viernes, 28 de enero de 2011

28. 30 - Abril - 2002

CONCURSO  XXVIII  FECHA: 30 – ABR – 02


 JURADO: 40 NIÑOS DE ESCUELA SECUNDARIA


 TEMA: CUENTO PARA UN ADOLESCENTE



Cuento para adolescente



PRIMERLUGAR.
TEDORA F.


Mi Mejor Amigo


-Mi mejor amigo es Pancho.
Él tiene 14 años y yo tengo 10.
Pancho tiene una pandilla, yo no formo parte de ella porque mi amigo dice que son unos pendéjos.
La pandilla de Pancho hace cosas malas, el otro día robaron en al tienda de doña Guadalupe , la semana pasada humillaron de Roberto el hijo del panadero y hace un mes apedrearon a un automóvil hasta que le rompieron todos los cristales.
Han hecho mucho daño al barrio y Pancho está muy enfadado con ellos pues él no participa en esos atropellos pero a sus amigos de la pandilla no les importa hacer mal.
Le pregunté a Pancho por qué seguía con ellos y me dijo que no lo sabía; yo creo que es porque su familia está en desgracia, su mamá está siempre ebria y enferma, su papá está en la penitenciaría y su hermana se ha ido y nadie sabe adonde.
Pancho dice que yo debo estar agradecido a la vida porque mis padres, mis hermanos y yo estamos juntos y somos buena gente.
Me expone muy apenado que él está metido en el fango y que yo nunca debo de hacer nada malo para no contaminarme. Sé que me dice la verdad y que quiere lo mejor para mí. Por eso sé que Pancho es mi mejor amigo.
Pretendo ayudar a Pancho a salir del lodo, quiero que sepa que yo también soy su mejor amigo.

CONCHITA   


Despertar

Esta noche soñé contigo, te vi sentado en tu pupitre, mirándome con ojos confiados y expectantes; el aula estaba vacía; esperabas...
Al levantarme, recordé que, hace tiempo, te había prometido escribir un cuento que alegrara tus tardes de hospital, incluso lo había empezado. A cambio tú habías jurado que no te irías, que resistirías todas aquellas pruebas, todos y cada uno de aquellos tratamientos por duros y dolorosos que fueran. Pero no cumpliste tu promesa, te fuiste una mañana, silenciosamente, como avergonzado por tu debilidad y yo no volví a escribir cuentos, porque había hielo en tu sonrisa y tierra en tus ojos...
Hoy mismo, dejaré que alguien ocupe tu pupitre, su desnudez es desoladora y volveré a inventar historias para niños; ahora sé que tu curiosidad sigue viva en cientos de miradas, que me devolverán tu luz.

SEGUNDO LUGAR   


DORI S. 


Armonía


-Ayer he llamado a Pablo cabezón y mentecato.
Hoy en clase le he visto, estaba triste y solitario en un sector del patio de juegos.
Todos los chicos de la escuela le insultamos pero Pablo aunque está cabizbajo y deprimido, no nos acusa a nosotros.
Ahora, después de que el maestro nos ha dicho lo que significa el desprecio y la intolerancia nos hemos quedado apesadumbrados pues comprendimos que somos intolerantes.
He estado varios días recapacitando sobre ello y a pesar de dolerme mucho reconocerlo me he dado cuenta de que yo he sido muy cruel con Pablo.
-“Pablo ¿quieres jugar con nosotros?” – le he preguntado.
La cara se le ha iluminado. Asiente feliz.
La cara se me ha iluminado; ¡Pablo quiere jugar con nosotros!
Corremos alborozados por el patio detrás del balón.
¿Cómo es posible que exista la intolerancia con lo estupendo que es ser tolerante? –me he preguntado esa noche antes de dormirme apaciblemente.

HÉCTOR DOMADOR DE CABALLOS   


Lázaro

Le conocimos como Lázaro, después pasó a ser el jefe de la banda. Todo mundo quería ser como él: Drogadicto, enamorado, busca pleitos...
Ahora véanle ahí, parece tamagoshi el pobre: Lo bañan, lo cambian y le dan de comer.
–Lázarooo, ¡levántate y anda!*
..........................................................
*Recapacita

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el trabajo de Héctor y Conchita.
    Maravillosos los dos.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar