viernes, 1 de septiembre de 2023

241. Diciembre de 2019

CONCURSO CCXLI

JURADO: GÜNTER PETRAK

TEMA: Condenación o redención


PRIMER LUGAR

BLACK DOT

El gran redimido


Lo clavaron en la cruz. Enseguida fijaron a los otros dos en los maderos. Dada la calidad humana de los malandrines, la multitud que asistía al suceso no se sorprendió. Eran seres ruines; asesinato, robo, violación y otros delitos que se les imputaban eran razón suficiente para acabar con ellos. Él seguía rezongando, deliraba; primero le reclamaba al padre que lo hubiese puesto en esa situación, después se contentaba con resucitar en la gloria del señor. Mientras, su madre, plantada en el suelo lo veía, arrepentida de haber inventado esa mentira de que él era hijo de Dios.


SEGUNDO LUGAR

MAPACHE

Ciclos

Sentado en las escaleras que llevan al jardín, lo encontré mirándose los dedos que sostenían los cordones de sus tenis. Con movimientos rápidos trataba de anudarlos, no quería que me diera cuenta que se le había olvidado cómo hacerlo y que los cordones asedados resbalaban de sus manos. Lo habíamos practicado tanto. ¿Te ayudo? Le dije antes de descansar mi mano en su hombro. Me agaché hasta que nuestros ojos quedaron a la misma altura. Lloraba, yo también. Con el corazón arrugado ayudé a papá a levantarse y le prometí que a partir de ese momento los dos usaríamos pantuflas.

TERCER LUGAR (COMPARTIDO)

RIGOR MORTENSEN

Negocios

Cuando Mefistófeles emergió de la niebla sulfurosa para cobrarse la deuda, encontró al lado de Fausto a un inflexible funcionario de sanidad, que finalmente se avino a aceptar como pago de la multa por emisiones contaminantes el alma maldita de Mefistófeles.

MRS DALLOWAY - MÓNICA BRASCA

El héroe

Cuando el muchacho se enteró de que la correntada había arrastrado el auto de una joven, no dudó en salir en su búsqueda. Recorrió en kayak el riacho donde había caído, observando cada piedra, cada rama de las orillas, hasta llegar a la desembocadura en el río torrentoso. Allí estaba el coche, atascado entre unos árboles y la hermosa mujer desmayada en su interior. La foto de él, cargándola en sus brazos musculosos, la rubia cabeza de ella apoyada sobre su torso desnudo, se multiplicó en las redes.                        Llovieron mensajes de admiración y de agradecimiento. También siete denuncias de antiguas novias por maltrato físico y sicológico.

CUARTO LUGAR

BLACK DOT

Padre abnegado

El chico, su hijo, había abierto los ojos después de que la anestesia se disipó. Su nuevo corazón; sano, perfecto para el pequeño cuerpo. El padre, extasiado, al oír la voz tierna. Su respuesta entre lágrimas:             —No, no estás en el cielo, mi amor, ya estás a salvo. “Valió la pena el gasto…”. Al dueño del corazón nunca lo encontrarían.

QUINTO LUGAR (COMPARTIDO)

EL ULTRA

Corruptela

El policía para a la anciana:
    —¿Por qué me detiene?
    —Veo que no trae placas; me muestra su licencia y aseguranza, por favor.
    —No traigo— responde con extrañeza.
    El agente le da una infracción y, cuando ve el impulso de la anciana a emprender vuelo, exclama:
    —¡Ah, ah, la escoba queda decomisada!
    La bruja se bajó de la escoba y siguió el camino maldiciéndose a sí misma por volar tan bajo.

H.R.
El caballero

Eran dos largas filas, una de hombres y otra de mujeres, esperando que la Muerte les llamara para entrar a su oficina; un tipo muy encantador, de buen porte, abandonó la cola y se puso al frente de las féminas y, como no hubo protestas —ni de vetustas ni lesbianas—, ahí quedó parado. Cada vez que era el turno de las hembras, el sujeto, haciendo un gesto taurino con los brazos, decía "primero las damas", luego, la mujer pasaba sonriente viendo el hechizo de aquellos ojos verdes.

MENCIONES

EL JUBILADO DE LOS SUEÑOS

Gajes del oficio

El escritor resucitó en el brujo que era conducido al patíbulo, al reconocerse como personaje de su autoría, reclamó:
    —¡Alto! Yo escribí esta novela, no puedo morir porque soy el creador de todos ustedes.
    —Así que, además de brujo te crees Dios- dijo el personaje del verdugo, introduciendo un parlamento que el novelista no reconoció.
    Se prosiguió con el ahorcamiento para que se cumpliera el capítulo al pie de la letra.


H.R.

Espejos

José mató a su novia de un disparo frente a su hermano gemelo; éste le quitó la pistola y le dijo que se fuera.
    —¿Por qué haces esto?— preguntó el homicida.
    —Si tú vas preso ¿quién se hará cargo de mamá? Tú eres el ingeniero— respondió el gemelo.
    Durante los diez años que estuvo en la cárcel, estudió hasta obtener una licenciatura en leyes; el día que quedó libre, su hermano lo esperaba para llevarlo a casa. El gemelo pidió conducir para sentir el dominio de la libertad. En el camino, por ir conversando atropelló a un niño que cruzaba la calle; los dos bajaron a auxiliarlo y, al oír las sirenas, José regresó al automóvil y se sentó en el lado del conductor a esperar a los oficiales. Su gemelo ocupó el del acompañante.

BLACK DOT

Los sagrados alimentos

El bote se alejó de la nave que bramaba al romperse y empezar su viaje al fondo del océano. El mar estaba furioso. Pedro había librado una batalla ardorosa; apuñalar a un hombre por la espalda no es cosa fácil, para poder subir a la embarcación y ahora estaba ahí, con el aliento agitado y a ropa húmeda y manchada de sangre. Vio a los otros sobrevivientes y les sonrío, pero no hubo respuesta, sino una seriedad pesimista. Las miradas de aquellos se fijaron en él y detrás de todos los pares de ojos, calculó cuánto tardarían en empezar a comerse unos a otros.

El veredicto y demás consideraciones del jurado, en la bitácora de La Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario