sábado, 12 de febrero de 2011

43. Abril - 2003

CONCURSO XLIII  ABRIL – 2003


JURADO: FRANCISCA NOGUEROL JIMÉNEZ


TEMA: TRAMPAS


Trampas





1ER. LUGAR


V.P.


La cobra y el ratón


La cabeza del ratón se meneaba entre los dientes puntiagudos; las patas de atrás, fijas en el suelo, intentaban retroceder, mientras la tremenda fuerza de la sierpe lo atraía inexorablemente hacia adentro. En la lucha, el pequeño animal parecía estirarse y crecer a medida que la cobra lo envolvía en sus terribles fauces. 

Ahora el roedor había sido engullido por completo en aquella oscura cavidad pulsátil, pero se podía aún adivinar el perfil del cuerpo que se sacudía entre la piel tiesa de la cobra.  

Al final, la sierpe torció los ojos hacia el cielo y se abandonó a un dulce deliquio, mientras el ratón salía triunfante de su boca en busca de otra presa para destripar. 


2º LUGAR


 LAUREL


De aquí a la eternidad


Firmó el contrato: tres deseos a cambio de su alma. Al cumplirse el tercero terminaría su vida. En letras pequeñitas se leía: “...cualquier cosa, excepto la inmortalidad”. 

El primer deseo que pidió fue tener dinero. Después querría poseer fama y talento. Para terminar solicitó leer todos los libros existentes. 


3ER. LUGAR


(J)UAN ESTATUA - Rubén Pesquera Roa


Lacunae


Llegó la muerte a reclamar su postrer tributo y él, resignado, le abrió los brazos. Al tenerla de cerca le susurró —te he visto antes, mas no recuerdo dónde. —Ella, intrigada, pospuso la ejecución. 

Han pasado treinta años: él finge vivir con la memoria en la punta de la lengua, y ella vive ¡muerta! de curiosidad. 


1ª MENCION


 AQUAZOL


Para que no me olvides


Voy a colocar tu escopeta de caza en una silla, ataré un extremo del nylon de tu caña de pescar en el gatillo y el otro a la manija de la puerta. 

Ahora te espero sentada frente al cañón que me apunta. Cuando entres a buscarme serás la descarga que alivie mi tortura y la culpa te señalará eternamente. 


2ª MENCION


DEAR MORIARTY


Urbanidad y barbarie


Una vez avisado del estado crítico en el que se hallaba el subsuelo romano y de la congestión existente en las catacumbas ya construidas, el gran arquitecto Flavio Plinio Sextercius, después de mucho pensarlo, diseñó lo que iba a ser la solución para el déficit de celdas existentes: lo llamó “edificius”; en latín, "tumbas múltiples de cemento” 


3ª MENCION


SPECTRU - Amélie Olaiz, Dakiny


La promesa de Tamara


Al sentir como deslizaba en su anular una nueva argolla de oro, seis eones después de compartir vida tras vida con él, Tamara recordaría, con pesar, la promesa que le hizo frente a un fuego extinto: te amaré siempre. 


4ª MENCION


SANTIAGO 


El circo


“—Pásele joven, güerita, vengan a ver... el más maravilloso engendro que ha dado la naturaleza, la mujer cobra... pase usted, sorpréndase con el niño cara-de-lagartija, con las sirenas del Bósforo, traídas en pecera desde Bolivia... pase, pase, sólo diez pesos, diez varitos, ándele, es lo que cuesta un refresco... 

Escéptico de nacimiento, quise saber cómo estaban hechas todas esas quimeras, y pagué el boleto. 

—Espere aquí a que llegue más gente —me dijo el merolico indicando una silla en aquel cuarto vacío y oscuro. 

Poco más tarde, sentí un puñetazo y la mordaza; intenté pararme, pero otro golpe me sentó de regreso. Siguió la paliza y pronto dejé de resistir. Entonces me inyectaron y dejé de sentir, primero las piernas, luego lo demás. Entre sueños vi cómo me llevaban a un simulacro de quirófano, antes de perder por completo el conocimiento. Cuando desperté, tenía éstos horrendos tentáculos por brazos y piernas. No he vuelto a salir de ésta carpa.” 

La gente salió, impresionada con la historia del hombre pulpo y recelosa del taquillero. 

—¡Hoy si te pasaste, Juan! 

—No creas —respondió el otro, quitándose los plásticos de las extremidades —, les encanta el miedo, mañana se llena.

1 comentario: