lunes, 6 de junio de 2011

113.porra de febrero de 2009

PORRA DE  FEBRERO – 2009
TEMA: LIBRE; CON DIÁLOGOS, DESCRIPCIONES Y ACCIONES DE PERSONAJES


Minificciones que han obtenido el mayor número de apuestas de los porristas


Primer lugar:
"Por las dudas"

de Igloo - Mónica Ortelli

En varias ocasiones, he saludado a una viejita achacosa en la casa de la verja. Coincidí con su dueña -una mujer algo afectada- en la cola del super.
— Vi a su mamá —le dije.
— Qué raro…, si nunca sale de Montevideo…—comentó extrañada.
— ¡Ah…perdón! —sintiéndome tonta—. Como estaba en su jardín…
— No sé —murmuró intrigada— ¿En mi jardín? ¿Y qué hacía?
— Se entretenía con las platas.
— ¡Con razón encuentro las flores descabezadas! ¡Una pena, mire! Supuse que eran ácaros…, oiga…—la mano en el pecho para darse valor— ¿y era muy vieja?
— Sí, y flaquita también. A veces está sentada.
— ¿Cómo? ¿La ve seguido?
— Sí, si…
— Hágame un favor ¿quiere? —los ojos en blanco y un hilito la voz— La próxima, pregúntele su nombre. Si dice Cata ¡es ella!
— ¿Quién?
— ¡Mi suegra!
— ¿Por qué no se lo pregunta usted?
— Lo haría si la viera.
— ¿No la ve?
— Sólo en la foto de la lápida, querida.
Eventualmente, la vieja me sigue saludando. Pero yo no pregunto.


"Mate en uno"

de Jacinto Deleble

"Seguro que exageran", pensó el maestro al entrar en el salón de competiciones, pero en cuanto el corro de alumnos le hizo sitio y tomó asiento frente a la niña comprobó que no le habían mentido, rondaría los ocho años.
—Bueno —dijo, esforzándose por sonreír—, cuando quieras comenzamos, jovencita.
Su contrincante asintió, tímida, y él solicitó con un gesto el tablero de ajedrez y las piezas.
—De cuatro —fue lo que dijo ella con su vocecilla infantil antes de que diera tiempo a colocar nada y se le quedó mirando con una simpática expresión.
—Quieres decir peón de reina a "D-4". Bien, no está mal pequeña, no está mal, podrás mover en cuanto nos traigan el…
—Ah, perooo —titubeó la chiquilla— ¿jugaremos con tablero?



Segundo lugar
"Insurrección"

de Homless

...Y entonces Blancanieves entra en la casa, va al cuarto de su madrastra, se sienta frente al espejo y pregunta, ufana:
— Dime, espejito, ¿quien es la más guapa del Reino?
Y el espejo, con desgana:
— Tu madrastra.
— ¿Cómo dices?—, pregunta contrariada Blancanieves.
— Lo que oyes—responde el espejo—, tu madrastra es la más guapa del Reino.
— ¿Pero no dices siempre que la más guapa soy yo?
— Eso se lo digo a ella.
— ¿Se puede saber qué pretendes?
— Supongo que crear el caos, o al menos algo de confusión.
— ¿Caos? ¿Confusión? ¿Qué clase de espejo eres tú?
— Uno muy raro ¡Incluso hablo! En fin, hoy he tenido un mal día, así que te estaría muy agradecido si apagas la luz y me dejas solo. Me agota estar todo el día reflejando.
— ¿Y qué pasa con el cuento? ¿Cómo va a acabar ahora?
— Ya se me ocurrirá algo. De momento te rogaría que te largases, te repito que he tenido días mucho mejores que éste.
Blancanieves, confusa, apaga la luz y se dirige aturdida a su casa donde, es de suponer, duermen plácidamente los siete enanitos.


"Dádiva"

de  Manlyf

—Déme una limosna.
—Si pudiera... pero desgraciadamente mis bolsillos están tan vacíos como los suyos.
—Sólo quiero una moneda.
—Lo siento, hace años que no tengo ni una sola moneda. Dichosos aquellos que tienen dinero suelto para socorrer a los mendigos.—Y diciendo esto cerró la puerta de su limusina.



Tercer lugar
"Las bellotas"

de Wolf — Gabriel Bevilaqua

—¿Estás chapita, Charlie?
—¿Por qué?
—Las reglas dicen que no debemos aceptar comida de extraños.
—¡Ah! eso, tranquilo; estos maníes me los dio una niña que me visita todos los viernes, no es ninguna extraña.
—Para el caso es lo mismo; tené en cuenta que...
—¡Te trajo bellotas!
—¿Qué? ¿Para mí?
—Claro, como le comenté que a mi mejor amigo le encantan, ha querido obsequiarte; pero si no las querés, se las devuelvo.
—¿Cómo que no las quiero?
—Por las reglas.
—¿Qué reglas?
—Las que mencionaste...
—¡Ah, ésas! y ¿cómo se llama la niña?
—Verónica.
—Y ¿cómo es?
—Menuda, conversadora, simpática; con una sonrisa de porción de sandía; cabello a dos aguas cual cascadas oscuras; ojos zarcos, siempre en vuelo; y...
—¡Ja, viste que no es ninguna extraña! Ahora, dale, pasame las bellotas...



Ganador de la porra: Wolf

Concurso 113. Febrero - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario