domingo, 17 de abril de 2011

108. Septiembre - 2008

 CONCURSO CVIII  SEPTIEMBRE – 2008


JURADO: JOEL FRANZ ROSELL


TEMA: HERRAMIENTAS, CEREBRO Y MANOS


Herramientas, cerebro y manos


PRIMER LUGAR


CHESTER TRUMAN


Tassio, creador de huecos


Al principio eran agujeros sencillos, pequeños huecos horadados en la arena con las uñas. Luego se compró aquella máquina alemana que hacía los agujeros a pares, fabulosos hoyos de todas las formas: redondos, romboides, triangulares... Por fin adquirió un artilugio que era la última novedad en el mundo de los agujeros: el pintor de huecos. Gracias a aquel aparato, consiguió colorear todas las oquedades con los más fascinantes tonos.

Tassio desapareció un día, dicen que al fondo de un gigantesco agujero de color fucsia y forma rectangular, donde había bajado para cavar, rascando con las uñas, un agujerito.


VOM EREIGNIS - Rubén Pesquera Roa


Herramientas para ser amos de la creación


En el sexto día, Creó Dios al ser humano a su imagen y semejanza, varón y hembra lo creó. Le dió un par de alas para volar hacia el sol, un tercer ojo para ver allende el bien y del mal, olfato y oído finísimos y superiores a los de cualquier fiera, y una fuerza mayor a la de setecientos toros. Lo hizo señor de tierra firme, del mar y de las estrellas, y le otorgó el dominio de todas las bestias del planeta, incluyendo a los monstruos marinos y a las aves del cielo. Le concedió los dones de la telepatía, la clarividencia y el pensamiento lateral. Lo dotó de la más firme de las voluntades, la más sensual de las bellezas y la más poderosa de todas las verdades.

En el séptimo día se arrepintió, deshizo todo lo que había hecho la víspera y sacó del lodo un hombre y una mujer comunes y corrientes.


SEGUNDO LUGAR


ARTIMAÑOSA - José Luis Sandín


La máquina de cortar pelo


Lo corta justo a la mitad. Incluso su inventor desconocía los posibles usos hasta que un amigo suyo, de profesión peluquero, la usó en una excéntrica clienta de escasa cabellera. La mujer vive ahora feliz con el doble de cabellos que antes, y ellos gozan de fama y fortuna.


CUARTO LUGAR


ARTIMAÑOSA - José Luis Sandín


Error de cálculo


Tras meses de espera, llegaron las miles de probetas de distintos tamaños y colores, de cristales amorfos y polimorfos. Le llevó horas colocarlas en posiciones estratégicas, con los niveles adecuados de agua. Ya con los macillos en la mano, procedió con un allegro moderatto a ejecutar los armónicos de si menor, creando en pocos segundos una algarabía cromática de embeleso, todo ello modulado con el plañir de los cristales que quedaban rotos.

El segundo movimiento lo retomó andante con moto, en su propio mi mayor. El llanto cristalino contrapunteaba trágicamente con la diafanidad de las notas. Un crujido anunció el final precoz. El rostro del músico se descompuso. Su interpretación quedaba incompleta de nuevo, sin finalizar el segundo movimiento de La Inconclusa de Schubert, y la soledad de la llanura fue la única que le aplaudió con una brisa bailarina sobre su rostro húmedo. Sus recursos económicos estaban agotados y necesitaría otros cinco años de ahorros para acometer de nuevo al concierto.


QUINTO LUGAR


TRIENIO


Extinto Sashimi


Como cada mañana a las siete en punto, el viejo maestro desplegó sus cuchillos Hocho sobre la mesa de despiece y esperó en vano la llegada de los preciados atunes rojos. Taciturno, rememoraba el ritual del corte practicado en tiempos cada vez más lejanos.

Al cierre del mercado, el anciano se retiró tan vencido por el progreso como el gran pez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario