CONCURSO XXI - 10 – FEB – 02
JURADO: MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA
TEMA: LA LOCURA
PRIMER LUGAR:
BERTA SILENO
Continuidad del estanque.
El poeta miró toda la tarde la fuente y sólo vio en ella lluvia y pereza. Era una hermosa escultura de mármol enmohecido, cuyas vetas grises se estremecían. Vio el guiño del sol rebotando en el agua y sus alfileres dorados persiguiendo a los peces.
Fue a su rescate. Se metió vestido en el estanque e intentó salvar de las agujas a los peces asustados. Forcejeó con la luz, luego con los enfermeros y, más tarde, en la habitación, con las descargas eléctricas.
De noche atisbó unas sombras que acudían al encuentro de la suya. Flotaban contra la pared los oscuros peces, formando a su alrededor un silencioso estanque nocturno. Se zambulló en sus aguas, dichoso, y nadó en ellas hasta la llegada del sol.
SEGUNDO LUGAR
ÁLVARO B.G.
La cadena
El enfermero empujaba la camilla sobre la que Tobías, atado con correas, miraba a los ojos de Elisa que, sonriendo, saludaba con la mano a Camila mientras ésta acariciaba el pelo del pequeño Román que silbaba una canción para Jeremías, quien, con su cigarrillo siempre apagado en la boca, levantaba las faldas de Rosario mientras reía porque Basilio tocaba las palmas a Maruxa que tejía y destejía calcetines para Zacarías, su gato.
Y así, unidos por su locura, formaban una cadena en la que el eslabón más débil era el enfermero.
TERCER LUGAR
CARLOS G. TRAIN
El río de los locos.
En un río vacío, dos pescadores sin caña arrojaron anzuelos de nula carnaza a las supuestas aguas.
Y mientras esperaban, vieron bajar la canoa.
CUARTO LUGAR
MIRIAM CHEPSY
Homo demens
Sus miradas ausentes y su aislamiento sólo desaparecían durante la celebración de la Gran Fiesta Ritual, cuando rodeando al pirómano que actuaba como maestro de ceremonia, asistían al sacrificio ejemplarizante de uno de esos extraños seres de bata blanca que querían destruir su mundo feliz.
QUINTO LUGAR
BERTA SILENO
Voces y gestos.
Cierto loco que, a causa de su buen comportamiento y mejores influencias, se hallaba fuera de la institución de salud, platicaba sobre una caja de madera en el centro del parque.
Era un día muy lluvioso y nadie se detenía a escucharlo, pero él no se arredraba y persistía en su discurso. Hasta que una voz le gritó: "cállate, viejo loco". Y él, que era viejo y además estaba cansado, bajó de la caja y buscó al dueño del grito para pedirle que lo regresara a su casa.
Pero nunca encontraba a nadie. Así que se subió otra vez a la tarima y continuó hablando, tal y como le suplicó la otra voz.
Al día siguiente lo vieron, aterido e inmóvil, sobre su pedestal, con las dos manos tapándose los oídos. Todos admiraron el dramatismo del aquel hombre estatua.
SEXTO LUGAR
AMÉLIE OLAIZ
Venático
Soñaba que lo perseguían. Escribió sus pesadillas para mitigar el temor, cuando agotado por el desvelo se quedó dormido, las palabras saltaron del texto y lo atraparon en el delirio de su interpretación.
SÉPTIMO LUGAR
EL ARGONAUTA
Locura transitoria
Se conocieron en aquel colegio tan especial. Síndrome de Down él y una psicosis maníaco-depresiva le diagnosticaron a ella.
A pesar de las mil trabas familiares, se enamoraron, casaron, engendraron y criaron un hijo normal.
El paso de los años hizo crecer, como dos tumores malignos, la compasión y la vergüenza en el corazón del chico.
El jurado lo declaró inocente del horrible crimen porque aceptó la tesis de la defensa: locura transitoria.
OCTAVO LUGAR
ÁLVARO B.G.
Allá arriba, en un rincón
Lo internaron porque afirmaba dominar a voluntad la fuerza de la gravedad. Hoy, encerrado en una celda acolchada y olvidado de todos, llora su soledad acurrucado en el techo.
"Continuidad en el estanque", es otro texto que hace mucho (desde que lo leí por primera vez en la tómbola) integra mi microteca. "El río de los locos", por su parte también es un hiperbreve notable. ¡La realidad es que todos son muy buenos!
ResponderEliminar