de que la primera expedición por tierra nos llevara a la Marina en plan turista, estamos subidos en el Arca inmensa de Doc Pedraza, con todo y El Golondrina y la ciudad imaginaria de San Juan Chauburgo. Y aunque mi principal actividad ha sido la escritura de textos breves, alguna vez incurrí en la gratificante labor tallerista, con resultados más o menos halagüeños.
¿Lo mejor que me ha pasado en Ficticia? Los amigos.
¿Qué pienso de la minificción?
1) La minificción siempre deberá ser otra cosa, ocupar más espacio que la inane longitud de las palabras y decir más que la anécdota correctamente contada.
2) Evitar, siempre que sea posible, la-minificción-receta, la simple frase ingeniosa.
3) No aspirar a escribir la minificción perfecta, mejor rascarle con un palito —pala o retroexcavadora— en las imperfecciones: ahondar en ellas hasta descubrir el tesoro escondido, petróleo, esqueletos o un montón de barro, pero que la búsqueda sea gozosa.
4) Llevar a la minificción todos los recursos del lenguaje, tener el valor de equivocarse.
5) Escribir minificciones en clave poética, dejarlas mecerse niñas al borde del poema.
6) No escribir decálogos.
Valga lo anterior como falso decálogo deliberadamente incompleto, o mejor: como apuntes para una poética.
Estudié Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y actualmente curso la maestria de Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. He publicado textos breves en periódicos locales, y en el de la Laguna, en la Revista digital Punto en Línea de la UNAM, en la web y en un puñado de cuartillas —amago de primer libro— que distribuyó exitosa, y excitantemente, el viento cuando las dejé al descuido en una banca del parque, y fueron a gozar de un buen destino —ora barcos, ora avioncitos— en las manos críticas de los niños.
San Juan Chauburgo, casi siempre ciudad de Tlaxcala, a diez y tantos de Marzo de 2011.
Interesante sexálogo, Julianchis. Aquí entre nos, te diré que extraño el crujir de las vías del tren de Chauburgo al atardecer, mientras merendábamos unas ricas quesatas de hongos con queso o de exquisita flor de calabaza.
ResponderEliminarFelicitaciones de nuevo por la poética que vienes desarrollando.
Un abrazo.
No conozco nada de San Juan Chauburgo, sin embargo, sé que pierdo algo bello.
ResponderEliminarTu sexteto de palabras para minificcionistas, una exquisitez.
Y un gusto conocerte Ferjaad
José Luis: y ya inauguraron un puesto de quesadillas de setas a un lado de La Flor (una delicia). Cuando saltes el charco, tomas el tren y vienes a probarlas. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarPati: un gusto también. Gracias por tus palabras. Ojalá visites la Marina, buscándole un poco ahí está San Juanito Chauburgo, espero te guste. Abrazos.
Bienhallado, Gilberto. Ya estabais tardando en llegar el buen Ferjaad y tú a ocupar vuestros camarotes del Arca.
ResponderEliminarUn abrazzo hasta San Juan Chauburgo.
Josep
Y en buena compañía el viaje se hará nada, hasta que la paloma vuelva. Por cierto: ¿notaste las palomas en la fuente, el ángel mofletudo y el chorro de agua juguetón que sale o cae de/en mi cabeza? Gracias por la bienvenida, José. Saludos desde la ciudad imaginada.
ResponderEliminarEl punto 5 del "decálogo", ¡me fascinó! ¡Sos de los míos ("del mismo palo", a lo argento!!!) Siempre sostuve que la mini tiene mucho que ver con la poesía, utiliza muchísimos recursos que antes estaban limitados sólo al género poético y el resultado de su uso en las minis es fantástico...
ResponderEliminarChe, maldad, porque me queda lejos, esas "quesadillas de setas" nombradas ¡hicieron que se me hiciese agua la boca!
Abrazo, Gilberto!
¡Chócalas, Paola! Hay que darle al punto 5, exprimirlo, extrayuntarlo y reduplimirlo, diría Julio.
ResponderEliminarVoy a inventar un procedimiento para hacer quesadillas-de-setas-deshidratadas para mandártelas en un sobrecito al que sólo deberás agregarle agua. En caso de que falle en mi intento, habrás de subir costeando el Pacífico y en cuanto llegues a Acapulco te subes hacia Chauburgo, me avisas y vamos a comernos unas acompañadas con una "Lulú" de grosella.
Abrazos, también.
Hola Compact!
ResponderEliminarSoy Jorge Luedtke, espero podamos estar en contacto de nuevo : escribeme a luedtkedesign@hotmail.com.
Saludos y un abrazo!