lunes, 4 de septiembre de 2023

Porra de octubre de 2020

 PORRA DEL MES DE OCTUBRE DE 2020

TEMA:

El Aleph de Borges, como experiencia de la percepción del universo por parte del protagonista


La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.


PRIMER LUGAR
CELECANTO

Futuro

Había vencido a muchos rivales en justa lid. Era el más veloz, el más enérgico y el más apto de los contendientes. Como premio, podía penetrarla. Antes consultó a la bola de cristal qué le depararía esa unión, de llegar a concretarse. Se detuvo frente a la esfera que le manifestó el porvenir: un recién nacido marcado por una enfermedad congénita, un niño al que le tocaría vivir dos guerras antes de los catorce años, un hombre con una esposa controladora, un anciano entre unas cajas de cartón. Ante tales augurios, dio la vuelta y cedió el paso a otro espermatozoide que le conviniera fecundar ese óvulo.

SEGUNDO LUGAR (COMPARTIDO)

LA AUSENTE

Sororidad

En la soledad de la estancia, sin que nadie estuviera pendiente de ella se dispuso a hurgar con cautela en el cofre prohibido. Le asombró ver en su interior un fruto que desprendía aromas y mieles que la incitaron al mordisco. Temblorosa y con él ya cerca de su boca percibió el raro brillo que desprendía.

Allí estaba en sus manos irradiando un fulgor extraño que, de repente, se encendió en torbellino de imágenes. Y vio un inmenso mar y un cielo limpio, y arboledas frondosas y arroyos templados. A un Dios encolerizado expulsar del paraíso a la primera mujer y a un Adán pusilánime. Vio el desatino y el miedo. A muchachas en esclavitud y varones poderosos, a brujas morir en la hoguera. Vio la insensibilidad de los hombres y a toda la descendencia de Eva padecer el exterminio provocado por el hambre y las guerras.

Entonces, en un acto de hermandad, Pandora mordió la manzana.

PITÁGORAS

La canica azul

Cuando Pablo y yo nos adentramos en aquella casa que demolían en la calle de Garay, vimos esa pequeña esfera al mismo tiempo y ambos saltamos tras ella. En la lucha, lo vencí y se la arrebaté. Al tenerla en mi mano, quedé admirado por su redondez y tersura; parecía maravillosamente azul y de todos los colores a la vez. Al verla a contraluz me deslumbró más que el sol a sus espaldas. Entonces lo vi: era un mundo girando alrededor de todos los orbes y éstos volcados en él; nubes y tormentas y sentí los vientos; eran paz y guerra, treguas entre la vida y la muerte, reencarnación y resurrecciones. Era yo, y tú, él, ellos y éramos nosotros y era Dios y todos los dioses, todos en uno solo y uno en todos. Eran amor y odio y todas las pasiones, era bondad y negrura, materia y energía; el caos infinito y el orden absoluto. Era el equilibrio, luz y oscuridad en armonía, el tiempo y la prisa, la calma y la angustia. Eran la historia y la fantasía, la realidad y la ilusión. Asustado, la tiré a sus pies y corrí sin parar hasta mi casa. Han pasado muchos años y aún me tranquiliza saber que mi amigo está seguro y tiene buena compañía donde yace desde entonces.

Ganador de la porra: BUSTERKEATON

No hay comentarios:

Publicar un comentario