domingo, 21 de octubre de 2012

156. Porra de septiembre de 2012

PORRA DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2012


TEMA:


Un libro antiguo con las páginas en blanco



© José Luis Sandín, Escritor ante su musa en blanco






La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.



GANADORAS

MAGORIA
La cara oculta del juglar

Plasmó texturas de tiempo en un poemario escrito bajo el poderoso influjo de la luna. Con el paso de los años, la contaminación, el cambio climático o acaso alguna suerte de espejismo, provocó que solo puedan leerse sus estrofas en noches de plenilunio. Quien ose transitar por sus sonetos durante las fases menguantes, naufragará en un océano de páginas blancas.



ALADINO 
Adicciones

El libro o la vida —me asaltó aquel enviciado bibliófilo cuando salí de la librería.

Le entregué el legajo sin rechistar, conteniendo el temblor por si notaba el bulto de las palabras abombando mis bolsillos.



TELARES - Mónica Brasca
Coartada

Estaba prohibido interrumpir al abuelo cuando se encerraba a leer en la biblioteca, a salvo de las voces chillonas de las tías y de los bulliciosos preparativos de la cena. Una tarde, al verme asomar por la puerta entreabierta, cerró enérgicamente su libro.Con gesto severo me indicó que entrara. Me quedé de pie, mudo y apabullado, los ojos fijos en las tapas de cuero verde, que él acariciaba.

— ¿Te gusta? — preguntó orgulloso—. Cuando yo no esté, quedará para vos. Por ahora, no lo entenderías.

Treinta años después recibí el libro, junto con otras de sus pertenencias. Heredé, además, la costumbre de aislarme en mi estudio a meditar en silencio. Me valgo siempre del antiguo volumen, con sus cubiertas de cuero, sus cantos dorados y sus trescientas sesenta y cinco páginas vírgenes de tinta.



ALADINO 
Reclamo

Parecía olvidado en el parque. Lo hallé sobre un banco a la entrada del laberinto, con las tapas raídas por el sol, la lluvia y la intemperie. Supe, nada más ver sus páginas en blanco, que era un libro en busca de autor.





Ganador de la porra: POLONIO

3 comentarios:

  1. ¡José Luis! Tiene fuerza y expresividad la línea y el color...Un gusto encontrar tu "Escritor ante su musa en blanco"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Míriam. Le has dado una luz a esta tarde :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, esta ilustración está genial. Me siento honrrado porque por algún sitio de esta porra aparezco enmascarado.

    Gracias.

    ResponderEliminar