sábado, 14 de mayo de 2011

135. Diciembre - 2010


CONCURSO CXXXV  DICIEMBRE – 2010


JURADO: LA PORRA DE FICTICIA


TEMA: LA NAVIDAD




La navidad

PRIMER LUGAR

ALPISTE - Elisa de Armas


Espíritu navideño


Evita las calles comerciales en cuanto empiezan a alumbrarse con luces de colores, apaga la radio que tanta compañía le hace y arranca de un tirón las hojas del calendario. Es inútil, el árbol le crece por dentro. No lo engalanan ni cintas ni bolas, sino esos huecos viscosos que deja la ausencia.




SEGUNDO LUGAR CON TRES VOTOS:

SAPO - Carlos de Bella


El único sentido virgen


Esa mañana trabajando la madera José recordaba los hechos vividos por su mujer en los últimos días: primero que al tocar el cactus sintió un escalofrío, luego que al beber de la fuente dentro de ella cantó algo, al mirar el horizonte una nube le saludaba y ayer que el estiércol olía a rosas. Allí viene ¿qué tendremos hoy?

—¡Ay mi querido! debo contarte la buena nueva.



HOMLESS

Navidades del 73


Aquella noche de reyes decidí desenmascarar a los farsantes. Entonces todavía era un niño, pero es que nunca me ha gustado que me tomen por tonto. A los Reyes Magos les volé la cabeza con la pistola de papá: una bala para Melchor, otra para Gaspar y otra para Baltasar. Con los camellos fui bastante más sutil: me limité a envenenar el cuenco de leche, ese que mamá les solía dejar para que bebiesen al llegar a casa tras su largo camino desde Oriente. Nunca olvidaré la escena de los tres camellos echando espuma por la boca sobre la alfombra del saloncito. Joder ¡Y cómo olían a tigre aquellos malditos! Recuerdo a mamá arrodillada frente a aquel escenario dantesco, llorando desconsolada, aún no sé muy bien si por la muerte de aquellas tres bestias o por el estado deplorable en el que había quedado su alfombra persa.

Desde aquel día, cada año espero con ansia la llegada de la Navidad..



TERCER LUGAR CON DOS VOTOS:

ENEAS - José Manuel Ortiz Soto.


Novena posada


Antes de aceptar el pesebre que el buen hombre ofrecía para que pasaran la noche, José quiso saber si entre los animales había palomas.

―Sólo tengo una mula y un buey ―se apuró a responder el hospedero.

―¡Alabado sea Dios! ―se santiguó el carpintero―. Dicen que la caca de pichón es mala para los bronquios ―agregó.



ALPISTE - Elisa de Armas

Desinsectación


Ya no son mariposas lo que siento cuando me acaricia. Esta Navidad adornaré el árbol con bolitas de alcanfor.


DEIRDRE - Rubén Pesquera Roa

Noche de paz


La escena es tierna en extremo, conmovedora. Los pastorcitos todos muy lindos, José y María, los reyes que se distinguen a lo lejos, la estrella de Belén. Y el niñito Jesús, clavado a su crucifijo de juguete, la llaguita en el costado y una pequeña corona de espinas.


LE PEW

No más miedo


Esa noche, dormí con la pistola de papá bajo la almohada. No iba a dejar que el monstruo de los ojos rojos se llevara mis juguetes, como decía mi hermano mayor. Luego del balazo me hice el dormido, hasta que el grito de mamá dejó claro por qué vi que aquel monstruo sólo tenía un ojo.

— ¡Abelardo, hay un reno de nariz colorada muerto en el cuarto de los niños!



ENEAS - José Manuel Ortiz Soto.


La foto del recuerdo


—¿Tú eres Santa? —preguntó el chiquillo sentado en las piernas del hombre regordete.

—La verdad, no. A mí me pagan por estar aquí fingiendo.

—Lo sabía. No por nada soy el Niño Dios.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario