domingo, 1 de mayo de 2011

122. Noviembre - 2009

CONCURSO CXXII  NOVIEMBRE – 2009


JURADO: LAURA ELISA VIZCAÍNO


TEMA: EL CIRCO


El circo


PRIMER LUGAR:


GREMLIN


Vacaciones


Por fin, la última función antes de alejarse unos días del circo. Está emocionado: irá a conocer el Kilauea y los otros volcanes de Hawaii. Quitándose el disfraz de tragafuegos, el cansado dragón bosteza mientras estira las alas.


SEGUNDO LUGAR:


FERJAAD


Acuarela con circo y maroma


No dan las nueve aún y ya la tierra reverbera, el polvo sube, se pega al sudor, baja en hilillos de mugre por las sienes. Bajo la lona se mueven bultos grandes, medianos, pequeños: atan cabos, quitan piedras, resuellan. El del sombrero de copa dirige, gruñe, seca su frente con un pañuelo, observa. El más fuerte martilla estacas, revisa cuerdas.

En medio de la mar de arcilla flamea un gallardete rojo. La carpa es galeón que navega de cabeza; en la profundidad pasan nadando gavilanes y flotan nubes. Oscurece. Los cirqueros bajan el ancla, asoma la luna en cuarto.

TERCER LUGAR:


BLANADEL


Mala pata


Federico siempre había vivido con infortunio; desde pequeño ya era un gafe y siguió siéndolo toda su vida. Cuando, con un dinero heredado abrió un circo, las malas lenguas ya le auguraron la ruina. Y no erraron; primero le crecieron los enanos, después los leones se volvieron gatitos sumisos, a la mujer barbuda la atacó la alopecia y a los payasos se les puso cara de leviatán.

Federico, el desventurado, acabó en la quiebra y tuvo que cerrar el circo cuando a los equilibristas les nacieron alas; la gente, desencantada, dijo que así era muy fácil hacer acrobacias.

MENCIONES HONORIFICAS:


MUDRA


Función para desempleados


Todo comenzó al prohibir el uso de animales, así quedaron sin trabajo el domador, la ecuyere y el veterinario; luego resultó que reírse de payasos y enanos era discriminación y ambos engrosaron la lista; a causa de la defensa del género quedó fuera la mujer barbuda.

Esta noche es la última función, estarán reunidos todos aquellos que trabajaron ahí. El único artista será el hombre bala que mañana será un desocupado más, visto que su acto contamina el medio ambiente.

GREMLIN


Dignidad


El hombre bala renuncia: está cansado de ser carne de cañón.


CHESTER TRUMAN


El Hombre Invisible


Por desgracia he tenido que despedirlo. Parece un buen tipo, de esos a los que prestarías sin problemas tu Cadillac cualquier noche, pero su invisibilidad le hace muy poco práctico para nuestro circo. Él asegura que cada tarde ejecuta sobre la cuerda floja el quíntuple salto mortal, pero los espectadores permanecen impasibles ante la única visión de un solitario hilo atravesando el aire. Le creo, pero no puedo exigir al público que tenga la misma fe que yo.

Hoy le he visto marcharse igual que vino: sigiloso, discreto, elegante, mientras su maleta de madera se alejaba suspendida en el aire.

EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Pasen a ver al oso...!


—¡Pasen a ver al oso...! ¡Pasen a ver al oso...! —retumba una voz impostada a la perfección aunque con un dejo de monotonía.

La gente, chicos y grandes, boquiabiertos, de a montón y arrempuja-que-te-arrempuja y, apenas conteniendo el miedo, avientan sus mejores monedas a la tarima, donde el animal existe atado a una frágil cadena.

Es un animal enorme, negro, de la más fiera de las apariencias y una dicción impecable con la que prosigue:

—¡Pasen a ver al oso...! ¡Pasen a ver al oso...!

ZAZ


El cristal con que se mira


En el circo no rebotaban: los cuchillos sabían en dónde pegarse. ¿Por qué éste no lo hacía? ¿Porque era de la cocina? Quizá tenía que entrenarlo. El cuchillo desobediente había rebotado y terminado en el suelo.

Su hermanito dejó de gritar, se calló de repente. A Miki el silencio lo asustó y se puso a llorar.

Resultado de la Porra 122. Noviembre - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario