jueves, 10 de febrero de 2011

41. Febrero - 2003

CONCURSO XLI - FEBRERO 2003


 JURADO: LUIS ARTURO RAMOS


TEMA: FANTASMAS


Fantasmas






GANADORES


 YEPES


Las partidas de ajedrez


Desde que mi madre enfermó no me apartaba de su lado. Nos entreteníamos jugando durante largas horas. Cuando agonizó en medio de una partida, juró volver para terminarla. Y volvió. Ahora, cada vez que le hago jaque mate, me suplica con ojos tiernos empezar otra más.


ERIC EL FANTASMA


En una guerra cualquiera


Kristoff despertó entre los cuerpos de sus compatriotas. A su alrededor, sólo la desolación tras la batalla. Deambuló sin destino por los bosques, huyendo de aquel olor a muerte. En la ribera de un arroyo vio a un muchacho vestido de uniforme, llorando. Se sentó a su lado.

—Soy Kristoff —dijo con la mirada hundida en el suelo.

—Yo me llamo Frediks y ya ahora te confieso que mi temple falló y escapé durante la contienda —respondió el otro, intentando inútilmente limpiar de lágrimas su rostro.

Viendo su estado lastimoso, Kristoff procuró consolarlo:

—No lamentes tu flaqueza: Yo mismo consideré la huída varias veces ante la crueldad de la lucha.

—No lloro por mi cobardía —gimió Frediks.
—Y entonces... ¿Cuál es tu congoja?

El chico contestó con los ojos empañados mirando hacia ningún lugar, al cielo:

—Desde el alba, las ánimas de los compañeros muertos se me aparecen, como si Dios quisiera con este mal castigar mi traición. A cada infortunado que se muestra, rezo una oración por su alma, tratando en vano que el Señor tenga piedad.

 —Terrible es lo que cuentas —musitó Kristoff impresionado—. Procura no cejar en tu fe y verás como el Misericordioso acaba escuchando tus plegarias.

Frediks asintió lentamente:

—Sí, eso es lo que todos vosotros me decís.

Se arrodilló y empezó a rezar.


SPECTRU - Amélie Olaiz, Dakiny


 Que ni la muerte nos separe


Estar cerca del árbol la llena de energía. Ahí grabaron juntos un corazón con sus nombres. Pero el Pirú tira mucha basura y Renata barre de prisa porque se siente ansiosa lejos de Antonio. Le gusta sobarle los pies para que se relaje. Después, sentada en la mecedora, con el vaivén arrulla la espera y dormita las deudas de noches en vela. Antonio, su marido, está muy enfermo.

Desde la semana pasada el nieto, que estudia medicina, se mudó a casa de los abuelos. Todos los días, al regresar de la universidad encuentra el patio limpio y un montoncito de hojas en la esquina donde el viento no llega. En la habitación del abuelo observa la huella que deja un trasero en la sobrecama. Entrada la noche escucha el rítmico rechinar de la mecedora. Por eso ya no quiere vivir ahí, dice que, desde que murió la abuela, en esa casa espantan.

EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Otros tiempos


A lo lejos se escuchan los gritos estremecedores de la Llorona, que impreca al cielo por aquellos hijos masacrados. Todos se miran confusos, seguros de que la muerte ya no significa lo mismo que antes de la Positrónica... y ningún robot comprende lo que otrora fueron “los hijos”.


VETUSTA MORLA 


Aviso oportuno


Se solicitan fantasmas para devolver capacidad de asombro.
Interesados, favor de presentarse sorpresivamente.

4 comentarios:

  1. Me encantan los relatos de fantasmas, siempre dan lugar para el juego; y el presente mes con ellos de huéspedes ha resultado superlativo. A casi todos ya los había leído en la tómbola.
    .
    “Las partidas de ajedrez”, con esa madre que se niega a llevarse a su hijo al otro lado, la manera de presentar el tema me parece brillante.
    .
    En cuanto a “En una guerra cualquiera”, lo tengo en mi microteca desde que lo leí por primera vez. Es un texto impecable, un microcuento que demuestra todo lo puede decirse en una brevedad. Lo único que no me gusta es el título: si bien no es incorrecto creo que no le hace honor a la mini porque le quita la especificidad de lo narrado, pero digo esto con la salvedad de que como todos sabemos los títulos siempre resultan un rompedero de cabeza.
    .
    El último que quiero comentar es “Aviso oportuno”, de Vetusta Morla. Este texto lo leí por primera vez en, nada más ni nada menos, aquel ya clásico trabajo de Lolita Koch “Doce recursos más para hacernos sonreír”; como ejemplo del recurso número 7: Utilizar un formato popular, no literario. (Doc, esos textos de Lolita podrían publicarse en el Arca, son escenciales).
    .
    En fin, disculpen la extensión pero la calidad de los textos lo requería.
    .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estas extraordinarias selecciones me deleitan todas las mañanas.
    Mis favoritos de hoy: Las partidas de ajedrez y Que ni la muerte nos separe.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi Spectru. Era un buen seudónimo para el tema. ¿Cuántos más habré inventado?
    Creo que ya los olvidé.
    Excelentes minis, qué buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Eric el Fantasma era Vlado, o sea, yop.

    ResponderEliminar