martes, 15 de febrero de 2011

El taller de Elena Poniatowska, y Rosa Nissan

Elena Poniakowska

La verdadera razón de la existencia de éste taller fue el descubrimiento de una voz que pudiera luchar por el derecho de ser teniendo como armas las plumas y de aliados los libros.
 De aquel Kairós del principio hasta la fecha son 30 años recorridos. Elena Poniatowska ha forjado a muchas escritoras a lo largo de este tiempo. La obra ha sido de arduo trabajo y disciplina pero sobre todo de constancia. Fue así como muchas mujeres se atrevieron a explorar los fascinantes recovecos que tenía la literatura, mezclándose con las letras, filtrarse en muchas páginas y teclear sin parar ante la menor inspiración despertada. Por eso el taller siempre ha dado muestras de participación no sólo en cuestiones culturales sino también humanitarias y de acción social como lo fue durante el terremoto de la ciudad de México en 1985. No hay descanso, siempre ganas de escribir y el taller literario de Elena Poniatowska es ejemplo de la gran esfuerzo y compromiso con la literatura.

(información parte del documento de tesis de Rodrigo Ávila, integrante del taller)

ELENA PONIATOWSKA ( París, 1933) ha ejercido el periodismo en México y para México desde 1953. Incansable buscadora de la información, de la voz del Pueblo de México, del pensar de la gente, es en su trabajo donde verdaderamente se encuentran a los grandes personajes de nuestra historia. En 1972 empezó con un grupo que tenía un interés en común: escribir. Fue la guía de muchas mujeres que querían expresarse pero no sabían cómo: un lápiz, un papel y una máquina de escribir, sólo así la obra surgió, la palabra se hizo presente y habitó en las alumnas. Elena Poniatowska ha mantenido su espíritu solidario con México a lo largo de toda su trayectoria periodística y literaria que a su vez transmite a toda persona que cae en sus manos como lo fue este taller, no importa cómo lo haga: cuento, novela, crónica, ensayo, entrevista. Entre su obras más importantes se encuentran: Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Fuerte es el silencio, Nada, nadie y su libro más reciente titulado Tlapalería. Siempre se aprende mucho de ella: Elena periodista, Elena maestra, Elena amiga, Elena vecina o simplemente Elena.

Rosa Nissán



ROSA NISSÁN fue pionera del taller literario de Elena Poniatowska. La curiosidad fue la verdadera conductora a lo que posteriormente se leería como: Novia que te vea, Hisho que te nazca, Las tierras prometidas entre otras. Rosa descubrió un mundo en la literatura pero también a ella misma, descubrió que la vida tenía otras posibilidades: no sólo es el marido, la casa y los hijos. Rosa Nissán no sólo se queda en la literatura, también ejerce el periodismo en varios periódicos y revistas del país. Es una mujer en pro de todas las mujeres siempre preocupada por el sentir, pensar, dolor o deseo de ellas y que constantemente se esfuerza por la defensa de sus derechos y sus obligaciones. Su novela más reciente se titula Los viajes de mi cuerpo y uno de sus próximos proyectos es una novela de tesis sobre las mujeres sufragistas y el derecho al voto femenino.

Jurado del concurso 46.  Julio - 2003 (2º aniversario)

2 comentarios:

  1. Los cuentos de Lilus Kikus, de Elena Poniatowska, se encuentra en la sección favoritos de mi biblioteca.

    Saludos cordiales a ambas escritoras

    ResponderEliminar
  2. Estela Lòpez Corona11 de julio de 2012, 12:55

    Me encantò ver a la señora del brazo de Lòpez Obrador. Mi siquiatra ya desaparecida, doctora Isabel Haro Renner me recomendò buscar el taller de Elena y pedir que me aceptara en èl. Serà posible? Si no lo es por lo menos hè tenido un buen sueño ultimamente. Gracias. Estela

    ResponderEliminar