domingo, 20 de febrero de 2011

La porra de Ficticia

La porra de Ficticia
El  26 de mayo del 2003, Paca, una querida ficticiana, participante en La marina, crea LA PORRA:


“Propongo hacer una porra entre los participantes, si más o menos estáis todos de acuerdo. Una porra para apostar por la/s mini/s vencedora/s del concurso de cada mes. Nos serviría de entretenimiento para los días 'aburridos' que ya no se pueden subir minis a taller y que permanecemos a la espera de la publicación de la nueva convocatoria y del resultado final del mes. Relajaría a los impacientes, distraería a los aburridos, obligaría a leer más a los perezosos; la página recobraría vida en ese intervalo de tiempo muerto”

Paca nos había propuesto las siguientes reglas:

“1º Que previamente el apostante se haya leído todas las minis seleccionadas por los talleristas el mes en cuestión. (Parece una condición ingenua y sobrera, pero no lo es).

2º Sólo se podrán hacer tres apuestas por persona (para que no resulte muy extenso).

3º No se permitirá apostar por uno mismo (Je).”

Poco a poco La PORRA fue creciendo en participantes, motivados por dar su propia opinión sobre las minis finalistas del concurso de La Marina, desvirtuando, de alguna manera, la intención de la porra que sólo era apostar por la elección del Jurado, es decir apostar por las minis que creyeran serían las vencedoras. De allí que el juicio de los integrantes de LA PORRA, tuvo un peso importante. La opinión de los propios compañeros eligiendo las minis que mas les gustaban, fue un incentivo casi tan significativo como la resolución del juez del mes.

Desde luego que el veredicto de la Porra, a veces, se ajustaba al dictamen del juez, otrs veces no tanto. En fin, cosas que frecuentemente pasan en este dinámico y subjetivo mundo literario.

El 19 de abril de 2004, Paca nos comunica:

“Tengo que anunciar, lamentablemente, que por motivos de falta de tiempo no podré seguir con la labor de la porra.” “… he encomendado a uno de los porristas, Llandera, que tome las riendas por mí” “Tengo plena confianza en haber escogido el candidato idóneo para que continúe con diligencia y dignidad mi tarea porrista”

Desde entonces han sido varios los marineros que han tomado la posta. Luego de Llandera, el porrero mayor fue Dorrego. Actualmente cumple con esa función otro marinero que dice que no desea revelar su nombre, que le gusta conservar el anonimato, él tendrá sus motivos.

El caso es que LA PORRA, cobró entidad hasta tal punto que en Diciembre de 2003 tuvo la honra de oficiar de Juez en el concurso. Desde entonces ha sido convocada en varias oportunidades para tal función.

Los integrantes de La marina recuerdan con mucho cariño a Paca, que tal vez se ha metamorfoseado en algún otro nick, o no. No lo sabemos. Para ella, si nos lee, un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento por su brillante idea.



Jurado del concurso 51. Diciembre - 2003

Jurado del Concurso 63. Diciembre - 2004

Jurado del Concurso 75. Diciembre - 2005

Jurado del Concurso 87. Diciembre - 2006

Jurado del Concurso 99. Diciembre - 2007

Jurado del Concurso 111. Diciembre - 2008

Jurado del Concurso 123. Diciembre - 2009

Jurado del Concurso 135. Diciembre - 2010

Jurado del Concurso 142. Julio - 2011

Jurado del Concurso 163 Abril - 2013

.

3 comentarios:

  1. He leído muchas veces acerca de 'la porra'
    Ahora, como se decía antes por mis pagos, ya estoy anoticiada.
    Gracias Arca Ficticia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta documentarme, alguna vez había oído lo de "la porra de Paca", ya sé el motivo del nombre.
    Fue una buena idea la de esta ficticiana. También merece un monumento nuestro actual porrero anónimo, que tan diligentemente cumple con sus funciones.

    ResponderEliminar
  3. La idea de la porra es magnífica. Aparte de lo mencionado, nos permite ir formándonos una microteca con todas las minis tallereadas que siempre alcanzan un gran nivel, resulten vencedoras de la regata o no; de lo contrario quedarían perdidas en las páginas de La Marina.
    Pero, ¿quién será el porrero actual? ¿Qué misterio?

    ResponderEliminar