viernes, 8 de septiembre de 2023

275. Octubre 2022

CONCURSO CCLXXV
TEMA: Vecinos



PRIMER LUGAR
CHESTER TRUMAN

Secreto a voces

Cáscaras de pipas y un cúter es cuanto se ve sobre la adusta mesita de Rony, El payaso triste. Si nos trasladamos hasta la mesita de su vecino de camerino, René, el trapecista, la cosa se anima: vasos de plástico, una botella de Jack Daniel's por la mitad, una caja grasienta de pizza, un cenicero lleno de colillas, latas de cerveza, un sudoku... Que René se beneficia a la mujer de Rony es algo que sabe todo el circo; que esta noche Rony se comerá las últimas pipas de la bolsa, meterá el cúter en el bolsillo de su chaquetón, subirá hasta el trapecio y rasgará la cuerda hasta dejar solo unas poquitas hebras, es algo que solo sabemos él, yo, y usted, que me está leyendo.

SEGUNDO LUGAR
BLACK DOT

Dos por el precio de uno


Uno es bueno, afable, acomedido. Es un caballero que mantiene la puerta abierta para que las damas que vienen detrás no tengan que esforzarse. Viste de manera impecable y su conversación es culta y sofisticada. El otro es un gañán, grita groserías, insulta a las mujeres y las ve con ojos lascivos. Es una pena vivir así. Ser vecinos de conciencia y nunca encontrarse, excepto cuando uno se disculpa de lo que el otro hizo.

TERCER LUGAR
URRACA

Nuestra mejor versión


Desde que se inició el confinamiento y nos asomábamos todas las tardes a las ocho para aplaudir a los sanitarios, el patio se convirtió en una fiesta: poníamos canciones de verbena, bailábamos en los balcones dirigidos por Vanessa, la azafata del ático, y festejábamos a gritos santos y cumpleaños. Pronto Roberto, el chico del primero A, se ofreció a hacerle la compra a Carmela, la anciana de segundo D; Enriqueta y Fina, las de los cuartos B y C, hicieron las paces y charlaban durante horas, cada una con su lata de cerveza, a través de las ventanas del lavadero; Curro y yo cenábamos todas las noches repasando nuestra colección de cine clásico y, cuando la peli era romántica, terminábamos haciendo el amor en el sofá.
    De eso hace ya dos años. Ahora, en el patio, solo se oye el martilleo de la música electrónica de Roberto. Carmela va sola al mercado, usando el carrito como andador. Fina y Enriqueta no se dirigen la palabra. Curro llega a las tantas, después de pasar la tarde con sus amigotes. Salvo los lunes. Él dice que sale en viaje de negocios, pero yo sé que viene a escondidas y sube de puntillas hasta el ático donde Vanessa, recién llegada de São Paulo, lo espera semivestida con el picardías color marfil que tiende los martes en la azotea.

MENCIONADOS

DOLORES GUERRA

Aviso

Como está estipulado en el reglamento del edificio, se prohíbe estacionar cualquier medio de transporte en la entrada, por ser un área común de todos los vecinos. Le solicito el pago de la multa de 20 pesos por dejar ahí su escoba voladora, inamovible, que además está tirando aceite desde ayer.

Atentamente,
La administradora.

CHESTER TRUMAN

Por encima de sus posibilidades

Al vecino del quinto le ha dado por suicidarse en días alternos. Se sube al alféizar de la ventana, nos lee una dramática nota de despedida y se lanza al patio. Como es medio torpe, termina rebotando entre las cuerdas de tender. O cae entre las ramas del árbol que hay en el centro mismo del patio y todo queda en un susto y un par de rasguños. El próximo lanzamiento lo ha anunciado para mañana martes, dejando una nota en el portal, como siempre. Pero la verdad es que está perdiendo público semana a semana: ya hemos asumido que jamás cumplirá nuestras expectativas.

DOLORES GUERRA

Mudanza

La limpieza la lleva al límite: detergente, insecticida, desinfectantes; pero el colmo fue cuando atacó a mis crías con la escoba. Nos debemos mudar de aquí, temo que su siguiente arma sea algún tipo de veneno mortal o cualquier trampa. Ya investigué y en la siguiente esquina hay otro nido de ratas medio vacío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario