jueves, 7 de septiembre de 2023

Porra de noviembre de 2021

PORRA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021

TEMA:

Recrear a los clásicos

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.

PRIMER LUGAR
AARÓN

De la bohemia


Pasó tanta hambre como corresponde a un poeta maldito de cualquier época. Cuando murió de inanición y un mecenas se decidió a publicar sus poemas, observaron que ya se los había comido todos. En sus cuadernos no hallaron ni las migajas de una coma entre las hojas en blanco.

SEGUNDO LUGAR
PSEUDÓNIMO

En el mercado de libros

En tanto uno, con su ridículo cuello de encaje y la melena hirsuta, pregonaba con insistencia de Otelo, La fierecilla domada y Romeo y Julieta; procurando llamar la atención, otro, con bigote de villano de película, pipa en mano y un fastidioso aire de suficiencia, intentaba atraer clientes hablando con vehemencia de El ruido y la furia, Mientras agonizo y de La mansión. No lejos de ahí, un tercero, francamente impresentable y desaliñado, lo hacía de El señor de las moscas —que, a juzgar por su apariencia, seguramente lo acosaban—, Ritos de paso y Caída libre mientras un cuarto sujeto, más reservado pero algo excéntrico, no dejaba de alardear de El almuerzo desnudo, Queer y Nova Express. Aquello era un pandemonio. Por mi parte, yo tenía las cosas mejor organizadas y sin tanto aspaviento, anunciaba que En nuestro tiempo, Al romper el alba, París era una fiesta Al otro lado del río y entre los árboles; también que El río de dos corazones, Las verdes colinas de África y Las nieves del Kilimanjaro estaban en El Jardín del Edén, y que los Hombres sin mujeres y El viejo y el mar son Por quién doblan las campanas. Fue cuando entendí La importancia de llamarse Ernesto y no William, fuera Shakespeare, Faulkner, Golding o Burroughs. Quien se dio cuenta de eso, merece un Oscar.

TERCER LUGAR (COMPARTIDO)

SERPICO

En busca del tiempo perdido

Navegó por todos los mares en compañía de Odiseo y el capitán Nemo, persiguió a Moby Dick, rescató a Helena y vio morir a Aquiles. Más tarde cabalgó con don Quijote, aconsejó a Hamlet y le llevó cigarrillos a Dimitri Karamazov a la cárcel. Cerca de la medianoche le mandó cartas al coronel y envió un arreglo de flores a Avellaneda luego de viajar de la tierra a la luna. Ya era tarde y al día siguiente tenía que levantarse temprano. Apagó la luz, y mientras en la pantalla de la computadora de desdibujaban los rostros desconcertados de Molière, Quevedo y Borges, se escuchó la voz de Cortana decir: "Tal vez mañana tengan suerte y los encuentre en Google. Felices sueños".

CHESTER TRUMAN

Bucle

... y entonces el escarabajo se convirtió en Kafka y comenzó a escribir “La metamorfosis”. Y ahí siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario