domingo, 24 de abril de 2011

115. Abril - 2009

CONCURSO CXV  ABRIL – 2009


JURADO: NANA RODRÍGUEZ


TEMA: UNA METAFICCIÓN

Escher, Manos dibujando


GANADORES: TODAS LAS SIGUIENTES Y SIN ORDEN ALGUNO


WOLF - Gabriel Bevilaqua


El escritor, el personaje y el doble


Aquel personaje que inventé una tarde lluviosa me había proporcionado fama, fortuna y prestigio; sin embargo, ya no lo soportaba. Primero, por inmiscuirse con sus peregrinas opiniones sobre mis tramas; después, por exigirme que incluyera algunas de sus “brillantes” ideas. Como si esto fuera poco, hace dos novelas, me demandó un doble o no habitaría más en mis escritos. En tal caso, le dije, antes yo dejaré de escribir.

Pero, ya se sabe, los editores son rapiña del éxito y los contratos sus garras: no tuve más remedio que volver al oficio. Quien lo reemplazaría, era un tipo cortés; siempre dispuesto a dar lo mejor de sí. Empatizamos desde el principio. El original, aunque se mostraba indiferente, pronto comenzó a sentir celos y quiso recuperar terreno. Le dije que no estaba en forma, que las próximas páginas serían de las más agitadas que había escrito. «¡Mejor así!», me dijo… Aguantó hasta la decimotercera carilla, donde, después de ser vapuleado como nunca por sus archienemigos, murió. El doble, ahora, protagoniza mis novelas como su hermano gemelo que, tras su exilio en la legión extranjera, ha vuelto para vengarlo; las ventas, casi sobra decirlo, se han disparado.


DIOSA BLANCA - Rubén Pesquera Roa


Terrible desgracia


Las pesadillas no permiten que olvide el incendio de la Biblioteca Nacional, tragedia de la que fui testigo mudo e impotente. Aún veo como huyen —a pie, volando, a caballo— millones de personajes diminutos intentando salvar sus perfiles psicológicos, sus valiosos argumentos y aquellas queridas descripciones. ¡Nunca olvidaré los alaridos de espanto!

Una imagen regresa a mí una y otra vez: entre los últimos seres que alcanzaron a escapar del siniestro, pude distinguir a Lady Chatterley corriendo de la mano de su amante, mientras que su esposo —la silla de ruedas fuera de control— se despeñaba envuelto en llamas por la escalinata principal.


MIGUELITO - José Luis Sandín


Cuento con desenlace de vértigo


Es una sola palabra, una palabra precisa y de tal fuerza que su punto final generó, en su momento, un pequeño orificio en el papel por donde se fue la tinta, luego la pluma y la mano del escritor.

El resto aún fluye sin cesar hacia el interior oscuro de la trama, formando un vórtice a su alrededor: giro inagotable de realidad.


GREMLIN


Y él sin saber qué era


—Metaficción ¿qué diablos será eso? —se preguntó.
De inmediato oyó ruido a sus espaldas. Al volverse, algunas de sus historias brincaban alegremente levantando la mano.


KANIKAMA - Mónica Ortelli


Crisis


—¿Qué pasa que no respondes?

—Pasa… ¡que alguien tiene que frenar esto!

—Pero, ¿por qué?...

—Porque serás el hazmerreír… ¡No lo creerá ni tu abuelita!

—¿Te parece…?

—¡Hombre!... ¡Por supuesto!

—Sin embargo, la chica está entusiasmada…
—¡Ja! ¡Así lo ves tú!... ¡Y así te va! Óyeme bien: la ropa, la música, los libros, ¡los comentarios!… ¡Todo es inadecuado! ¡Con tanta pavada es imposible conquistar a esa mujer!

—¡¿Y qué hago?!

—¡Por favor, deja de escribirme a tu imagen y semejanza!

WOLF - Gabriel Bevilaqua


Epitafio del escritor tímido


Y… alguna vez tenía que animarme a que me leyeran.


MIGUELITO


Escritor a la fuga


Escribe la historia a toda velocidad, sin respiro —sólo veinte palabras—, antes que su autor lo mate de un tachón.


GREMLIN


Coyuntura


Cuando llegó el momento de matar al coprotagonista, el autor descubrió que éste —enterado de sus intenciones por un personaje secundario— se había dado a la fuga.


RUY LABANA


Por una cabeza


Esta maldita afonía dará al traste con todo. ¡Sólo una más; una sola! —susurra para sí con voz enronquecida y en frenético ir y venir mezclando claras de huevo con zumo de limón, miel de romero, pizquita de tomillo… Mientras ingiere el remedio ve aparecer la luna inexorable, y con ella los rituales mil veces repetidos noche a noche: el rumor de pasos en el jardín, la sigilosa retirada de los eunucos, la poderosa voz del Sultan atronando el harem:

—¡¡Scheherezadeeeeee!!

WOLF - Gabriel Bevilaqua


Espejismos


Sólo vivía para escribir. Durante todo el día colmaba páginas y páginas que de noche, temeroso de los plagios, volvía del revés con la ayuda de un espejo, a la manera del maestro Leonardo. Ignoró siempre que al otro lado, su imagen llevaba millones de ejemplares vendidos a gabela.


MIGUELITO - José Luis Sandin


Escritor a la fuga


Escribe la historia a toda velocidad, sin respiro —sólo veinte palabras—, antes que su autor lo mate de un tachón.


GRIFO


Fábula lógica


—Los animales no hablan, por lo tanto el relato se destruye; ahora, si las que no hablaran fueran la abuela y la nieta, el mismo continuaría siendo válido pues el lobo podría comerse primero a una y luego a otra sin argucias ¿Por qué no lo considera?

El autor atónito no emite palabra, sólo toma el manuscrito y sale.

El editor se arranca el disfraz, sacude su pelaje y se dirige al bosque.

GREMLIN


En busca del tiempo perdido


—Esa palabra no es –interrumpe una voz.
—Has puesto demasiadas comas en el párrafo –dice otra.
—Queda mejor si no usas adverbios en esa frase –aconseja una más.

Haciendo caso omiso continúa, sabedor de que si se detiene a oírlas, jamás escribirá nada.

GRIFO


Rebelión


Harto ya de tanto viaje en mensajes de correo, sin nada más sustancioso que una coma mal colocada, decide terminar con ello e implantar un virus en las computadoras del autor y su tallerista. Ya libre, comenzará a escribir su historia.

Resultado de la Porra 115. Abril - 2009

2 comentarios:

  1. Excelente mes abril, también; entre los ficticianos algunos meses del 2009 fueron de verdadera explosión creativa: se ve por el gran número de seleccionados el nivel de las minis.
    Por mi parte, gracias a Nana por las tres seleccionadas.
    .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, Gabriel. Fueron meses muy creativos. Kanikama me dio algunas satisfacciones.

    ResponderEliminar