sábado, 23 de abril de 2011

114. Marzo - 2009

CONCURSO CXIV  MARZO – 2009


JURADO: AVELINA LÉSPER


TEMA: MINI SOBRE UNA OBRA DE ARTE


Fuente de la imagen


GANADORES TODOS Y SIN NINGÚN ORDEN


MAMUT


Naturaleza muerta


En el Museo Reina Sofía de Madrid, ante la mirada atónita de un grupo de turistas, se acaba de producir un hecho inverosímil: el “Guernica” ha decidido actualizarse. El lienzo en desarrollo, cubierto ahora con infinidad de nuevas imágenes cargadas de angustia, dolor y muerte, ya ocupa las salas 6, 7 y 8, y amenaza con extenderse a los demás pisos de la edificación.


CHESTER TRUMAN


Minimalismo


En su afán por desvelar la quintaesencia de la Novena Sinfonía, eliminó la percusión por redundante. Más tarde hizo desaparecer las voces y después prescindió del timbal en el Segundo Movimiento. A continuación, suprimió toda la sección de cuerda y, por fin, se deshizo de los instrumentos de viento.

Ahora, el ilustre director de orquesta ejecuta cada martes la pieza musical en el teatro. Se sube al escenario, frunce el ceño y comienza a agitar los brazos. El único sonido es el frufrú de sus mangas chocando violentamente contra el frac. El público sólo tiene que acomodarse en las butacas e imaginar, nota a nota, la fantástica pieza de Beethoven.

ARGONAUTA


El bello y la bestia


Ella, embelesada, no puede apartar los ojos de su obra maestra: Adonis. Él, atrapado, no puede evitar la mirada de su escultora: Medusa.


GREMLIN


Borroso


No se sostiene en pie. El efecto de borracheras siglo tras siglo se nota ya en su físico aun cuando debajo se adivina una lejana belleza, tal vez perdida durante la búsqueda del placer de los sentidos; no logra enfocar bien la mirada, pero cree que la escultura que más se le parece —y la que más le gusta— es la que de él hizo un tal Miguel Ángel.


WOLF - Gabriel Bevilaqua


La Tía Eulogia


La tía Eulogia era aficionada a la plástica pero sólo pintaba naturalezas muertas, nunca gente. Mamá nos dijo que se debía a su timidez. Pao y yo decidimos cambiar eso: o nos plasmaba en un lienzo o dejábamos de quererla. Derrotada, la tía se descubrió como una notable retratista. Nuestro siguiente paso fue animarla a que pintara adultos; mas nadie parecía tener tiempo para posar y le sugerimos que contratase un modelo. Escandalizada, se negó. Ante nuestro asedio, pronto volvió a ceder. Desde hace seis meses se la pasa en el taller con el joven modelo y aún no nos ha enseñado ¡ni un cuadro!


WOLF - Gabriel Bevilaqua


La obra tiene la última palabra


A la mañana siguiente de haberse burlado del pintor, el crítico despertó maniatado en una habitación vacía. Frente suyo un cuadro. Tras sus primeros gritos, el artista agraviado se hizo presente.

—¡Ja! Si usted cree que podrá hacerme cambiar de opinión enfrentándome a esa abominación, olvídelo: ¡va tan muerto como su arte! Una simplona pintura de una canilla en la era de las instalaciones y el videoart. ¡Por amor de Dios!

Inmutable, el creador se dirigió hasta el lienzo y con sus pinceles convirtió el óleo sin vida, en agua prístina. Luego se marchó. Ya cansado de maldecir, recién entonces el crítico advirtió cómo, tras rebalsar el cuadro, se comenzaba a inundar la hermética habitación.

GREMLIN


Murmullos en el Louvre


—!Pues yo no sé de que te quejas —estalló la Victoria Alada de Samotracia al oír los lamentos de la Venus de Milo—, al menos conocen tu rostro!


WOLF - Gabriel Bevilaqua


De parte del artista


El humo, que nublaba el cuadro, pronto se desvanecería y con él la única pista de que la bala incrustada en el entrecejo del crítico había salido de allí.


GATA BLUES


Arte para morir


3 de mayo de 1808, Montaña del Príncipe Pío.

—¡Que me maten ya, descarguen la munición de los fusiles!

—Reviente mi pecho, se empape la camisa blanca con mi sangre, sangre que se derramará sobre más sangre.

Y el trágico final no llega, ni siquiera ahora, cuando merodea como sombra angustiada en el Museo de Prado.

WOLF - Gabriel Bevilaqua


Imperfecta


Durante semanas no cinceló el mármol. Había algo en la modelo que se lo impedía… Esta mañana, al iluminarse su mente, arremetió con una daga contra la desprevenida mujer.

—Ahora sí, ¡tengo la modelo perfecta! —se dijo, mientras disponía de los brazos y la cabeza sobrantes.

HOMLESS


Aire


Anoche robaron en el Museo de Arte Contemporáneo la famosa escultura “La nada”, una obra inexistente. Por fortuna, la carencia de masa —y por tanto de dimensiones— de dicha obra hace que su ausencia pase inadvertida.

Hoy el museo abrió sus puertas como todas las mañanas. El público ha desfilado frente a la obra imaginaria proclamando las mismas frases de admiración que de costumbre. La nota con el título permanece colgada en la pared. El autor niega que haya habido robo alguno y asegura que la figura permanece allí, que sólo hace falta un poco de imaginación para contemplarla. Los críticos continúan alabando el neo conceptualismo de la escultura. Por su parte, el ladrón trata inútilmente de encontrar algún comprador para su cotizado e ilusorio botín.

MAMUT


Filigrana


Arsenio Lupin está próximo a concluir su obra maestra. Desde hace mucho tiempo, el simple robo de objetos no constituía un reto para él; por eso, tras años de investigaciones y profundos estudios de diversa índole, refinó su trabajo hasta desarrollar un sistema –sustraer la esencia de las cosas– que le permitirá conferir a su oficio dignidad de arte.

París, 9:00 a.m.
Conmoción en el Louvre. El afamado lienzo está incompleto; la enigmática sonrisa ha desaparecido.

ARGONAUTA


Tedio


Suena el despertador. Me levanto, me baño, me afeito, me visto –camisa blanca, corbata roja, traje oscuro, bombín–, empaco la fruta, salgo a trabajar. Llego, saludo, entro al marco, cuelgo la manzana verde ante mis ojos y permanezco así, inmóvil, de 10 a.m. a 5 p.m., de martes a domingo. Descanso los lunes.


ARGONAUTA


Metodología


Edvard contempla, abstraído, cómo se desatan los nudos de la escena: la aparición del victimario, el baile silencioso del cuchillo, un grito de terror y, acto final, una mueca congelada en el rostro de la víctima –y en la mente del artista.

Munch reacciona. Elabora un rápido boceto, le paga al asesino, da media vuelta y, presuroso, se interna en la bruma que a esa hora comienza a difuminar el puente de madera.

WOLF - Gabriel Bevilaqua


El público es soberano


Exponía una escultura del hombre invisible. Los concurrentes, tras un breve silencio, ovacionaron al artista; quien prefirió —al saborear tan grande éxito— no denunciar el hurto.


PEREGRINUS - Lucía Casas Rey


La exposición


En un extremo del salón, el crítico rodeado de público, se manifiesta sobre la obra:
—Vemos acá un trabajo enriquecido por una fuerza compacta que adquiere notoria preeminencia expresiva en el vacío (dice con vehemencia). La obra de este artista enciende luz y penetra en el aire que la circunda, aporta nuevas voces al arte conceptual y deja muda la mirada de los que estamos apreciando tanta belleza (los espectadores escuchan en silencio).

Pálido y sudando, el marchante de la galería se pregunta qué exabruptos romperían el silencio si llegaran a darse cuenta que la muestra aún no se ha colgado.

Resultado de la Porra 114. Marzo - 2009

2 comentarios:

  1. Muy buen mes, con mucha minis y de gran nivel. La jurado eligió muchas minis ganadoras (varias mías entre ellas, jeje), pero a no confundirse, lo hizo por convicción: de la misma manera destazó a otras tantas (aquí también figuran algunas mías, nif nif). Lo destacable, más allá de coincidir o no con su análisis -acertado las más de las veces, pero implacable-, es lo argumentado de los mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gabriel, a mi me ha ocurrido igual que a vos. Tengo alguna publicada y otras en el tacho.
    Cariños

    ResponderEliminar