CONCURSO CIX OCTUBRE – 2008
JURADO: RAFAEL GARCÍA Z.
TEMA: CÁMARA FOTOGRÁFICA.
Cámara fotográfica |
PRIMER LUGAR:
VOLTIGUEURS
Reconocimiento
Dicen que nada duele más que la carne abierta a golpes, pero es mentira: el álbum duele más. Cuatro cabezas por página cuatriplican el asco de las babas en la piel, lo rasposo de las manos vientre abajo, el dolor… Eso solamente reconozco; eso y la incertidumbre de no saber si acaso éste, que parece un buen hombre, será él. O acaso no: acaso se oculte en la página siguiente, o lo haya pasado por alto en esa fotografía, seis hojas atrás, que no revela lascivia, ni lujuria, ni olor a suadero. Me dicen que tengo que mirar y miro impotente, rabiosa, porque más que la carne, más que el álbum, me duele haber cerrado los ojos.
VICO ESCARLATA
Reportero de guerra
Vio por la lente un soldado que impedía el paso de la prensa, que sacaba la pistola, que apuntaba a su cámara.
Ambos dispararon al mismo tiempo.
MENCIONES ESPECIALES:
RESTO DEL DÍA
Paseando por el parque
—Una sonrisa, por favor…
—¿Así? (Dice ella mientras sonríe)
—Así—, digo asomando la mitad de mi rostro por el lateral de la Kodak.
Pulso el botón de la cámara y la señorita del pelo rubio cae al suelo fulminada, con sonrisa y todo. La amo, creo.
El siguiente que se cruza en mi camino es un tipo casi viejo, casi elegante, con un algo de decadencia ilustrada. Le abordo con mis mejores modales.
—¿Una foto?
Él sonríe con la brillantez que dan a la sonrisa las dentaduras postizas de calidad y la educación en colegios de pago.
—Venga—, dice con animoso tono.
—Una sonrisa, por favor—, digo asomando de nuevo media cara por el lateral de la cámara
— ¿Así? (Contesta, mientras sonríe al objetivo de la Kodak)
— Así—, digo, y pulso el botoncito de la cámara y el hombre se derrumba, de golpe, graciosamente, como un pelele elegante.
Y sigo mi camino por el parque, buscando modelos, caras, sonrisas, caídas, amores, muertes, algo…
CODAK - José Luis Sandín
Pictures of you
"I've been looking so long at these pictures of you
that I almost believe that they're real"
The Cure
—CLICK.
Y los músculos se congelan. Las fotos se nos antojaban perfectas con personajes fijos al detenimiento de un instante. Una riqueza espiritual nos invadía al observar sus caras. Acercar la lupa a sus ojos y encontrar un brillo apagado, similar al de los habitantes de una prisión o al de los animales en el plácido cautiverio de un zoo. Ojos con movimiento casi imperceptible siguiendo la lente por la que los observábamos. Ellos a su vez se asomaban y nos veían el éxtasis extinto que se imprime en la mirada cuando los músculos se congelan.
—CLICK.
Qué bien se vive de vacaciones pudiendo leer tranquilamente y comentar estas joyas. Aquí es dificilísimo quedarse con una cuatro minis geniales.
ResponderEliminar