jueves, 28 de abril de 2011

49. porra de octubre de 2003

PORRA DE OCTUBRE DE 2003

TEMA: LA EVASIÓN DE LOS PEQUEÑOS COMPROMISOS

La chiquita piconera, Julio Romero de Torres


Minificciones que han obtenido el mayor número de apuestas entre los porristas

PRIMER LUGAR




"Galanteo en ropa de trabajo"
de María Luisa

Lo encuentro como siempre, con el escobillón en las manos, extasiado frente al lienzo. Entonces acentúo las pisadas para que advierta mi presencia, y reanuda con prontitud su tarea.
Al pasar delante de la pintura, siento la intensa mirada de reproche de la joven del cuadro. Prosigo mi camino perturbada, porque he vuelto a interrumpir el sublime momento que acontece por las mañanas, entre el muchacho de la limpieza y ella.

"La dulce Irma"
de JM DORREGO

Cada vez que hace el amor con Fidel, piensa que está con Carlos. Cuando lo hace con Chema, se imagina que está con Luis. Si con Juan, se hace a la idea de que yace junto a Roberto y galopando sobre Antonio, la cabeza se le marcha hacia Manuel.

Ahora, observando a su marido realizar patéticas contorsiones sobre ella, no sabe lo que pensar.

SEGUNDO LUGAR

"Aligerando la carga"
de IMPAL

Camino a la oficina se desanudó la corbata; la tiró por la ventana. El semáforo marcó alto; se deshizo de los zapatos. Luego, aflojó su cinturón; la presión disminuyó. Comenzó a relajarse. Dejó el saco olvidado al viento; la camisa y el pantalón también fueron abandonados. Finalmente, al despojarse de los calcetines empezó a volar. Cuando desde las alturas
pudo ver el mar, sus calzones aleteando se perdieron en el horizonte.


"Arquitectura naval"
de Fiblo


La clase de náutica se eterniza mientras una luz difusa se cuela por los ventanales, glorificando las motas de polvo que flotan en la sala. Un movimiento, dos mesas a la derecha, capta mi atención dispersa.
Una compañera retira de su muñeca una cinta elástica, alza los brazos y pesca reflejos de sol sobre el mar de su nuca. La tensión del busto contra la tela y el gesto concentrado de su rostro la transforman, por un instante, en el mascarón de proa de un velero fabuloso.
Se vuelve. Me descubre.
Como un pirata que no espera cuartel, busco rápido refugio en la monótona voz del profesor.

TERCER LUGAR
"Barriga amiga "
de damian

 Está usted en un ambiente cálido y acuoso, su única función es ir creciendo dentro del vientre materno. Tómese su tiempo y no desespere, calcule que pasará nueve meses ahí.
Al fin, sentirá pequeños apretujones. No se oponga, ha llegado el primer pequeño compromiso de nacer. Tranquilo: su madre hará el trabajo. Ya fuera, dé un gran respiro y después mame toda la leche que pueda; pero con calma, no se vaya a atragantar.
Los siguientes cinco años no haga nada. Eluda cualquier obligación por grande o pequeña que sea. Dedíquese a hacer cosas divertidas, como reír, llorar, cantar, jugar, abrazar e incordiar, porque en adelante, muchas veces, lo que hacemos en la vida es sólo puro compromiso.

"El paseo"
de Sorsileno

D. José de Moruna Martell y Doménech decidió que aquella mañana se llamaría simplemente Pepe. Aligerado de título y ánimo, salió a la calle, silbando, dispuesto a disfrutar la jornada.
Caminó en dirección contraria a su itinerario habitual, hasta llegar a un parque, en cuyo césped brillante se tumbó. Allí estirado, concluyó que Pepe era también un nombre prescindible y se despojó de él.
Satisfecho y aliviado por el descubrimiento, cerró profundamente los ojos.
Ni cielo, ni infierno pudieron sonsacarle su nombre.

"Justicia paralela"
de Laura Hermosilla Fernández

La sopa de mariscos apenas humeaba cuando el cocinero en persona entró en la habitación, puso el plato sobre la mesa y sonrió al explicar que había olvidado echar sal en el guiso. Un detalle irrelevante si no fuera porque aquella iba a ser la última cena de Hommer Salichs, el famoso gourmet que había asesinado a su madre con una pata de jamón por no añadir suficiente caramelo al flan.

"Sol de otoño"
de Madame Rochas

Se observa con cuidado en el espejo, aplica crema humectante sobre el rostro y lo cubre de maquillaje; pasa el corrector de ojeras; ruboriza las mejillas y acaricia la tersura de su piel. Colorea los ojos en la gama del azul; dibuja una línea negra a su alrededor; unta con máscara las pestañas y comprueba que su mirada se ve sugestiva. Con el rouge dibuja unos labios carnosos y ensaya una sonrisa provocativa; da un toque marrón a las cejas y ahora sí está lista. Se contempla nuevamente de cuerpo entero, hace delicados mohines al cristal, otorga con un polvo rosado su último retoque al mentón y la nariz. Por último unas gotas de perfume detrás de las orejas y en las muñecas. Mira el reloj y comprueba que llegará cuarenta minutos tarde a la reunión de trabajo. Pero no importa, ella se siente diez años más joven para enfrentar la vida.



GANADOR DE LA PORRA:  Marcos

Concurso 49. Octubre - 2003

2 comentarios: