martes, 23 de octubre de 2012

José Luis Sandín, artista invitado del mes de septiembre 2012

José Luis Sandín


Más conocido en su fase de escritor, cuando solicitamos a José Luis Sandín que nos descubra algo sobre su faceta de artista plástico, nos responde:
Sobre lo que me preguntas, no soy artista plástico. Solía citarme con una chica en la avenida Insurgentes y Filadelfia de la Ciudad de México. En la pared de esa esquina había un montón de piezas de hierro colocadas como al azar, pintadas de negro sobre un fondo de láminas/chapas cortadas en formas caprichosas y colores muy vivos, diferente de cada una de esas piezas, y que estaban soldadas entre sí. La pared era una obra plástica en sí. No podría decir que fuera un mural o que fuera una escultura. Formaba parte lo cotidiano. 
Varios años después entré en Bellas Artes a mirar los murales que alberga. Al ver el de La nueva democracia sentí que había un mundo en ese mundo, un universo plástico que me había conquistado. La obra de David Alfaro Siqueiros había sido el canal que me introdujo en este universo, y que me llevó a desear el poder expresarme pictóricamente. Sin embargo, transcurrieron muchos años antes de que esto pudiera tomar forma, desde hace poco más de siete años. 
Dibujo y pinto por el placer que me surge ante las líneas o los colores. He tenido la suerte de tomar diversos cursos de dibujo y pintura, el más reciente fue uno de ilustración enfocada a cómic. He participado en exposiciones colectivas.

2 comentarios:

  1. Agradezco a la actual coordinación del Taller su invitación a colaborar con las ilustraciones para la propuesta de Félix Amador-Gálvez. ¡Cuántas ideas se han expresado alrededor de este libro! Ha sido un honor para mí escribir desde la óptica plástica.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo, por mostrar esa otra faceta y por colaborar siempre que solicitamos tu ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar