viernes, 8 de septiembre de 2023

279. Febrero 2023

CONCURSO CCLXXIX
TEMA: El mar


PRIMER LUGAR
KYO

Sed

Camino en el desierto bajo el sol inclemente y para variar tengo una sensación extraña en la boca, como si tuviera arena. Creo que son semillas de melón, quiero escupirlas, pero no puedo. Es una sensación molesta, más que semillas siento que he tragado diminutos caracoles, o cangrejos inquietos alterando con sus patas mi paladar. ¿Por qué no puedo escupir? Tampoco puedo tragar. Ansío enjuagarme la boca. ¡Agua, necesito beber!
    El sonido de un ave me despierta. Entreabro los ojos y el sol sigue inclemente. Estoy tirado en la arena de la playa. Tengo la boca seca. Busco el mar, está seco, no hay un solo charco. Me lo he bebido todo.


MENCIÓN 
CARABELA

Cuestión de género

A pesar de sentirse hembra, todos utilizaban pronombres y artículos masculinos para referirse a ella. Decían: “el mar ahogó a nuestros hijos”, “el mar destruyó las embarcaciones”, “el mar es cruel”, cuando hubiera sido tan fácil agradecer con un “la mar es una madre amorosa”. No apreciaban toda la vida que surgía de su vientre y con la cual se llenaban las redes. Les daría una lección que iba a dejar en claro su femineidad. Y de sus profundidades, emergió un fluido que hizo huir a los peces y exclamar a los pescadores: “La mar está enferma, como una mujer”, al ver aproximarse sobre la superficie marina, la marea roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario