lunes, 24 de enero de 2011

Dolores M. Koch

Dolores M. Koch 

  




Dolores Mercedes Koch, PhD, conocida como Lolita entre familia y amigos, murió en su casa el 11 de junio de 2009. Lolita fue académica independiente, traductora, analista literaria y profesora. Lolita se mantuvo activa desde los veinte años hasta el final. Publicó estudios sobre literatura latinoamericana, y desde 1981 fue la primera en nombrar y analizar el microrrelato, un nuevo género literario. Su última obra en 2009 fue como editora de la Revista Hostosiana #6 (Hostos Review, CUNY) dedicada enteramente al microrrelato. Entre sus traducciones, las obras más significativas para Lolita fueron los de su amigo Reinaldo Arenas, el escritor cubano, especialmente sus memorias, Antes que anochezca. Su última traducción al inglés, de El Castillo de las Estrellas (The Book of God and Physics) por Enrique Joven, se publicó también en 2009, con crítica favorable. Profesora, maestra y mentora de talento, Lolita formó lazos de toda la vida con estudiantes, colegas y escritores. Su carrera académica fue notable también porque Lolita volvió a los estudios después de que sus hijos habían  terminado su educación, y empezó a publicar antes de recibir su doctorado en 1986 a los 57 años. 


Dolores Mercedes Gonzalez nació en La Habana, Cuba, en 1928, y contrajo nupcias con su compañero de clases Gerardo R. Koch en 1949. Celebraron 60 años de matrimonio el 4 de junio. Emigró con su familia a la ciudad de Nueva York en 1961. Su hija Gloria Koch vive en San Francisco y dirige el Golden Gate Park. Su hijo Jerry Koch-Gonzalez vive en Amherst, Massachusetts, y es consultante sobre la comunicación no violenta. Su nieta mayor, Julia Koch termino su primer año de preparación para doctorado en psicología. Lolita será extrañada por su esposo Gerardo, su familia, sus fieles amigos, colaboradores y colegas. Vamos a recordar su penetrante y ágil mente, su bondad, sus flores miramelindas, su sonrisa, y sus “momentos mágicos”. 





Jurado del Concurso 24. 20 - Marzo - 2002

3 comentarios:

  1. Josep M. Nuévalos24 de enero de 2011, 1:51

    Un recuerdo emocionado para una persona tan ilustre y cercana.

    ResponderEliminar
  2. Joder no sabía de su desceso. ella, siempre atenta, las veces que me comuniqué con ella, siempre obtuve un consejo y una sonrisa, que donde esté le lluevan aplausos y besos. Me otorgó el segundo lugar con una mini que recuerdo haber titulado como Moises y Mahorma. Con algunas modificaciones pero es esta:
    EL CIELO ES EL MISMO
    Después del estallido siguió el de las ametralladoras con golpes de muerte. Luego hubo un silencio hiriente que ocupó el espacio de las almas. Se oían sollozos y lágrimas que rodaban por los pómulos sepia de las mujeres. Gritos de muerte cabalgaban en aquellas tierras de oración y fe. Y entre el desierto y la montaña incrédulos se miraban Mahoma y Moisés.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Rub. una pérdida muy sentida lo mismo que el Maestro Lagmanovich, a quien tuvimos la fortuna de tener en sus últimos meses en las nerdades.
    Tu mini aparecerá en el momento del concurso

    ResponderEliminar