domingo, 6 de marzo de 2011

Marcelo di Marco

Marcelo di Marco


Marcelo di Marco nació en Buenos Aires en 1957.
 Desde hace veinte años publica libros de poesía, narrativa y ensayo, como así también artículos y críticas sobre literatura y cine. Dedicado a la coordinación de grupos de escritura desde 1979, sintetizó esa experiencia en cuatro títulos de Editorial Sudamericana: “Taller de corte & corrección”, “Guía para la creación literaria” (1997), “Hacer el verso”, “Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía” (1999) —“…dos de los mejores textos que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura de prosa y poesía” (“El escriba”, marzo de 2000)—, “Atreverse a escribir” (2002) y “Atreverse a corregir” (2002) —estos dos últimos, escritos en co-autoría con la profesora Nomi Pendzik, y lanzados también como e-books en una coedición con elaleph.com: “Atreverse a escribir” es el primer libro electrónico en la historia de Sudamericana.

Su obra empezó a ser divulgada en medios gráficos, programas de radio y televisión e Internet, a partir de la publicación del libro de cuentos “El fantasma del Reich” (Sudamericana, 1995), ganador del Concurso 1994 de la Fundación Antorchas. En 1996 compiló tres selecciones de cuentos fantásticos para Libros del Quirquincho: “Te alcanzaré desde mi tumba”, “Cinco genios del espanto” y “Si abres mi jaula, amigo mío...”. En ese mismo año, parte del material fue reeditado en cuatro volúmenes por el diario “Página/12” para su Colección “Letra Negra”. En abril del 2000 publicó, en Editorial de Belgrano, “Pasajeros en Arcadia”, Treinta y nueve cuentos escritos en el Taller de Corte & Corrección, una antología de las mejores historias creadas bajo su supervisión.
Fue cofundador de la Escuela Literaria del Teatro IFT en 1979, secretario de redacción de la revista de cine “La Cosa”, consultor de Educación Artística (Literatura) del Ministerio de Cultura y Educación, y entre 1996 y 1997, coordinador de talleres de literatura fantástica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, dirigió el taller literario de la Universidad de Belgrano durante varios años. Fue columnista del programa radiofónico “Libros que muerden” (FM Palermo, 94.7) entre 1998 y 2000, y tuvo a su cargo la sección de cine y literatura “El perro andaluz”, en la revista “Lea”. En el 2004 fundó con Diego Ruiz, titular de elaleph.com, el diario informativo cultural “Fin”, hecho íntegramente por talleristas formados en el Taller de Corte & Corrección.

En los últimos años, invitado por organismos privados y oficiales e institutos educativos, ha dado talleres literarios y conferencias en varias provincias argentinas.

Actualmente coordina el TC&C junto a Nomi Pendzik y lidera “La Abadía de Carfax”, círculo de escritores de horror y fantasía.

Jurado del Concurso 65. Febrero - 2005

2 comentarios:

  1. He comprado libros suyos, tanto para mi biblioteca como para regalo. Un placer encontrarlo hoy en esta página.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patricia, muchas gracias por tu interés en mi trabajo.

    Un beso grande,
    mdm

    ResponderEliminar