lunes, 14 de marzo de 2011

Rosa Delia Guerrero (Maga)

Rosa Delia
No sé qué fue primero, si la música, la pintura, la escultura, el piano, escribir o la fotografía.
 En orden cronológico guardan épocas, todo ello conforma y construye mis mundos. A veces, creo estar desfasada en el tiempo librando una lucha eterna contra cronos para tratar de hacer todo lo que me propongo. Cada amanecer se vuelve una oportunidad para crecer, descubrir y redescubrirme en un diálogo con el otro.  A menudo emigro en una danza itinerante poniendo distancia, quizá acercando las circunstancias, los personajes y a mí misma. Entonces, la vida toma otra densidad. Lo geográfico resulta ser lo menos importante. La esencia y lo que se es, es, lo que de forma burda, con intentos necios, se va plasmando y queda.

Currículum vítae: Rosa Delia Guerrero
Estudios de fotografía: Casa de Cultura Irapuato; Spéos en París, taller de desnudo en estudio; Jock Sturges, desnudo; Raúl Touzon fotógrafo de National Geographic, taller particular; Activa de Fotografía en León: retrato, desnudo, fotografía de producto, photoshop, cuarto oscuro. Francisco Mata Rosas, La Chica Plástica con cámara Holga. En los últimos dos años he expuesto en Museos, Casa de Cultura, Instituto de Cultura, Alianza Francesa, ITESM y algunos otros lugares en Irapuato, León, San Miguel de Allende Guanajuato y D.F. Publicaciones en revistas, periódicos y portada de libro. Mención en el Concurso Nacional de Cuarto Oscuro.  participación en dos  Colectiva en FotoSeptiembre y dos Individuales de Fotoseptiembre. Diplomado en Fotografía Contemporánea en la UAM Cuajimalpa. Exposición colectiva en Ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jal. y en Florencia, Italia.



Literatura:

Lic. Letras Españolas ITESM, inconclusa.
Cátedra Alfonso Reyes ITESM: Ernesto Sábato, Luis Villoro, Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol, Umberto Eco, Diálogos de la Lengua, Filosofía y Lenguaje con Mauricio Beuchot, Jaime Labastida y Elsa Cecilia Frost. Taller universitario de creación literaria Altaller de la Universidad de Guanajuato. Del 2004 al 2010. Coloquio Cervantino Internacional Don Quijote en el siglo XXI. 2003. El Quijote en la música con Jorge Volpi, 2003. Encuentro de Escritores Regionales en San Miguel de Allende 2004, 2005 y 2006. Taller de Narrativa Mónica Lavín 2004, 2005. Coloquio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia, 2004.   “Escritores Potosinos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ignacio Betancourt 2005. Participación en Ficticia. Talleres Literarios: Roberto Bravo, Herminio Martínez. Tutoría de narrativa en el Instituto de Cultura de Guanajuato con Óscar de la Borbolla 2007. La palabra con Tarik Torres Mojica. IBERO León, Gto. 2008. Tutoría de Narrativa con Alberto Chimal en el Centro de las Artes, 2009. Publicación en antologías, revistas, La Jornada, Periódico A.M. Irapuato.



24 comentarios:

  1. Maga, te había imaginado como una dama distinguida, culta y muuuyyyy mayor: veo que en lo referente a lo de distinguida y culta he acertado… ¡Un gusto conocerte Rosa Delia!
    .
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu vida cultural. Hermosa armonía en tu foto. Un placer Rub

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! talentosa compañera. Un gusto saber que sos Maga. Besos y cariños.

    ResponderEliminar
  4. Maga, sigues encantando el escenario literario con tu levitaciòn màgica y elegante.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer, y un gran honor, conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Gilberto Marti (Ferjaad)14 de marzo de 2011, 9:34

    Y sigue, Rosa Delia, en el intento descomunal de abarcarlo todo, porque vas dejando en el camino huellas que son cerezos florecidos y por ahí, morosamente, transitamos los que conocemos los frutos de tu ensueño.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Por fortuna, Rosa Delia, tus tiempos es uno solo, y tuyo, lo fabricas y los reconstruyes. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría ponerte cara!

    Un beso lunero

    ResponderEliminar
  9. Se conjutan el trabajo constante, la inteligencia y la belleza... un Abrazo Rub

    ResponderEliminar
  10. Uau, Rosa Delia, qué profusión de expresiones artísticas. Y me alegro de saber que sos La Maga. Tengo buenos recuerdos de algunos tallereos. Cariños y ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Gabriel uno se imagina y se reinventa cada día. Para mí es parte de la magia estar develando rostros y nombres de todos Uds. con los que he compartido buena parte de mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Rubén, son sólo intentos, acercamientos a lo que le da sentido a mi vida. De los logros, el mayor creo es tratar de permanecer en el camino, disfrutarlo y compartir, conocer a personas como todos Uds.
    Ha sido enriquecedor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lucía, lo de Maga tiene muchos significados, cierto por el personaje de Cortázar y por él mismo. También porque creo que la vida es un acto de magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ricardo, la subjetividad a ratos está llena de las cercanías, de lo que se comparte, de mil trocitos.... gracias por tu subjetividad venida desde eso... la subjetividad

    ResponderEliminar
  15. Patricia, es increíble lo cercana que puedes resultar, como si te conociera de toda la vida. Esto es parte de lo que le da sentido, el gusto es para mí.

    ResponderEliminar
  16. Gilberto, Ferjaad por mucho tiempo, sí cronos o kayros... ha sido bueno que estuvieras cercano todo este lapso. Espero que siga la cercanía y el tiempo, claro. De mi necedad, es sólo el intento de ser.
    Me da emoción, como de niña, ir descubriéndolos, conociéndolos con rostros, es un poco como si la fantasía siguiera, siendo realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. José Luis, siempre recuerdo aquella plática que se prolongó en compañía de Ricardo. Sí, el tiempo es uno, mágico, es vivir.
    Gracias por estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel, recientemente me acordé mucho de ti, la luna. Es bueno saberte entre lunas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Rubén, gracias por el abrazo, es bueno recibirlo. De trabajo, pues sí, le quito horas a los amaneceres, me vuelvo sonámbula y no alcanza. A ratos recuerdo que parte de todo, es disfrutar el camino, el presente. Es bueno saberlos en él.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Miriam, que gusto, también te recuerdo, gracias por haberme ayudado a ver desde tu perspectiva. Me gustaba sentirme guiada por ello. Es bueno releer y reencontrarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Saludos Maga
    La Rosa florece en el inframundo

    ResponderEliminar
  22. Rosa Delia,

    La profundidad y simpleza de tu obra, habla de la gran mujer que eres. Te deseo que siguas teniendo éxito y cultivando tantas amistades.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por mencionar al Inframundo. Me intriga: EEB.... la rosa trata de crecer

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos, es una sorpresa. Sí, las amistades son tu familia que escoges, los ficticianos son eso, amigos con los que aprendí y caminé juntos. El éxito mayor es ese... gracias por pasar

    ResponderEliminar