PORRA DE MARZO – 2011
TEMA: MIEDO A LA OSCURIDAD
Minificciones que han obtenido el mayor número de apuestas de los porristas
Primer lugar
“Juego de niños”
de eneas — José Manuel Ortiz Soto
De pie ante el interruptor, parecía meditar su siguiente movimiento.
―¡Deja de jugar con el apagador y ven acá!― gritó la madre desde algún lugar de la planta baja.
El borbotón de luz emanado de la lámpara descubrió al chiquillo que, agazapado bajo las sábanas, no paraba de sollozar.
―Sí, mamá, ya voy― respondió de mala gana el fantasma y desapareció.
"Japón"
de Ferjaad
Después de la sacudida, el maestro zen olfateó el aire del atardecer con el gesto leve de quien sabe. El aprendiz abrió más los ojos, como si al abrirlos la luz que llevaba dentro contagiara el paisaje y le diera unos minutos más de claridad a la Tierra. El Fujiyama rindió un último resplandor de sus hielos perpetuos y un racimo de faroles comenzó a bajar zigzagueante por la cuesta, demorándose en un cerezo, en un arroyo, junto al canto de los grillos, hasta llegar al océano que, durante un rato aún, habría de permanecer tranquilo.
Segundo lugar
"Crónicas de Chauburgo (Atardeceres)"
de Ferjaad
Minutos antes del anochecer la gente mira al horizonte: ya se va cayendo el sol detrás de los volcanes, ensabanándose de violetas y anaranjados entre las nubes. Hay que apurarse: ir por el pan y la leche, sacar al perro, guardar el auto en la cochera; ver que no queden niños en el parque, ni abuelitos en las bancas. Pasan por la calle, veloces, los barrenderos, arreando rebaños de borreguitos marrones: hojas secas con que alfombran la plaza los altísimos fresnos. Languidecen los chorros de las fuentes y el agua se va aletargando en su cautiverio de piedra. Ya no hay zapatos en las aceras. Cuervos y palomas se han ido callando en lo alto de los árboles. Entonces escucho el roce de la arenilla que mueve el viento, aguardo un momento antes de entrar a casa. A veces veo venir hacia mí a uno que se le hizo tarde, pasa a mi lado con esa cara horrible detrás de los ojos. “¿Quiere entrar aquí?”, le digo, pero no responde, aumenta la velocidad, corre, despliega las alas y vuela; gira en redondo. Cierro de un portazo y prometo no hacerlo de nuevo.
Tercer lugar
"Ondas de Luz"
de Calpurnia
Desde lo más profundo de la madriguera, Alicia disipa su miedo a la oscuridad amaestrando las caprichosas formas de un collar de luciérnagas.
"Dulces sueños"
de Richard Densmore
— ¿Ya lo ves hijo? No hay nada —dijo el padre levantándose—. Te lo dije. A dormir.
Así el pequeño, tras convencerse de que no había niños acechando bajo su cama, cerró sus tres ojitos y se quedó dormido.
"Enterrado vivo"
de Richard Densmore
Hoggs el guerrero tenía una debilidad: la oscuridad le infundía terror.
Esperaba que nadie se percatara, pero su miedo crecía inexorable. Cada día eran menos los lectores que abrían el libro con sus aventuras y, en consecuencia, sus páginas se iban humedeciendo más y más de orín.
"Costumbres"
de Genal
Tras los pasos menudos que atraviesan la puerta, un familiar “Mamá, tengo miedo” penetra en sus sueños y la impulsa a hacerse a un lado. El niño, acurrucado a su costado, acompasa pronto su respiración mientras ella, con el temor de aplastar el cuerpecillo frágil, cae en un sopor inquieto que desemboca en un sobresalto. Tantea. No hay rastro del hijo en esa cama metálica y ajena. Alarga una mano que el interruptor no acoge en el sitio acostumbrado: ese lugar preciso donde ella lo busca, a tientas, desde hace más de quince años.
Ganador de la porra: SAPO
Concurso 138. Marzo - 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario