domingo, 10 de abril de 2011

Isis Estrada Quintero

Isis Estrada


Isis E. Quintero, tiene estudios de Licenciatura en Danza en University of Minnesota. E.U.A.
 En dicha universidad estadounidense, recibió clases por parte de coreógrafos de vanguardia, de la talla de Ralph Lemon, Doug Varone, Douglas Nielsen, Ron Brown, Susan Marshall, etc. Durante su estancia en Minneapolis, fue también becada en tres ocasiones por Zenon Dance School and Company, de Minnesota, E.U.A. (1994-97). Actualmente es profesora miembro activo de dos organismos internacionales: The American Academy of Ballet (EUA) y la Escuela de Danza Española, de Madrid.

A partir de los 5 años, ha cursado estudios de Danza Clásica en el sistema de The Royal Academy of Dancing, de Inglaterra (1975-88) y de Danza Jazz en el Estudio Profesional de Danza de Ema Pulido, en México, D.F., donde se le otorgó una mención honorífica por coreografía en el concurso "Super Jazz" (1992).

Ha desarrollado experiencia internacional como coreógrafa de los espectáculos Frida: coreodrama holista, Parallel Realities, No más Preguntas y A través de tu Cuerpo, así como de trabajos coreográficos para Teatro, los cuales han sido presentados en diversas instancias nacionales e internacionales, tales como: Weisman Art Museum, The Landmark Center, The Hennepin Center for the Arts, Augsburg College, Macalester College, (Minneapolis, USA); Noh-Space (San Franciso, USA); Cambridge Multicultural Center, (Boston, USA), Spanisches Kulturinstitut, (Munich, ALEMANIA); Teatro Mühle, (Augsburg, ALEMANIA); Stadhaus (Ulm, ALEMANIA), Teatro Vaidila? (Vilnius, LITUANIA); Teatro Labyrint (Praga, REPUBLICA CHECA); Universidad de las Américas-Puebla (Puebla, MEXICO); Museo Histórico Fuerte de San Diego (Acapulco, MEXICO). Fue becaria del FONCA, en Puebla, en el rubro de coreografía en el año 1999, año en el cual desarrolló su coreodrama "Nezahualcóyotl."

Su experiencia como profesora de danza y teatro, a nivel superior: Instructora del Taller de Danza Jazz de la Universidad de las Amèricas-Puebla, de 1992-1993, y del mismo tipo de Danza en la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo-Centro, de 1997-98. Profesora de actuación, en la Universidad Cuauhtémoc (Puebla) en 1997. Profesora en el Espacio Cultural Teyolía de 1998-2001. Profesora de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Licenciatura en Danza Moderna y Clásica, y en la Licenciatura de Arte Dramático.

Tiene más de 15 años de experiencia a nivel internacional, en el campo de la actuación. Con la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas-Puebla (1990-93), participando como actriz en más de 10 producciones y realizando giras por Cuba, Canadá, Francia y Bélgica. También, ha participado actuando en producciones profesionales en los Estados Unidos de América: la obra Frida: Beyond the Borders, producida en el Weisman Art Museum de Minnesota, y como actriz en diversas obras de la compañía Latina Teatro del Pueblo de Minnesota, E.U. Estrada impartió talleres de Actuación en la Universidad Cuauhtémoc (Puebla) en otoño de 1997.

Su experiencia como escritora. Literatura dramática: Dos obras de Teatro, recibiendo el premio como joven dramaturga (Many Voices Residency Award) en 1996, por parte de The Playwrights Center, de Minnesota, USA. Poesía: ha colaborado en los periódicos Novedades de Acapulco, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo y Diario 17, así como con las revistas Acapulco Club y Presencia de 1986 a la fecha. Participó con su carta-poema Abrí un Espejo en el libro Hablan los Amorosos, homenaje a Jaime Sabines (Edit. Plaza y Janés, 1999). Otros libros: de Poesía, titulado Poemas Residuales, (Edit. Uruz, 2001) y de Poesía y narrativa: Crónicas Indigo (Edit. Uruz, 2007).












Jurado del Concurso 101. Febrero - 2008

Jurado del Concurso 128. Mayo - 2010

1 comentario:

  1. Me alegra saludarte, Isis, esos concursos donde participaste como jurado fueron memorables.

    ResponderEliminar