lunes, 28 de febrero de 2011

Ana Guillot

Ana Guillot




Ana Guillot nació en Buenos Aires en 1953.
Es profesora en Letras (egresada de la Universidad Católica Argentina) y ha ejercido la docencia secundaria y universitaria (en dicha Universidad y en el Colegio Santo Tomás de Aquino, dependiente de la misma, como profesora y coordinadora de área).


Junto a Graciela Caprarulo (y con la colaboración de Belén Ancizar y Florencia Abadi) coordina, desde hace quince años el Taller de la Siesta. El taller cuenta en la actualidad con un promedio anual estable de entre cincuenta a sesenta personas divididas en cuatro modalidades:

• Grupos de escritura y lectura.
• Grupos sólo de lectura (análisis de autores, obras, movimientos culturales, etc.)

• Asesoramiento a profesionales (médicos, psicólogos, astrólogos, sociólogos, etc.) que deseen estructurar y corregir su material para editar un libro.

• Sólo corrección de textos.
Ha dictado y dicta seminarios acerca de diferentes temas literarios, mitos y crecimiento personal, en su país y en el exterior: "En busca de la iluminación a través del mito de Edipo"; "Orestes y el concepto del perdón en la sociedad Griega"; "El arquetipo del héroe contemporáneo (no el guerrero, sino el mago)" dictado con Graciela Caprarulo.
Cursa cuarto año de astrología con la profesora Claudia Trabucco. Realizó el curso básico de "Dinámica mental" con el Presbítero Horacio Moreno; actualmente cursa estudios de Tanatología en la "Sociedad Salud", dictados por la Licenciada Estella Maris Mancusso.
Ha publicado artículos en revistas y publicaciones del país y del exterior. Trabajos suyos se pueden encontrar en: revista literaria Big Bang (1995), Feminaria (1995), Criterio (1998), Hablar de poesía (2003), El cuervo (Puerto Rico, 2004), entre otras. Y en la página Estandarte (Madrid, 2004).
Productora y conductora del programa radial Dos Palabras, en el aire desde marzo de 1993 a febrero de 2000, en los siguientes espacios: FM San Isidro Labrador, FM Palermo y, finalmente, AM Radio de la Ciudad (junto a Graciela Caprarulo)
Invitada a la Semana de la poesía (festival internacional), Barcelona, España. 2004.
Coordinadora y conductora del ciclo Las hermanas de Casandra, auspiciado por Telefónica de Argentina (junto a Graciela Caprarulo, Belén Ancízar y Florencia Abadi)

Prologó o confeccionó la contratapa de más de cincuenta libros de poesía, narrativa o profesionales.

Fundadora del sello Ediciones de la Siesta (junto a Graciela Caprarulo).


Algunas de sus publicaciones:

• Antologías del taller de la siesta: 1990, 1991, 1992, 1993, 1994.
• Antología del taller de la siesta: 1995, Dunken editores.
• Antología del taller de la siesta: 1996. Sombreros en venta. Libros de Tierra Firme. Presentado en la feria del libro, Buenos Aires, Argentina
• Aguirre Saravia, Mercedes y Guillot, Ana. El taller de escritura en el ámbito escolar. Buenos Aires, ed. Stella, 1989 /Aguirre Saravia, Mercedes y Guillot, Ana. ¿Querés que te cuente el cuento...? Buenos Aires, ed. Lumen-Magisterio del Río de la Plata, 1994. Estos dos libros han sido publicados como docente; fue una de las primeras en implementar el sistema de talleres literarios en las escuelas, tarea que la llevó (además de los libros mencionados) a dictar cursos para docentes en Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país, así como a participar con diversas ponencias en el Encuentro de Rectores que se realiza anualmente.
• Guillot, Ana. Curva de mujer. Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1994 (con ayuda del Fondo nacional de las Artes)
• Sorrentino, Fernando. La recompensa del príncipe (con comentario de texto y cuaderno pedagógico a cargo de Guillot, Ana y García Saenz, Adolfo). Buenos Aires, ed. Stella, 1995

• Veinte voces destacadas de la poesía argentina. Tomo II. Buenos Aires, Nueva Generación, 1997 (antología)

• Antología del taller de la siesta: 1997. Que no vaya a suponerse. Buenos Aires, ed. De la Siesta, 1997

• Guillot, Ana. Abrir las puertas (para ir a jugar). Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1997 (con ayuda del Fondo Nacional de las Artes)

• Guillot, Ana. Mientras duerme el inocente. Buenos Aires, Libros de Alejandría, 1999

• Antología del taller de la siesta 1999. La voz viene del pasillo. Buenos Aires, ed. De la Siesta, 1999

• Antología del taller de la siesta 2001. Mientras limpiamos la jaula. Buenos Aires, ed. de la Siesta, 2001

• Antología del taller de la siesta 2003. El placard. Buenos Aires, ed. de la Siesta, 2003

• Guillot, Ana. Los posibles espacios. Buenos Aires, Nuevo hacer (Grupo editor latinoamericano), 2004

Su obra ha sido publicada, parcialmente, en España y Puerto Rico.

Actualmente trabaja en una novela, "La luna en el abanico", y en un nuevo libro de poemas.

Jurado del Concurso 59. Agosto - 2004 



5 comentarios:

  1. Anushki querida, compañera de vida y amiga del alma, qué placer fue haberte tenido en Ficticia y máxime con la consigna elegida para el concurso: "Mitología personal", que sabemos nos fascina a las dos.
    ¡Beso gigante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan Palenque Ocampo1 de octubre de 2011, 8:13

    Hola, deseo entrar en contacto con Claudia Trabucco por favor si me puede pasar mail o telefono. Desde ya muchas gracias. Juan

    ResponderEliminar
  3. Juan Palenque Ocampo1 de octubre de 2011, 8:18

    Hola,deseo entrar en contacto con Claudia Trabucco por favor si me puede pasar mail o telefono. Desde ya muchas gracias. Juan

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Buscando datos de Claudia Trabucco encontré tu blog, serias tan amable de pasarme algun tel o mail de Claudia? Desde ya , te lo super agradezco! Saludos! Monica

    ResponderEliminar
  5. maría laura podestá4 de enero de 2012, 13:02

    Hola Ana, fui alumna tuya en el 83 en el Santo Tomás, leyendo a Baricco, llegó a mis manos "su" Ilíada y junto con ella una catarata de recuerdos de tus clases , de tus descripciones y explicaciones que dejaron en mi vida un interés inmenso por la mitología griega. Como suelo perderme en la lectura no sé qué rumbo tomarán mis próximos recuerdos, pero no quise dejar pasar este así nomás, por eso busqué la forma de contactarme con vos y agradecerte lo que vos y tu enorme vocación dejaron en mí.
    María Laura Podestá.

    ResponderEliminar