viernes, 28 de enero de 2011

40 Niños de escuela secundaria.


Alumnos de la EST 128, Xalapa, Ver

En México, el 30 de abril de conmemora "El día del niño" por ese motivo se les dedicó el concurso de esa fecha.

El concurso se llevó a cabo en la Esc. Sec. Téc. 128 de Xalapa, Ver. Durante la hora académica de la asignatura “Español” del grupo 1° “F”.


MECÁNICA DE CALIFICACIÓN: 






Se imprimió cada Minificción en una hoja tamaño carta en forma individual con el mismo tipo y tamaño de letra, sin correcciones tipográficas u ortográficas y sin referencia del autor.

Se dió una breve plática referente a la minificción, Cada alumno recibió una hoja impresa con espacios donde colocar: su nombre y los espacios para colocar de cada minicuento: El número, título, calificación:

 Una estrella=No me gustó=1 punto, 

Dos estrellas=Me gustó poco=3 puntos, 

Tres estrellas=Me gustó mucho= 5puntos
y unas líneas donde colocó su comentario, todo en un lapso de 10 minutos para cada minificción, se hicieron 5 rotaciones.


A continuación las calificaciones (*, **, y ***), y la opinion de cada alumno que calificó la mini. 






1.- Cumpleaños


Alexis R. Montiel: “No me gusto por que se me iso un final muy simple” * 

Néstor López: “No me gusto por que no se explica muy bien” * 

Jesús Alejandro: “Casi no me llama la atención, porque habla de una persona o adolecente tiene un niño adentro y tovia sigue creyendo en algo” ** 


Liliana Villa: “Si me gusto buno nada mas te entendi un poco**  

Pamela Ithzel Bello: “A mí me gustó mucho ya que ese niño solo quería ser un adulto pero no perfecto” ***  

2.- Cocacola

José Luis Montero: “Me gusta muy poco por que no le encuentro el sentido en ninguna parte” **

Juan Carlos Torre: “Me gusto poco porque no le entiendo muy bien y no tiene sentido” *

Alexis Rubén Montiel: “Por que hablan de una cocacola y pues se me ase confuso por que dicen cosas rasonables” ***

Erika Landa: “Me gustó porque es para reflexionar” ***

Néstor López; “Por que es un poco divertido” ***

3.- En los Huesos

Jesús A. Aburto: “”Me gustó poco porque no habla de lo profundo que se puede llegar con esa enfermedad (anorexia)” **

Jesús Daniel Orduña: “No me agrada tanto porque en vez de ser un cuento habla de un joven que padece de vulimia” **

José Luis Montano: “Es un cuento sin imaginación ni creatividad. No tiene sentido” *

Néstor López: “No me gustó por que no se entiende muy bien” *

Erika Landa: “Me gustó porque me iso reflexionar” ***

4.- Héroes de peluche

Jesús Daniel Orduña: “No me agradó mucho porque habla de que ella se encuentra aislada con ella misma y casi no tiene sentido” **

Erika Landa: “Me gusta regular porque casi no le entendí en lo primero, pero en lo último le entendí” **

José Luis Montano: “Me gusto el cuento porque cuenta la vida de una adolescente desesperada” ***

Teresa Hernández: “Está bonito pero le falta mas creatividad” **

Alejandra Arias: “No encontré ningun sentido y es muy frio” *

5.- Belle Epoque

Juan Carlos Torre: “Me gusto porque tiene buenos comentarios hacerca de los amigos se quedan atrás etc.” ***

Andrés Urrutia: “Hay q’ hacer en la vida grandes acontecimientos o pequeñas similitudes” **

Víctor Manuel Estudillo: “Esta un poco entretenido y un poco aburrido” **

Francisco Javier Martínez: “Como son, las epocas de todas las cosas que no ha hecho mas empezar” *

Liliana Villa: “Bueno a mi si me gusto por que habla de cómo somos algunos en la adolescencia” ***

6.- Territorio vaquero

Andrés Urrutia: El cuento es bueno y te da muy adentro del corazon” ***

Víctor Manuel Estudillo: “No me gusto porque no se le entiende de quien habla” *

Alberto Rivas: “Casi no me gusto porque es de alguien que estaba solo y el quiere seguir fuerte pero después se vuelve debil” **

Naxhiely Tercero: “Me gustan los vaqueros” ***

Alberto Thinon: “Es entusiasmante” **

7.- Estar con mi abuelo

Víctor Manuel Estudillo: “Es bonito porque te dice todo lo que el abuelo te dice y te enseña.” ***

Alberto Rivas: “Es un poco fantasioso, por que habla de los animales relacionados con fantasia de la magia” **

Ema Yared Mendoza: “El cuento esta muy bien dice la verdad y eso me agrada” ***

Alberto Thinon: “No esta muy entretenido” **

Mayra Yolanda Torres: “Es bueno y la verdad es que hay veces que te sientas con tu abuelo y te cuenta cosas padres” ***

8.- Objetivo: Vivir

Alberto Rivas: “Esta bonito, trata de dar a entender de que hay que salir adelante, porque es alguien que logra degar las drogas” ***

Ema Yared Mendoza: “El principio esta muy bien pero el final es muy drastico” ***

Alberto Thinon: “No tiene mucho chiste” **

Naxhiely Tercero: “Esta muy sentimental” **

Ma. Guadalupe Montano: “Me gustó el cuento por que se trata de las ganas de vivir echarle ganas a la vida” ***

9.- El maestro ceramista

Alberto Thinon: “No me gusto en lo absoluto y para mi criterio no es un cuento” *

César René de la Cruz: “”Es mitad texto y mitad a la ves como se trabaja con el barro pero texto positivo de la vida” ***

Francisco Javier Martínez: “Como se trabaja el barro” **

Sergio Jorge Chávez: “No relata un cuento sino que relata como hizo una figura el autor” *

Jairo E. Vargas: “Mejorar el nudo y el planteamiento” **

10.- La venida del niño

Naxhiely Tercero: “Necesita mas cosas” **

César René de la Cruz: “Mucha palabra y muy poca acción solo dichos pero nada de imaginación” *

Alberto Thinon: “No tiene mucha historia ni desenlase no conforma lo que es un cuento” **

Josué Gamaliel Campos: “A mi si me gusta la venida del niño Jesús” ***

Ana Sara Sánchez: “Esta padre pero hace falta algo que llame la atención” **

11.- Hechos y palabras

Ema Yared Mendoza: “El cuento esta bien pero como q’ no supo bien acabar el cuento” **

Naxhiely Tercero: “Esta un poco confuso tan siquiera pongan glosario” **

Ma. Guadalupe Montano: “El cuento me gustó porque se trata de palabras que no conocemos su significado pero que viendo, oyendo podemos entenderlas” ***

Eloisa Reyes: “ No me gustó por que no tiene mucha imaginación y es un poco aburrido” *

Josué Gamaliel Campos: “Habla de un niño tímido que no participaba” *

12.- Mi primer amor

Mayra Yolanda Torres: “Me gusto el cuento por que tiene algo que como no se que te llega y es muy cincero” ***

Teresa Hernández: “Está bonito y tiene algo de creatividad” ***

Erika Landa: “ Me gusto mucho porque nos habla de manera muy cursi y esta bonito el cuento” ***

Néstor López: “No me gusto por que no tiene mucho que ver con el título” *

Jesús Daniel Orduña: “No le vi casi sentido al cuento” *

13.- Vergüenza propia y ajena

Ana Sara Sánchez: “Me gusto este cuento porq’ dice muchas cosas muy siertas” ***

Jairo E. Vargas: “Mejorar y alargar de lo que se trata el cuento, que el autor se da cuenta que somos el futuro” *

Evelyn García: “Que aunque un niño paresca adulto siempre sera niño” *

Alexis Rubén Montiel: “No me gusto por que esta muy corto y no se entiende por que termina feo” *

Teresa Hernández: “No tiene nada de chiste e imaginación”*

14.- Zoología adolescente

Néstor López: “Me gustó poco por que no explica bien como se convierte en mariposa” **

Mayra Yolanda Torres: “”Si estaa bonito pero como que le falta algo que llame un poco la atención” **

Ana Sara Sánchez: “Esta muy bonito pero le hace falta algo q’ llame más la atención” **

Jesús Daniel Orduña: “Me gustó por que habla de una niña que se encuentra con animales y luego convirtiéndose en mariposa” ***

Jairo E: Vargas: “quedó muy bien” ***

15.- Vecinos

Teresa Hernández: “Me gusto un poco pero siento que esta muy simple, no tiene creatividad” **

José Ricardo López: “La verdad muy bien no le entendí pero digo que esta mas o menos” **

Juan Aurelio Ortiz: “Me gusto porque aquí se ve la amistad que hay entre vecinos” **

Juan Carlos Torre: “No me gusto porque no es muy llamativo y creo que se puede mejorar” *

Jesús Daniel Orduña: “Me gustó por que habla de un niño que tiene un amigo imaginario” ***

16.- Armonía

Jairo E. Vargas: “Mejorar el trama o nudo, que se trata de armonía” **

Ana Sara Sánchez: “Q’ es muy bonito porq’ sí es cierto q’ a vecessomos malos y juzgamos mal a los demás” ***

Mayra Yolanda Torres: “Si esta bien por que hay beses que jusgamos a las personas” ***

Amanda Monserrat Bernabé: “Nosotros tenemos que dar la oportunidad a otras personas porque si nosotros no lo acemos e insultamos a las personas podemos lastimar sus sentimientos y siempre tenemos que ser tolerantes” ***

Alejandra Arias: “Este cuento habla en sí de los valores, lo que es la tolerancia y como somos ante eso, como lo enfrentamos” ***

17.- Mi mejor amigo

Evelyn García:”El cuento dice la verdad por que aunque tu tengas el peor amigo del mundo para ti no es pero es tu mejor amigo” ***

Ma. Guadalupe Montano: “Este cuento si me gustó porque habla sobre los mejores amigos que se ayudan en lo facil hasta lo dificil” ***

Eloisa Reyes: “Me gusto mucho porque en este cuento nos enseña a ver los que son los verdaderos amigos” ***

José Adrián Viveros: “Este cuento me gusto mucho, ya q’ tiene muchas cosas para aprender y tambien sirve para apreciar a los buenos amigos” ***

Carolina Carreira: “ Este me gustó muchisimo por que es tan real y deja un mensaje bonito, me gustaron los dos personajes principales” ***

18.- Abre los ojos

Eloisa Reyes: “Me gusto porque nos enseña que nosotros tenemos la magia y sueño siempre” **

Ma. Guadalupe Montano: “Me gusto porque trata de muchos personajes, es un revoltijo” ***

Víctor Manuel Estudillo: “NO me gustó por que revuelven muchos personajes” *

Evelyn García: “No le entendi” *

Jairo E. Vargas: “Puede alargar el cuento que te da un mensaje” **

19.- Aullidos.

Ma. Guadalupe Montano: “El cuento me gusto porque trata de unos lobos que se pelean, una loba sale viva y es porque se defendio a si misma” ***

Eloisa Reyes: “No me gusto por que siento que es un poco aburrido” *

Ana Sara Sánchez: “Q’ esta muy padre pero le hace falta algo” **

Jairo E. Vargas: “Mejorar el planteamiento, el trama” **

Mayra Yolanda Torres: “Hace como que no tiene mucho sentido le falta algo” **

20.- Fue un día del niño

Alejandra Arias: “No me gusto por el hecho de que es como un fragmento y no un cuento y no plantea lo que quiere decir, no hay temática” *

José Ricardo López: “No se pero en lo personal no me gustó para nada porq’ no lo expresa muy bien mas bien nada eso es todo” *

Pamela Ithzel Bello: “A mí no me gustó poco ya que estuvo muy corto y no tiene gracia” *

Noemí Eva Domínguez: “Fue algo interesante” **

César J. Hernández: “Me gusto puesto que nos muestra la manera de pensar de los niños” ***

21.- Reacción

José Ricardo López: “Es muy bueno porque pues habla de su modo de vivir de su padre que era alcohólico y que por su forma de ser de su padre el no queria ser igual” ***

Amanda Monserrat Bernabé: “Dice que no se debe dejar influir por otras personas, si uno cree que eso es malo” **

Pamela Ithzel Bello: “A mí me gustó poco porque aunque se expresó poco habla sobre la familia y el alcohol” **

Mayra Yolanda Torres: “Si esta bien por que hay personas que nos quieren inducir a algo y aunque nos dieran Fe no hay que hacerle caso” ***

Carolina Carreira: “Me gustó este cuento por que es muy maduro el niño que aparece en la historia” **

22.- Madres e hijas

Amanda Montserrat Bernabé: “El problema es que hoy en la actualidad entre padres e hijos hay mucha falta de comunicación, por lo que hay que pensar en las consecuencias que trae” ***

Alejandra Arias Gallegos: “Es un buen cuento pero le falta mas, y si tiene un tema y explica que tambien los adultos pasaron momentos de desesperación por algo” **

Teresa Hernández: “Me gusto mucho por que hay veces que de verdad eso pasa (es mi caso)” ***

Evelyn García: “Que aunque tu papá, pienses que no te quiere tu papá te ama y lo hace por tu bien” ***

Andrés Urrutia: “Las madres e hijas son muyamorosas” *

23.- Ganador

Pamela Ihtzel Bello: “A mí me gustó mucho ya que se encuentra una moraleja allí muy importante” ***

Liliana Villa: “Me gusto poco porque hablaba de Futbol” **

Cesar J. Hernández: “Pienso que esto es un cuento para reflexionar que se debe saber perder y ganar” **

Miriam Elizabeth Salazar: “Se debe aceptar cuando ganas y pierdes. Buen cuento” **

Noemí Eva Domínguez: “Fue bueno” ***

24.- Juan y tú

Noemí Eva Domínguez: “Que es eso a un joven no le gusta leer cosas aburridas” *

Sergio Jorge Chávez: “Esta un poco larga para el final que tiene pero esta padre ya que tiene algo bueno en el” ***

Jesús Alejandro Aburto: “Casi no le entendí y pues no entendí la palabra cole” *

Alberto Rivas: “Me gusto mucho por que el niño se siente triste y solitario hasta que un señor lo enseño a leer historias” ***

Ana Sara Sánchez: “Que esta muy padre porque habla sobre un niño que quiere aprender a leer” ***

25.- El balón

Noemí Eva Domínguez: “Es algo aburrido la verdad” **

Juan Aurelio Ortiz: “ Me gusto por que el balon habla con el jugador para que lo dejara de castigar”**

Dafne Guadalupe Herrera: “Este cuento trata de un niño qque su oasión era grande por el futbol por que apenas tenia 12 años” **

Alberto Rivas: “No me gusto porque es solo un juego de niños, el futbol y misterios en el juego” *

Ema Yared Mendoza: “Esta bonito el cuento pero al último lo cambia drásticamente” **

26.- El viejo y el niño

Sergio Jorge Chávez: “Tiene una buena reflexion pero algo difícil de entender si no lo lees tranquilo” **

José Adrián Viveros: “Yo pienso que este cuento es bueno porq’ serviria para hacer reflexionar a todas las personas mayores, y aprender que tienen toda una vida por delante” **

Carolina Carreira: “Esta bonito el final pero está un poco confuso aparte está muy corto” **

Saúl López: “Es muy enredado y no me gusto”*

Miriam Elizabeth Salazar: “El cuento es bueno pero le falta un poco de desarrollo” **

27.- El día del niño

José Adrián Viveros: “Yo pienso que este cuento es muy bueno por que puede animar a todos los niños y hacerlos pasar un muy bonito día del niño” ***

Sergio Jorge Chávez: “Es bueno ya que expresa con claridad la entusiasma de la vida que tiene un niño” ***

Noemí Eva Domínguez: “No se entiende que es eso kilómetros y todo lo que abla” **

Jesús Alejandro Aburto: “ Por que habla de que los niños celebraron su día con mucha felicidad pero no tiene trama” **

Mayra Yolanda Torres: “Que está bien porque nos hace sentirnos bien por celebrar nuestro dia” ***

28.- Cien kilos y una tonelada

Carolina Carreira: “Es un cuento bonito q’ deja buen mensaje pero es un poco aburrido” **

Saúl López: “Es muy interesante, tiene drama, estructura pero el final no es tan explosivo” **

Josué Gamaliel Campos: “A mi si me gusto un joven que vibia solo con sus abuelos y no tenia con quien compartir su conflicto” ***

César René de la Cruz: “Muy bueno tiene accioón, drama pero no tiene diálogo de hay en fuera es buena” ***

Alejandra Arias: “Creo que de lo que habla el tema es de que aunque queco haya entrado con dignidad le pesaba lo que habia hecho” ***

29.- Soy un loro

Saúl López: “El cuento es poco interesante, no tiene drama, es aburrido” **

Carolina Carreira: “”No me gusto mucho por q’ no le veo diversión o gracia al cuento” *

José Adrián Viveros: “Pienso que este cuento tiene mucha ficción pero de todas maneras es bueno para aquellas personas q’ les gustan mucho los loros” **

Ma. Guadalupe Montano: “Este cuento me gusto por que trata del cuidado de loros que son importantes” ***

Victor Manuel Estudillo: “Me gusto poco por que habla de una sola cosa” **

30.- Silvestres flores

Erika Landa: “Me gusta mas o menos porque trizte y muy fantastico” **

Jesús A. Aburto: “Bueno habla de una persona que trata de educar y me gusto mucho porque habla de educar a personas para un futuro y que lo siga haciendo” ***

José Luis Montano: “Es un cuento que solo habla de flores, es muy pero muy aburrido y malo” *

Juan Carlos Torre: “Me gusto porque te da un mensaje muy importante de Dios” ***

Saúl López: “Es interesante varios mensajes que podemos utilizar en nuestra vida en conclusión es muy bonito” ***

31.- Reflejo

Juan Aurelio Ortiz: “A mí me gustó mucho por que el joven quiere parecerse a un personaje pero el no puede lograrlo” ***

Pamela Ithzel Bello: “”A mi me gustó poco ya que no lo encuentro muy explicito” **

Liliana Villa: “Bueno a mi no me gustó mucho ya que casi no le entendí” **

Miriam Elizabeth Salazar: “Es graciosa, en cierta forma, pero te hace reflexionar en que todo lo que ves en el espejo es lo que hay. ***

Laura Ruth Rodríguez: “Esta muy simple notiene gracia” *

32.- Despertar

Dafne Guadalupe Herrera: “El cuento me agrado mucho por que se trata de una persona que expresaba lo que sentia por otra” ***

Miriam E. Salazar: “”Buena historia, es triste, pero, te deja pensando e imaginando” ***

Laura Ruth Rodríguez: “Me gusto mucho esta triste pero a la vez muy lindo” ***

César J. Hernández: “Me gusto puesto que es reflectivo ya que nos hace tratar de cumplir las promesas” ***

Juan Aurelio Ortiz: “Me gusto mucho por la forma en que el muchacho enfrenta la realidad tal y cual caso es” ***

33.- Los adolescentes leen poesía

Miriam E. Salazar: “Buen cuento habla, para mi, sobre los gustos, debió haber sido más largo” **

Dafne Guadalupe Herrera: “Este me gusto por que trata de que un niño le pregunta a su abuelo si era adolescente, por que ya queria leer poesia” ***

Juan Aurelio Ortiz: “A mi me gusto por que tiene un ejemplo de adolescentes que saben apreciar la poesia” **

José Ricardo López: “La verdad es que no tiene salvación no me gustó” *

Evelyn García: “Que los adolescentes somos de una forma pero a ti te conocen de otra” **

34.- Plegaria

César J. Hernández: “Tiene que ser mas explícitos por que casi no se le entiende puesto que es muy pequeño” *

Liliana Villa: “No me gustó mucho porque está muy corto no parece cuento parece oración” **

Naxhiely Tercero: “Esta bien es pura neta” ***

Ema Yared Mendoza: “Bueno para mi este no es un cuento” *

Alberto Rivas: “Es muy corto y parece un rezo por pedir por los demas” *

35.- No comprenden

Laura Ruth Rodríguez: “Casi no se le entiende debe de tener mas cosas y esta muy corto para ser un cuento” *

Alejandra Arias: “Creo que es muy importante este cuento, es decir, su tema es muy peculiar, pero no me gusto el inicio” **

Amanda Monserrat Bernabé: “No le encuentro sentido a este cuento, tal vez se quiere dar la idea pero no le entiendo” *

Alexis Rubén Montiel: “Esta padre por que se me hizo bueno” **

Naxhiely Tercero: “----“ **

36.- Cuando menos lo esperas

Francisco Javier Martínez: “Que abla uno cuando menos lo espera porque piensan que los ba a regañar” **

Josué Gamaliel Campos: “A mi me gusto poco abla de un chico le robo los cigarros a su padre y su padre se dio cuenta y lo perdono” **

Saúl López: “Es interesante pero igual el final no es dramático o algo por el estilo” **

Carolina carreira: “Me gusto este cuento por que es muy real, esto pasa de vez en cuando” ***

José Adrián Viveros: “Pienso que este cuento nos sirve para saber aceptar las cosas y aprender a no mentir” ***

37.- Lázaro

Josué Gamaliel: “ Si me gustó abla sobre el mundo real de alguien que es un drogadicto” ***

César René de la Cruz: “Es un texto que trata de decir es que no debemos cometer tantos errores en la vida, porque muchos son irreparables” ***

Francisco Javier Martínez: “Es un chico drogadicto, es muy feo y busca pleitos” ***

Andrés Urrutia: “Es bueno el cuento de lazaro y muy pallaso” **

Evelyn García: “Que la vida sigue aunque quieras y los padres te quieren” ***

38.- Danza

César R. De la Cruz: “Lo que quisiera decir es como un dicho y es como una poesia muy bien pensada” ***

Laura Ruth Rodríguez: “Tiene gracia y esta muy entretenido pero le falta mas” **

César J. Hernández: “Me gusto poco y se me hace que para hacer las cosas bien se tiene que aprender mucho” **

Dafne Guadalupe Herrera: “Este me gusto mucho por que se trata de un joven q’ giraba sobre si mismo y como a mi me gusta bailar me gusto” ***

Teresa Hernández: “Solo es algo bueno (si me gustó pero a la vez no)” **

39.- El beso

Alexis Rubén: “Me gusta porque esta chistoso y esta bonito” **

Juan Carlos Torre: “No me gusto porque parece trabalenguas” *

José Luis Montano: “El cuento esta horrible porque habla de las cosas de adolescentes pero alrevez” *

Sergio Jorge Chávez: “Parece una poesia y no un cuento pero me gustó porque dice algo cierto” **

Laura Ruth Rodríguez: “No tiene chiste esta aburrido” *
VEREDICTO


Primer Lugar con 25 puntos: 

TeDoRa F. : Mi mejor amigo. 

Conchita:Despertar. 

 Y Segundo Lugar :  

Dori S.: Armonía
Héctor Domador de Caballos: Lázaro.  


Los Profesores participantes:


Profr. Ramón Reyes Mesa. Director de la Esc. Secundaria. 

Lic. Rocío Bobadilla Durán. Coordinadora Académica. 

Profra. Elim. MerariRomero Muñoz. “Considero que este trabajo es muy bueno, ya que brinda la oportunidad a los chicos de expresar sus opiniones personales de las lecturas. Ojalá se continúe con este tipo de actividades.Gracias." 

  

Jurado del Concurso 28. 30 - Abril - 2002


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario