sábado, 5 de febrero de 2011

Enrique Jaramillo Levi

Enrique Jaramillo Levi


Nació en Colón, Panamá, el 11 de diciembre de 1944.


TITULOS ACADEMICOS: 

Graduado del Colegio San José, La Salle, en Colón, obtuvo Licenciatura en Filosofía y Letras con especialización en Inglés en la Universidad de Panamá y Profesorado en Segunda Enseñanza (1967). 

En la Universidad de Iowa (Iowa City, Iowa, Estados Unidos) obtiene Maestría en Creación Literaria (1969) y Maestría en Letras Hispanoamericanas (1970). 

-Realiza estudios parciales de Doctorado en Letras Iberoamericanas en El Colegio de México ( México, D.F.; 1973-1974); y termina estudios completos del mismo Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-1976).
EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
 

Ha impartido clases de Español, Investigación documental, Géneros periodísticos y Literatura latinoamericana y panameña en las siguientes universidades: Universidad Autónoma Metropolitana (México, D.F; 1975-1983.); Universidad de Panamá (1983-1990), Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregon; Estados Unidos; 1989-1990); Universidad Estatal de California (San Bernardino, California, Estados Unidos; 1988); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Querétaro, México; 1993-1995); y Universidad Tecnológica de Panamá (1996 a la fecha). 

Impartió talleres de cuento durante dos años y medios en la Escuela de Escritores de Querétaro/SOGEM, (México). 

Ha sido Jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (1990-1992); Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá (1992-1993); y actualmente es Jefe de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, Fundador/ Director/Editor de la Revista cultural MAGA, y Presidente de la Fundación Cultural Signos (1997 a la fecha). 

Ha dictado numerosos talleres de creación literaria, y de cuento en particular. 

Actualmente imparte dos talleres privados de cuento y un Seminario-Taller de Creación literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Creó diversos premios literarios en Panamá, entre ellos: Premio de poesía "Gustavo Batista Cedeño" en el Instituto Nacional de Cultura, así como el Premio Centroamericano de Literatura " Rogelio Sinán" y el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" en la Universidad Tecnológica de Panamá; y también el Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" y el Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" en la Fundación Cultural Signos (estos cinco certámenes continúan vigentes). 

Aparece en 17 antologías del cuento hispanoamericano. 

Cuentos suyos han sido traducidos y publicados en los Estados, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Hungría y Brasil. 

Jurado del Concurso 36 - Septiembre - 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario