lunes, 7 de febrero de 2011

38. Noviembre - 2002

CONCURSO XXXVIII   NOVIEMBRE – 2002


 JURADO: VIOLETA ROJO


TEMA: INTERTEXTUALIDAD LITERARIA


Intertextualidad literaria






PRIMER LUGAR


DURKO


Fiestas privadas.


Cuando me siento solo, llamo a mis pseudónimos y celebramos una fiesta; sencilla, sin grandes pretensiones, donde sólo se exige hablar de literatura y una buena ración de bebidas.

Me gusta sentarme en el sofá y oírlos hablar, interminablemente, hasta que la madrugada nos echa a todos a patadas de la biblioteca gritando: ¡Pessoa, a la cama!. Una vez allí, ellos continúan su cháchara ruidosa y apasionada.Yo los escucho, desvelado, y suelo robarles alguna de sus historias anotándolas en mi libreta, como ésta que ahora escribo sin recordar a qué pseudónimo pertenece.


EVA - Lucía Casas Rey


Amalgama


Pandora pertenecía a esa estirpe de mujeres que no tenía predisposición al miedo ni a la obediencia divina. Indómita e indiscreta abrió la caja prohibida. Contenía una roja y reluciente manzana que golosa devoró.


MENCIONES:


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


El sitio de Valencia


El dolor de riñones era insoportable. La escaramuza al pie de la muralla fue la última, tenía que resignarse a dejar de montar; así que ordenó traer el muñeco de trapo. Al día siguiente desde el torreón, Rodrigo Díaz de Vivar vio como aquel fetiche ganaba la batalla: amarrado a Babieca y con la Tizona cruzada sobre el pecho.


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Su católica majestad en Fuenteovejuna


Llega el Rey, ávido de venganza por su valido Fernán Gómez. Colérico, grita:

—¡¿Quién mató al comendador?!

Nadie contesta.
Un grupo de labriegos se adelanta y arroja a sus reales pies los cadáveres aún sangrantes del Juez y del Capitán. Fernando mira a su alrededor y lee en los ojos de toda Fuenteovejuna la más fría determinación.

—¿Saben qué? —susurra apenas con un hilo de voz. Traga saliva y continúa—: Olvídenlo, yo sólo pasaba por aquí.


DAVID CHAVEZ


Las moscas


Las moscas -cuando llueve- se quedan quietecitas, quietecitas, por temor a que les caiga un rayo.


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


La botella de Pandora


Epimeteo ordenó a Pandora que nunca abriera la caja que contenía todos los males de la humanidad; así que siendo ella muy prudente, puso la caja en un lugar seguro y le echó llave. Tomó entonces la botella que contenía todo el licor del mundo —el que se había producido hasta entonces, por supuesto— y se la empinó. Desde aquellos días duerme y ninguno de los Dioses que lo ha intentado puede despertarla. La necesitan para que les diga dónde dejó la llave, porque la fatalidad se interpuso, y lo que está en la caja son todas las bondades del mundo. Además, La Esperanza anda suelta y no hay donde guardarla.


 CICERACIO


La arrogancia de Damocles


Ante el asombro de los comensales, Damocles baja del asiento real, lo desplaza hacia un lado y vuelve a ocuparlo. Crecido en su ingenio, comienza a reírse en la cara del soberano Dionisio. La espada cae, rebota sonora contra las baldosas y acaba por clavarse en la garganta del cortesano.


RAVAGER


Indigestión


 Después de comer la primera manzana, se comió la segunda, la tercera, la cuarta… hasta que una horrenda indigestión la llevó a la muerte.

 Adán y su descendencia lloraron noche y día sobre la tumba de la primera vida acabada en la tierra, y el paraíso se transformó en ese valle de lágrimas, diluvios universales y frutos prohibidos.

3 comentarios:

  1. Dice el poeta Edgar Bayley 'Es infinita esta riqueza abandonada'
    Gracias, ficticianos, por desplazarla hacia la luz

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la alegría de mi primera vez siendo seleccionada, con el seudónimo de Eva (para los curiosos)Gracias Violeta Rojo, fue un mes de mucho trabajo con un tema muy interesante.

    ResponderEliminar