martes, 8 de marzo de 2011

Alfonso Pedraza


Alfonso Pedraza


Nació un 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos fecha importante para los mexicanos
. Es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo de la región del valle del mezquital lugar que habita la mayoría de la etnia hñahñu. A edad temprana se trasladó a la ciudad de México para realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria # 9 y en La Universidad Autónoma de México la carrera de Médico Cirujano.
Aunque no ha editado ningún libro, se le reconoce la sensibilidad por el arte de la letra, de la música, la pintura y sobre todo, ese maravilloso don de servir a la gente.

Sus cuentistas favoritos: Oscar Wilde, León Tolstoi, Arcadio Averchenko, Jorge Ibargüengoitia, y José de la Colina.

"Después de mas de 20 años de solo escribir recetas médicas, ahora empecé con minificciones. La teoría acumulada en muchos más años de leer narrativa, principalmente cuentos, me impulsó a aprender a escribirlos. Convencido de que el chispazo de inspiración es nada, sin el ejercicio continuo de plasmar ideas en escritos exactos, me impuse a elaborarlos con un tema premeditado hasta encontrarles solución. De allí nació la idea de crear un taller de minicuentos, inspirado en el Concurso de cuento brevísimo, que Edmundo Valadés mantuviera en su revista 'El cuento, Revista de imaginación' (Premio nacional de periodismo) durante varios decenios. Con la suerte de encontrar eco en los directores de Ficticia, heme aquí continuando esta labor que tantas satisfacciones me ha traído desde antes de su inicio: Comunicarme con gente de la misma pasión, y llenar muchas de mis pocas horas libres en esta labor tan gratificante."

Ahora, con casi 10 años de vida del Taller de Minicuento de Ficticia, crea el blog www.arcaficticia.com con el objeto de exponer la obra de un número incierto de escritores (que han recibido la atención desinteresada y profesional de decenas de talleristas y una centena de jurados) de una manera más accesible al mundo de los hermanos blogs que desarrollan e incentivan la minificción.



Jurado del Concurso 67. Abril - 2005


.

14 comentarios:

  1. Es un placer encontrar hoy por aquí a Alfonso Pedraza, ya conocía su entrañable generosidad, ahora conozco su rostro y algo más de su persona.
    "El chispazo de inspiración es nada, sin el ejercicio continuo de plasmar ideas en escritos exactos" coincido absolutamente. Esto motiva mi lectura diaria tato de este blog como de la Marina de Ficticia: espero aprehender la exactitud que ambos espacios exudan.

    Mis más cordiales saludos, Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué podemos decir? Gracias a su empeño y generosidad disfrutamos del taller de Ficticia todos los meses y encima nos regala esta arca llena de tesoros. La gente así es la que hace que el mundo merezca la pena.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Doc, tanto por la labor y la visión al crear el Taller de Minicuento de Ficticia como ahora, por embarcar lo mejor de la Marina en esta fabulosa Arca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, Gracias por tus palabras, por ser fan del Arca y por ser ficticiana.
    Estoy muy contento por que en últimos días se rebasan las 30 visitas, y más de un centenar de páginas vistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Elisa y que decir de la bendición de contar con la compañía de gente talentosa como ustedes? Son los que guardan aqui sus tesoros.
    Abrazos pativanezcos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriel ya se que siempre cuento contigo, sigamos con esto que nos apasiona. Gracias por tu asiduidad.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso:

    Abrazos y agradecimientos. Todo es poco.

    Charly

    ResponderEliminar
  8. Un placer saludarte Alfonso.
    Una vez más, tus proyectos funcionan. Ha sido botar el Arca, tomar el timón y ya vas a velocidad de crucero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Doc, todo lo que pueda decir de tu obra pecará de minúsculo. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Charly pues que decirte, diez años de viajar en ficticia hacen de este grupo de iniciadores de ficticia una familia virtual con todo y sus recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Con muchos barqueros remando juntos en todos estos años es fácil. Saludos hasta alla.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose, abrazos para la pareja ficticia.

    ResponderEliminar
  13. Gilberto Marti (Ferjaad)11 de marzo de 2011, 10:03

    Labor pionera y digna de galardón.
    Mis saludos y un abrazo, estimado Doc.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ilustre chauburgues, o chauburgeño o chauburguense, Ya es hora de colcar esa foto cre que la vista desde el acceso de la universidad es muy bueno con los nevados por fondo. En fin, que tal si por alla es verano.
    Abrazo

    ResponderEliminar