CONCURSO CXXXIV NOVIEMBRE – 2010
JURADO: MARISOL NAVA HERNANDEZ
TEMA: EL MATRIMONIO ACTUAL
Matrimonio actual |
GANADORES:
DE BLANCO - Mónica Ortelli
Miradas
Tras cuarenta años de felices acuerdos, ambos presumen de entenderse sin palabras.
Casados por trámite civil, en su momento prefirieron comprar la cama grande a los anillos; después, se olvidaron. O casi, porque ahora ella mira su mano un tanto artrítica y piensa que le gustaría lucir un aro de oro junto al cintillo heredado de su madre. Entonces la extiende y pregunta sonriendo a su marido:
—¿No crees que ya es hora? —Mueve el dedo anular con cierta dificultad—. ¿No te gustaría a ti también? —agrega entrelazándole los dedos. Él observa las manos de los dos, la mira a los ojos intensamente y asiente.
Al otro día, irá contento a reservar la excursión para las aguas termales.
FABRICIO CURET - Elisa de Armas
Sala de espera
Me acerco y anoto sus nombres —Zeus y Hera, Afrodita y Hefesto, Dido y Eneas, Medea y Jasón, Menelao y Helena, Agamenón y Clitemnestra—, les pido que me rellenen la ficha de datos y les voy entregando número por orden de llegada. No sé por qué, pero intuyo que mi jefa, la mediadora familiar, no lo tiene fácil esta tarde.
HOMLESS
Vidas paralelas
Cuando mi esposa y yo nos hartamos mutuamente, decidimos dormir en habitaciones separadas. Al principio parecía suficiente, pero nuestros encuentros fortuitos en el pasillo o en la cocina se nos hacían insoportables. De mutuo acuerdo, zanjamos que lo mejor sería dividir en dos cada habitáculo de la casa para evitar aquello que se nos hace más intolerable: la presencia del otro. Ahora nuestra casa está compuesta de una estructura laberíntica que evita cualquier encuentro indeseado. Cada cual dispone de su puerta a la calle que evita tener que darse explicaciones.
Después de un tiempo viviendo así, reconozco que la echo de menos. Además, me he dejado las llaves del coche en su zona. Podría llamarla para intentar una reconciliación, pero me aterra pensar que, ante la remota posibilidad de que me diga que sí, nos tengamos que meter otra vez en obras.
Después de un tiempo viviendo así, reconozco que la echo de menos. Además, me he dejado las llaves del coche en su zona. Podría llamarla para intentar una reconciliación, pero me aterra pensar que, ante la remota posibilidad de que me diga que sí, nos tengamos que meter otra vez en obras.
MENCIONES:
DE BLANCO - Mónica Ortelli
Fauna nocturna
Nada plácidamente entre ballenas que meditan; los sonidos, como ronroneo de gato, son graves y cadenciosos. Pero, las vibraciones se tornan cada vez más disonantes, molestas. De pronto, espasmos sibilantes le lastiman los oídos porque ahora está en la sabana y un elefante barrita furioso. Huye despavorida, tropieza y cae junto a un cerdo que le gruñe ruidosamente al oído.
Se despierta, observa con fastidio a su marido que duerme boca arriba y le da un codazo.
TAGARETE - Elisa de Armas
Noche de bodas
Pasa la noche sin dormir. Borra, retoca, compone, imprime a contrarreloj. No volverá a quedarse sin cobrar. Siempre hay que entregar el álbum de fotos antes de que los novios hayan tenido oportunidad de separarse.
RICHARD DENSMORE
Caído del cielo
— ¡Mira nomás! (hic) ¡Por unos traguitos te pones bien digna! —respondía José a los airados reclamos de su esposa por su larga ausencia y su estado etílico—. ¿A poco yo me puse así cuando dijiste "me vino a ver un ángel", y saliste embarazada?
Resultado de la Porra 134. Noviembre - 2010
Muy buenos...Jaaa, perdòn el ùltimo me causo gracia...creo que encontra color para mi muro.
ResponderEliminar