martes, 8 de febrero de 2011

39. Diciembre - 2002

CONCURSO DICIEMBRE – 2002


 JURADO: JAVIER PERUCHO


TEMA: UNA VARIANTE DE “LA ELEFANTA” DE ALFONSO REYES



La elefanta de Alfonso Reyes



Concurso declarado con Ganador DESIERTO

La elefanta




Alfonso Reyes

Los elefantes de un circo que llegaba a la ciudad e México se escaparon en la estación y, espantados con los pitos de las locomotoras, se echaron a correr por las calles, enfurecidos, haciendo destrozos. Un pobre señor que salía con su mujer y su niña de alguna comida con amigos y traía su par de copas, al pasar junto a él la elefanta, le tiró de la cola. El animal se volvió, lo levantó con la trompa, lo aplastó en el suelo y lo pisoteó. Me parece todavía más horrible el dolor de la viuda y la hija, porque no pueden ni contar de qué murió el pobre hombre. Si dicen: “lo mató una elefanta”, todo el mundo se echa a reír.
 


  


  


  




4 comentarios:

  1. Como me extrañó que el mes se declarara desierto (desde que participo no he visto un sólo mes en el que no existan minis merecedoras del podio) me fui a Ficticia a echarle un ojo a la respectiva Regata: jeje, ¡qué singular batahola que se armó!
    .
    ¿Cómo no eligir una mini, para poner un ejemplo entre las que llevo leídas, como "La pluma y las plumas", si no me equicovo de N. Vidal, que es excelente?
    Creo que en esta ocasión el jurado (más allá de su currículum) no estuvo a la altura de las circunstancias. Invito a los curiosos a echar un ojo en:
    .
    http://www.ficticia.com/compas.php?i=916416&c=200212&o=0
    .
    Y leer el veredicto, leer las minis, leer los comentarios (que no tienen desperdicio) y sacar vuestras propias conclusiones.
    .
    En fin, saludos funambulescos.

    ResponderEliminar
  2. Las consideraciones de Carmen Simon -que titula "El desaliento ante la crítica implacable..."- al fallo de Perucho no tienen desperdicio, coincido con ella:
    .
    http://www.ficticia.com/compas.php?i=916470&c=200212&o=0

    ResponderEliminar
  3. Gabriel: todo el mes fue agitado, desde que se propuso el tema y empezamos a quejarnos del mismo. Si recorrés la bitacora del mes noviermbre te harás una panzada de comentarios, opiniones y contraopiniones. El taller, debido a nuestra insistencia, nos propuso otro tema de trebajo, creo que eso le disgustó a Perucho. Fue un mes muy sabroso y por sobre todo muy creativo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Jeje, Lucía, sí lo he recorrido. Es más que evidente que el desaire de Perucho se debió a que le cuestionaran el tema propuesto. Creo que se equivocó groseramente de actitud y cayó en el "pecado" de la soberbia.
    .
    Recuerdo que la crítica Avelina Lesper fue durísima e implacable en sus críticas, en el tema del arte, pero a la vez, no tuvo empacho en elegir no uno sino muchos ganadores, destacando sus virtudes. Dos actitudes bien diferentes; a Perucho no tuvo la grandeza de la segunda parte referida de la Lesper. A propósito, la mini de arte que tallereamos juntos, resultó entre las ganadoras ;)
    .
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar