse dentro de su esponjoso abrigo de pura lana virgen.


PETRIKOWSKI


El flautista


—Siempre me interrumpen a la primera nota, ¡malditas sean las fábulas! —exclamó iracundo el frustrado burro.


LOTÓFAGO


Blindaje de ley


Primero fue miedo físico y temor al ridículo. Más tarde, terror ante lo desconocido y recelo por lo usual. Así, púa a púa, enhebró el erizo un atuendo de cinco mil señales de alarma con las que fortificar su miedo ambiente.


ESTAFILOCOCO


Atracción fatal


La viuda negra, cual luctuosa y artrítica Penélope, ofrece la urdimbre de un lecho de seda a los valientes que aspiren a Ulises de sus entretelas. Folla y devora con estricta precisión matemática, al esforzado guerrero que busca saciar su apetito. Completada la cópula, sólo queda prendida en la telaraña la promesa del descanso eterno.


GREMLIN


Volando sin problemas


Los perros de los escuadrones antibombas siempre se ponen nerviosos con los gatos viajeros. Por eso ninguno de los oficiales de revisión del equipaje en los aeropuertos se extrañó.

La operación fue un éxito: más de veinte aviones alrededor del mundo estallaron en pleno vuelo de manera simultánea cuando los felinos suicidas activaron los explosivos plásticos que aparentaban ser sus collares antipulgas.


TRIBULARIA


Efectos colaterales


...Y fue que, casualmente para unas, uno de los lados de la fina capa de metacrilato estaba embadurnado de sangre. Las aves, vinieran por donde vinieran no vieron a tiempo la barrera trampa estampándose contra ella y, pese a quien le pese, si es que no hay bien que por mal no venga —eso he oído decir—, en este caso, serán las carroñeras las que se nutrirán de las vísceras en el escombro de alondras, eso sí, si no hay quienes remedien el estrabismo que vienen padeciendo los que se encuentran en esa línea divisoria...


WOLF - Gabriel Bevilaqua


El tigre ajedrecista y el mago


Érase una vez un tigre que ofrecía a sus víctimas perdonarles la vida si lograban derrotarlo en una partida de ajedrez. Al cabo de una de tantas victorias, el tigre espetó:

—Eres bueno, pero no lo suficiente: si hubieras sacrificado el caballo podrías haber evitado el jaque mate.

—Aunque la razón te asiste —dijo el mago—, siendo mi vida la que está en juego no podía darme el lujo de perder otro caballo. —Y, tras pronunciar un conjuro, se escapó a lomos del equino.

Moraleja: no te fíes de los magos, próximos a la desgracia suelen ser hombres de recursos inesperados.


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Fábula del hombre y el animal que violaron una constante cósmica


Cronómetro en mano, Zenón de Elea da la salida. Mientras la tortuga se lanza hacia la meta, Aquiles se echa sobre el césped.

De manera inexplicable, el quelonio acelera más allá de los límites de su biología. Asustado, el hijo de Thetis se lanza a darle alcance.

Aquiles recorre la distancia que hay entre él y el animal que va cada vez más rápido. La tortuga rompe la velocidad de la luz pero el hombre sigue tras ella. Un instante después, ambos se desintegran en medio de una explosión cuyos destellos llegan a la Tierra luego de siete minutos.

Zenón se queda ciego.


LADY MACBETH - Elisa de Armas


De la necesidad de aplicación en el estudio


Tras las brillantes victorias de la tortuga sobre Aquiles y sobre la liebre, la zorra, siempre al quite, organizó un negocio de apuestas: la gacela compitió con el erizo, el antílope con el oso hormiguero, el guepardo con el perezoso… Frente al asno, el elefante era el claro favorito, lástima que tomó demasiado impulso. Muchos años después, los tripulantes de una nave procedente de un lejano planeta lo avistaron orbitando en torno a Júpiter y lamentándose aún por no haber prestado atención cuando en la escuela le explicaron las leyes de la inercia.

Resultado de la Porra 124. Enero 2010

1 comentario: