jueves, 7 de abril de 2011

Joel Dávila Gutierrez

Libro de Joel Dávila




Nació en Apizaco, Tlaxcala, (1955) en ese entonces meca rielera,
 por esta razón creció en una familia de estirpe ferrocarrilera. En tal lugar realizó sus estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria, en todos los casos en el Instituto Fray Pedro de Gante. Posteriormente dirigió sus paso a la angelópolis, donde, en los maravillosos años setenta, cursó la licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Puebla; tiempo después prosiguió sus estudios en la especialidad en Comunicación Educativa y la maestría en Ciencias del Lenguaje, cursadas, la primera, en la Universidad Autónoma del Estado de México y, la segunda, también en la UAP.

Durante 32 años ha ejercido la docencia en los niveles medio superior y superior en las universidades Autónoma de Puebla y Autónoma de Tlaxcala, en los programas de Lingüística y Literatura Hispánica y Literatura Hispanoamericana, respectivamente. Ha impartido diversos cursos relacionados con la enseñanza de la redacción, la literatura, cuento mexicano, semiótica, apreciación cinematográfica y comunicación. Además ha participado como profesor invitado en la Universidad Nacional de Nicaragua y en instituciones nacionales del sector medio superior. Después de 25 años se jubiló de la BUAP; continúa laborando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT donde acaba de cumplir 21 años de trabajo y, actualmente, se desempeña como asesor técnico en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Aparte de la docencia, se ha dedicado a la investigación en los ámbitos de la literatura mexicana, cultura popular y cine. Resultado de esta actividad han sido los libros Del pasado reciente. Selección de cuento mexicano contemporáneo (1989) y las coautorías Armario de ilusiones. Antología literaria de Tlaxcala (1993) y Guerra al pie de los volcanes. El carnaval de Huejotzingo (1996). Ha escrito, también artículos que se han publicado en diversas revistas especializadas y suplementos culturales del país; del mismo modo, ha presentado ponencias y conferencias en diferentes foros académicos nacionales. Cronotomías (2006) es su primer libro de ficción literaria.

Jurado del Concurso 98. Noviembre - 2007

Jurado del Concurso 133. Octubre - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario