domingo, 6 de febrero de 2011

37. Octubre - 2002

CONCURSO XXXVII  OCTUBRE – 2002


 JURADO:  ANA MARÍA SHUA


TEMA: BESTIARIO


Bestiario



GANADOR:


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Ira divina


Noé construyó, según las órdenes del Señor, un arca. Las instrucciones eran precisas en cuanto al tamaño y los materiales; también indicaban cómo sellarla para evitar que el agua se derramara o evaporara, así como para que el oxígeno se reciclase de forma eficaz. 

El Patriarca y su familia embarcaron en el arca una pareja de cada especie: tiburones, ostiones, bagres, ballenas, manatíes, mantarrayas, tortugas y serpientes marinas, peces tropicales, salmones, pulpos, pingüinos, focas, langostas,... 

El día señalado, Yahvé abrió los grandes abismos marinos y dio inicio la Gran Sequía Universal.

 

2º LUGAR


BRANDIGAMO


Sobre los dragones de cola estriada


Los "draconian carmorhanöe" constituyen una familia casi extinta dentro de los dragones alados. Conocidos vulgarmente como dragones de cola estriada, los surcos apendiculares que les dan nombre son singulares para cada individuo. Su cuerpo está cubierto de rígidas escamas imbricadas de tonalidad azul. Sólo la parte inferior del vientre aparece descubierta, y esa piel, aun coriácea, se hace vulnerable al filo de las armas. Sus orígenes se remontan a la Edad de las Tormentas, cuando de las profundidades de la tierra surgió el dios oscuro Grak-Mhul a lomos de Chaeronel, madre primigenia de esta raza de dragones. 

El ejemplar vivo más longevo del que hay noticias es Nahorn el Bramador. Habita en la montaña de Gurufën, al norte del Valle Umbrío. Como todos los dragones, es sabio en muchas ciencias y conocimientos. La biblioteca del castillo donde vive está atestada de libros que cuida con esmero casi amoroso, y él mismo es el autor de varios ejemplares. Actualmente, se encuentra enfrascado en la elaboración de una vasta enciclopedia que pretende sea el Bestiario más completo de las criaturas del Reino de Merlog. Éste es ya el decimosexto volumen. 


3ER. LUGAR


LOBISÓN


Influjo lunar


Con la luna llena, se transforma en una bestia horrible en la que los rasgos lobunos se mezclan con los humanos. Astuto y cruel, da caza, desuella y devora a los suyos. 

Aún nadie ha sospechado de él, pues fuera de estas noches vive tranquilamente como uno más de la manada. 


4º LUGAR


DURKO


Farinós


Existe, en el litoral mediterráneo, cierto tipo de cucaracha resistente a los venenos domésticos que, cuando los ingiere, pierde sus extremidades. Sufre entonces una curiosa mutación en mancha blanca que se desplaza mediante ruidosos estornudos, dejando en el aire estelas similares a nubecillas de harina. Esta peculiar huella da origen al nombre de Farinós. 

El farinós, en contacto con el agua, se transforma en pezfum, pez desaletado que arroja fuego por la boca cuando se acerca a la superficie para desovar. De sus huevas nace el farizante, frágil paquidermo que se desintegra con cualquier corriente aérea; de sus restos, especie de vaho erizado de color café con leche, surge el fascristor, simio hierático que pasa las horas trazando retóricas volutas de humo y al que, por su falta de mutaciones, nadie hace demasiado caso; aunque según los últimos descubrimientos suele, en otoños lluviosos, emigrar furtivamente a la costa mediterránea en forma de cucaracha.

 

5º LUGAR


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


La Bella y la Bestia


Los alaridos de la Bestia inundan el valle. La virgen, ungida y ataviada con sutiles velos, ingresa en el sagrado recinto de la ofrenda. Un momento antes del espectacular sacrificio, la doncella clava sus crueles ojos en la tierna mirada del monstruo que suplica. 


6º LUGAR


OW


Después del cuento


Al final de este cuento, la bestia saca el corazón al hombre y lo desgarra antes de volverlo a meter en la misma concavidad. Pero no se preocupe, querido lector: mientras tanto los puede usted ver deambular por un laberinto hediondo, tropezarse varias veces y, feliz, darse cuenta de la indolencia que hay por parte de ambos, que la maldad se reserva para dimensiones irreales; puede también pensar que quizá hay un error y ese final será el de otra historia. 

