domingo, 13 de marzo de 2011

Alana Gómez

Añadir leyenda


Alana Gómez nació en Tlaquepaque City, Jalisco. Estudió Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).
 Además tiene estudios en Historia del Arte Mexicano y en Gestión y Administración Cultural. Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma U. de G.



Tuvo la oportunidad de tomar un taller de periodismo con Tomás Eloy Martínez sin saber quién era él, pero disfrutó mucho sus clases y ejercicios y considera que Tomás la enseñó a redactar con propiedad. Descubrió que escribir no era lo difícil, sino atreverse a decir la propia verdad. Se dio cuenta de la importancia dentro del ámbito literario del maestro cuando él ya se había ido a Nueva York. Está segura que él ni se acuerda de ella.
Alana fue miembro fundador del Periódico Siglo 21 y ha colaborado en otros diarios tales como El Occidental, Mural y Reforma. Ha sido Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de Creadora en la emisión 2001-2002.

Prefiere escribir cuentos, es en el género en el que cree mejor se desenvuelve. Hasta ahora ha publicado (y no por falta de material sino de autopromoción) sólo un libro: Larva de serafín (Tierra Adentro, 1999); y está por salir a la luz La Fortaleza (Porrúa, 2005) con el cual ganó el Premio Nacional de Cuento “Efraín Huerta” 2005.
En las revistas Tierra Adentro y Tragaluz también han aparecido algunos de sus textos. Ha hecho investigación en artes plásticas y su nombre figura en un par de catálogos de obra. Forma parte del Taller Virtual Después de la Danza, que encabeza el escritor Agustín Cadena.

Desde hace diez años lleva un diario que a veces muestra a sus amistades e, incluso, acepta comentarios en o sobre él. Mucho antes de la invención del Blog. Le gusta escribir a mano y se considera buena lectora.
Jurado del Concurso 72. Septiembre - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario