sábado, 12 de marzo de 2011

Luis Enrique Reyes y la Risa de la Hiena

La risa de la hiena

  

“La Risa de la Hiena” nace producto de la inquietud que un grupo de amigos tenía de editar un medio de expresión libre
, sin censura ni concesiones ideológicas o políticas, en el que la parte gráfica pudiera interactuar con el contenido de los textos, creando un ambiente de esparcimiento y reflexión.

La intención principal de la revista es no publicar únicamente materiales firmados por los miembros del consejo editorial, sino abrir el espacio hacia un espectro más amplio de colaboradores.
Le hemos dado el calificativo de campechana dada la diversidad de los temas. Se trata de una publicación fundamentalmente literaria que involucra, sin embargo, muchas otras disciplinas, como artes plásticas, música, teatro y cine, así como ciencias naturales y sociales. Partimos de la premisa de que la línea editorial se tiene que terminar de consolidar conforme aparezcan los números siguientes. Hasta el momento, mientras realizamos la edición del número cinco, consideramos que la revista se halla cerca de poder presumir una identidad.

Estamos conscientes de que no tenemos la patente del hilo negro, lo cual ni siquiera es nuestra intención. Sin embargo, existe una propuesta, un espíritu: captar al lector que cumpla con el requisito principal que la revista exige: la curiosidad.

Si profundizamos más, cabe decir que aprovechamos, y a la vez fomentamos, un interés natural por las expresiones artísticas y culturales no sólo de México, sino del mundo entero. Intentamos que convivan en el mismo espacio manifestaciones que en el papel parezcan no sólo incompatibles, sino incluso antagónicas, siempre y cuando las consideremos inteligentes. Algunos ejemplos podrían ser: el graffiti junto al Museo Nacional de Arte; José Agustín metaforizando sobre el lifestyle de los Rolling Stones, junto al punk; el comic junto al Museo Universitario de Ciencias y Artes, etc.

Proponemos un tema central en cada número, en torno al cual girará un porcentaje importante de los materiales (textos, fotografías, ilustraciones, etc.). El contenido estrictamente literario, que corresponde al cuanto y la poesía, resulta de una selección basada en la calidad literaria -según los criterios del consejo editorial- más que en el tema particular o el estilo del autor.

Se procura organizar el material por secciones. La sección de Teatro, Tercera al centro, por ejemplo, brinda cada número un interesante ensayo acerca del manejo que en el teatro se da al tema central en cuestión: el punto de vista teatral sobre los pecados capitales, los cuatro elementos, los niños, o cualquiera que sea el tema en turno. Vitrina presenta cada edición una galería con la obra plástica de artistas desconocidos o preferentemente de aquellos que carecen de patrocinios oficiales. Musereando nos lleva a través de un museo diferente cada tres meses. Sexión aborda la sexualidad humana de una forma que concilia lo desenfadado, lo humorístico, lo científico, lo fantástico y lo cotidiano. Fuga es quizá la más ecléctica de todas, pues presenta lo mismo rock para niños o heavy metal brasileño que música antigua inspirada por los cuatro elementos, espera sentar en la misma sala a José Alfredo y a Beethoven.

Estas son algunas consideraciones sobre la Hiena y su risa; lo demás todavía está por decirse.

Jurado del Concurso 71. Agosto - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario