jueves, 21 de abril de 2011

112. Enero - 2009

CONCURSO CXII  ENERO 2009


JURADO: ARMANDO ALANIS PULIDO, Y ARMANDO ALANIS CANALES


TEMA: DOS QUE SE LLAMAN IGUAL: EL OTRO, YO ES OTRO, PARA SER HE DE SER OTRO.

El otro

VEREDICTO DE ARMANDO ALANIS CANALES


1º: CRIMEN Y CASTIGO de MANLYF


2º: DANIELA de CHESTER TRUMAN


3º: DOBLE ACTO de EL VICO ESCARLATA


SIAMESAS de GATA BLUES.


VEREDICTO DE ARMANDO ALANIS PULIDO


1º: DANIELA de CHESTE TRUMAN


2º: CRIMEN Y CASTIGO de MANLYF


3º: DOBLE ACTO de EL VICO ESCARLATA


INMORTAL de LE NIAIS


AQUÍ LAS MINIFICCIONES


MANLYF


Crimen y castigo


De niño inventé un amigo invisible al que llamé Siul, mi nombre al revés. Con el tiempo Siul se volvió prepotente, dominante, y agresivo, hasta que perdí todo control sobre él. Fue Siul quien mató a ese hombre y no yo.

Me autoinculpé en la declaración. Sabía que haciéndome pasar por Luis le culparían a él y no a mí. Ahora él vive entre rejas imaginando que soy yo.

CHESTER TRUMAN


Daniela


Obsesionado con su amada Daniela, el poeta usaba su nombre para referirse a todas las cosas: el mar era Daniela, los árboles eran Daniela, la luna era Daniela, el amanecer era Daniela... A Daniela, la llamaba sencillamente “Ella”, porque era la manera de distinguirla del resto de la Creación. Cuando falleció —como poeta de raza, ahogado en un estanque repleto de nenúfares donde se había sumergido en busca de inspiración— todos acudieron al entierro... Menos Daniela.


EL VICO ESCARLATA


Doble acto


Aplausos.

—Este fue Gorgonio Urreiztieta Gómez —dijo el presentador del circo—, el orangután de Borneo.

Un hombre de la primera fila saltó enfurecido.

—¡A quién chingados se le ocurrió ponerle mi nombre a ese simio?

Con un gesto el cirquero lo reprobó.

—Entonces usted se llama…

—¡Gorgonio Urreiztieta Gómez!

El orangután se acercó con suma compostura y habló.

—¿Podría decirme su edad?

—…Veinticinco —balbuceó, incrédulo, el tipo.

—Entonces es preciso hacer una aclaración —dijo con propiedad el peludo mamífero—. Resulta que yo tengo treinta años. Eso indica que es usted quién se llama igual que yo. Debería felicitar a sus padres por tan buen gusto, o maldecirlos, por ponerle mi nombre a tan abrupto primate. Pero ante el agravio, apelo a mi clase y le concedo el indulto.

Aplausos

GATA BLUES


Siamesas


Te pones la ropa y me dejo vestir Lavamos las caras, peinamos nuestro cabello. Vas, voy, vienes, vengo, hacemos el mismo camino. Quiero, quieres, no quiero, tú tampoco. Acostadas, duermes duermo, soñamos un solo sueño. Sentimos el corazón latir. Sin ti sin mí nosotras no somos ¿Que hacemos hoy?


LE NIAIS


El inmortal


Al otro lado de la puerta escuché sollozos de niño solitario. Tomé mi cámara y preparé el lente, para obtener el alma de aquél que se llamaba igual que yo. Entré en la habitación y oí un grito desesperado, mas fue una advertencia fallida: mi silueta había sido atrapada en los múltiples espejos que perpetuarían nuestras imágenes hasta la eternidad.

Resultado de la Porra 112. Enero - 2009


1 comentario:

  1. Qué bueno que los dos jurados coincidieran en sus seleccionados. A los textos ya los había leído pero cada vez que vuelvo a hacerlo el del Vico me causa gracia: es una viñeta humorística perfectamente armada. El de Daniela también me encanta, sobre todo por ese detalle descriptivo de la forma en que murió el poeta; sin él, el micro perdería mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar