CONCURSO CXXV FEBRERO – 2010
JURADO: EDGAR OMAR AVILÉS
TEMA: VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
Vida después de la vida |
PRIMER LUGAR:
WOLF - Gabriel Bevilaqua
Sin retiro
Cuando la joven, bella y arrepentida prostituta cruzó las puertas del cielo, creyó que había sido absuelta de sus pecados. Ignoraba que en verdad la requerían, clandestinamente, por su oficio.
SEGUNDO LUGAR:
MANLIF
Porfía
He ganado la apuesta: hay vida después de la muerte. Ahora sólo tengo que esperar para cobrar.
TERCER LUGAR:
EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa
Écfrasis
Tras el pretil, la mecedora se mueve sin que el abuelo se esfuerce. Ocupado en vigilar a las niñas que juegan, se balancea a capricho de viento y madera. Las vigas del piso crujen al parejo del viejo mueble y la mirada fija recorre de arriba a abajo —con precisión cronométrica— la curva: desde los árboles que delimitan la milpa recién barbechada hasta la mugre de los pies descalzos de la más pequeña nietecita.
La madre, atareada con el metate, se baña en el sudor de la lumbre y del mediodía. Para completar el lienzo, un niño, el hermano mayor, se acerca por la vesana acompañando al famélico hato de ganado.
El abuelo ha muerto desde las ocho de la mañana, pero sigue atento el juego de las niñas, es su obligación, su contribución a la magra economía doméstica. Ya después lo llorarán y prepararán café, bolillos y novenario.
Para sosiego de todos, es sordo, y hace caso omiso al clamor de los ancestros que llegan a recogerlo, entre vapores de fósforo y departiendo con las escuálidas vacas.
CUARTO LUGAR:
GREMLIN
Venganza fantasmal
En la alcoba vacía, aún sucia de sangre seca y otras cosas, se oyen voces:
—Mamá, ¿ya nos vamos?
—Sí, mi amor, en cuanto me asegure de que tu padre nos ha visto otra vez.
PRIMERA MENCIÓN:
CHESTER TRUMAN
Fe
Ayer falleció Dios. Por fin está entre los muertos y ha comprendido que no existe. Ahora se ha hecho ateo y trata de convencernos de su propia inexistencia, pero al menos en lo que a mí respecta, ha perdido la credibilidad.
SEGUNDA MENCIÓN:
LADY MACBETH - Elisa de Armas
Preso de su destino
Pese a que mi corazón siempre tembló con la mención de Alá, a que ayuné y practiqué la oración y la limosna, no conseguía arrancarme el tormento de la tentación. Sólo inmolándome en la lucha contra el infiel logré asegurarme el paraíso.
Mas ahora que en el jardín de las delicias gozo a las huríes de grandes ojos negros, sigo soñando que cada cuerpo que estrecho entre mis brazos es el de mi amado Yusuf ben Abdulah.
TERCERA MENCIÓN:
CHESTER TRUMAN
Íntimo y personal
Frente al pelotón de fusilamiento, el hombre de la barba gris cierra los ojos y coloca sus manos en posición de orar. Parece sosegado. Una voz ordena disparar y cae al suelo. Apenas ha sentido dolor, tan sólo un soplido brusco y frío.
Al instante, se reencarna. Ahora viste traje militar y forma parte de un pelotón de fusilamiento. Frente a él hay un hombre de barba gris con las palmas enfrentadas junto a la barbilla, aparentemente tranquilo. El Capitán ordena descargar. Apunta entre las cejas y dispara.
CUARTA MENCIÓN:
LADY MACBETH - Elisa de Armas
Sin vivir
No era la más hermosa de mis esclavas, pero sí tan dispuesta y generosa que era imposible resistirse a su encanto. Quince años tenía cuando la peste la arrancó de mi lado y creí que el dolor jamás se apaciguaría.
No tardó en volver. Incapaz de soportar el sufrimiento ajeno, mi amada, a escondidas, aliviaba en el Érebo la sed de Tántalo y ayudaba a Sísifo a rodar la pesada roca montaña arriba. Cuando fue sorprendida organizando cuadrillas para que las sombras de los muertos dieran un respiro a la cansada espalda de Atlas, Hades, viendo su poder amenazado, la arrojó para siempre de su reino.
Y ahora que gozo de su compañía, me consume la pena de saber que su inmortalidad, ese extraño don o castigo, aleja de mí toda esperanza de reencontrarla en el más allá.
Resultado de la Porra 125. Febrero - 2010
Vaya uno a saber por cual razón temas como éste, despiertan en nos tanta creatividad y sentido refinado de la ironía ¡Un placer releerlos!
ResponderEliminarNo es por nada, pero desde mi muy personal opinión, veo en estas minis algunas de las mejores que se han escrito en toda la historia del taller, dignas de formar parte de una antología. Felicitaciones.
ResponderEliminarMuy buena lectura la de hoy...fe...mi favorita.
ResponderEliminarHuy, falta el nick del autor de la última mini que es Lady Macbeth. Muy buen mes, sin dudas.
ResponderEliminarSaludos.
GRACIAS Gabriel, lo reparé
ResponderEliminar