Un instante antes que todo termine el hombre se reúne con una mujer. Él intenta tomarle las manos, pero termina por disfrazar el movimiento cuando ella finge una repentina necesidad de prender un cigarrillo (ella que casi no fuma). Hay preguntas largas con respuestas cortas. El viento pasa entre ellos como un escalofrío innecesario. Hay lágrimas que se secan antes de brotar, y la sombra negra de un hombre que espera en la esquina. La mujer se va caminando antes de haber llegado a la mitad del cigarrillo, y hay un lento Fade down, en el que ya no se puede adivinar siquiera a la bestia que se ha encaramado sobre los hombros del hombre y avanza ya con las garras sobre su pecho. 

Así que es cierto: este cuento termina antes y la vida sigue un poco más allá con una pareja que se eclipsa tras la esquina o el primer plano de algo deforme y maltrecho tan parecido a un odio exangüe, unos brazos pudriéndose a la intemperie y el vaho de una bestezuela. 


7º LUGAR


PAOLA


Resolución de los contrarios


Todo comenzó de pequeña, cuando mi abuelo Huang-ti, me contaba historias para que pudiese conciliar el sueño. Recuerdo particularmente una: " Nadie puede matar a un dragón, porque para matarlo hay que verlo. Los dragones sólo son visibles para aquel que los ama, y nadie mata a quien ama". 

Pasados varios años logré descifrar aquellas historias. Una noche, presa del insomnio, paseaba junto al lago. Sus aguas me devolvieron la imagen de un monstruo que se mordía la cola. Ouroboros creo que los llamaba él. Entendí entonces el porqué de mi extraño nombre: K'uei, dragón terreno, y me di cuenta de que la alquimia no había podido neutralizar mis tendencias adversas. La luna acababa de delatar el fracaso. 

A pesar de amarme, tomé la espada de San Jorge, y la clavé hasta lo más profundo de mis entrañas 


8º LUGAR


SOLAL


De varia animalia: Lámina I


La figura se perfila suave alrededor de la “m”capitular. Sor Malaquita alza la mirada de la lupa para tomar distancia, entrecierra los párpados e intenta recordar las instrucciones de la madre abadesa: “ Ojos pequeños, brillosos y achinados sobre la boca hociqueante, de labios menudos, que acentúe lo ponzoñoso y huidizo de la expresión. El cuerpo debe ser ahusado como de huevo chato, culibajo, paticorto y panziarrastrado sobre el gris mate de fondo, trabajado a espátula a fin de simular pilosidades que inciten a la repugnancia.” Sor Malaquita sacude la cabeza e inicia, al tiempo que retoma el pincel y la lupa, un novenario de avemarías para desvanecer de la lámina la sombra ratonil del padre Amadeo. Luego, en el infolio de índice, bajo la letra “m”, anota: Mus bipedus y, a continuación, el nombre común de la especie: Rata de  dos patas. 


9º LUGAR


EFECTO MARIPOSA - Rubén Pesquera Roa


Eslabones perdidos


En el año 2107 la compañía TransTime congeló trescientos cuarenta y tres seres humanos de ambos sexos. El controlador automático debería despertarlos el 3025. Así sucedió, y todos fueron llevados a una reservación en el sur de Wyoming, ya que el anexo de 2908 a la Declaración Universal de los Derechos Humanos clasifica como "bestias" a todos los que entraron en hibernación durante los siglos XXII y XXVI. 

Aquellos que se inscribieron en el programa antes del veintisiete de septiembre del año 2100 han adquirido el estatuto de "quimeras" y nunca serán reactivados. Por un desafortunado tecnicismo legal, su delicuescencia definitiva depende de los tribunales.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el tono de "Sobre los dragones de cola estriada", un micro envidiable. La inversión de factores en "Influjo lunar", sorprende. Me vuelve a gustar "Resolución de los contrarios", de Paola Cescón. Extraño e interesante, "Eslabones perdidos".

    En fin un pequeño y por demás interesante Bestiario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siento verdadera devoción por los bestiarios. Estos micros, para mí, son maná en el desierto.
    Copio y pego en mi microteca.
    Si alguno de los escritores desea hacerme llegar su nombre, lo apuntaré con muchísimo gusto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Brandigamo y Lobisón era Vlado, o sea, yop.

    ResponderEliminar
  4. Y que esperas para enviar tu lista de seudónimos de todas tus minis para publicarlas aqui???
    Envíalas a www.blogdeltaller.com con el siguiente formato
    Solicito colocar el nombre de Sergio Patiño a las siguientes minificciones:
    34 - Minificción - seudónimo

    en orden cronológico.

    ResponderEliminar