CONCURSO CLV AGOSTO – 2012
JURADO: PABLO GONZALEZ CUESTA
TEMA:
Libertad
© Isabel Segura Boutry, Libertad 1 |
PRIMER LUGAR
ANDY QUENÓ — Elisa de Armas
A escondidas
En los raros momentos en que no la contemplan traslada la antorcha al brazo izquierdo y activa el derecho para desentumecerlo. Vuelta a su posición inicial, contempla con envidia los barcos que se alejan por el Hudson. Nadie sabe como ella que no hay esclavitud mayor que la de convertirse en símbolo.
SEGUNDO LUGAR
TELARES - Mónica Brasca
Inercia
Cuando llegó a la oficina notó que un compañero se dio vuelta a mirarlo y dos secretarias cuchichearon algo a su paso. Comprobó que sus zapatos eran del mismo par, los calcetines de idéntico color y que no llevaba puesto su suéter al revés. Y se enfrascó en su trabajo. Recién al mediodía un cadete se atrevió a preguntarle, con todo respeto, qué hacía ahí sentado el primer lunes libre después de su retiro.
TERCER LUGAR
ANUBIS - Gabriel Bevilaqua
Detenidos
Cuando el recluso acaba el almuerzo y hace a un lado la bandeja descubre que el guardia olvidó la llave de la celda sobre una mesilla cercana. Al instante se para junto a la reja y estira el brazo sin fortuna. Camina de un lado a otro, se rasca la cabeza, sonríe. Luego se quita el cinto, dobla un tenedor por la mitad formando una V, y, mientras lo ata con un retazo de sábana a la hebilla, mira la hora en el reloj de pared: las 12:23. Faltan 7 minutos para que el guardia regrese por la bandeja. Arroja el cinto una, dos, tres veces, hasta que finalmente el tenedor se acopla a la pata de la mesilla. Con rapidez la aproxima y toma las llaves y abre la reja y corre y sale del recinto. Una luz imprevista y tórrida lo enceguece. A poco, con las manos en visera, contempla un desierto liso como un mosaico que se prolonga sin término. Lo único que se le ocurre es volver sobre sus pasos. Pero al llegar a la celda se encuentra con que la puerta está cerrada y la llave no sirve. Mira la hora: las 12:29. Ríe y se sienta a esperar.
Tras varios días, y sin apartar la vista del reloj, lo habita la pavorosa sensación de que ese minuto que resta no tiene ningún apuro en transcurrir.
CUARTO LUGAR
TAKOSITO
Libertad de expresión
Dejas la hoja en blanco y te pones las botas militares sin llorar.
QUINTO LUGAR
MOEBIUS - Josep M. Nuévalos
El texto sentido
En el penúltimo capítulo de su novela, un personaje se escapa a través del túnel abierto por unos puntos suspensivos... El autor se da cuenta y reacciona. Pone cerco a la huida limitando sus movimientos entre signos de admiración. ¡Forcejean! ¡Momentos de angustia! Finalmente, logra atraparlo y en un intento desesperado (roto el cordón umbilical) lo recluye abriendo y cerrando paréntesis. Ahora sabe que su historia ya nunca será la misma. Demasiados laberintos revelados para quien ya saboreó un instante de libertad.
El fallo y demás consideraciones de Pablo González Cuesta, en la Bitácora de La Marina.
.
Las minis muy buenas todas, felicitaciones a los escritores, las imágenes, tanto ésta como la de la porra también son muy buenas. Saludos para todos.
ResponderEliminarMUY BUENAS...FELICIDADES...
ResponderEliminarla libertad, tema sensible hoy en mi país... Felicitaciones a los escritores.
ResponderEliminar¡Felicidades a todos! Y qué buena la imagen de Isabel, casi abstracta y con el fuera de foco que crea un extraño equilibrio con esos dos fragmentos de nitidez. Esta chica además de escribir excelentemente y ser una destacada tallerista, también se luce como fotógrafa.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Ha sido un honor participar como jurado en el taller de este mes. Espero haber contribuido con mi visión personal a enriquecer la lista de los modos (todos buenos) de ver la literatura.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a todos los participantes,
PABLO GONZ
Felicitaciones a todos y a sus minis.
ResponderEliminarLetra, aunque ya lo comenté en tu biografía, vuelvo a felicitarte aquí, me encantó la sutileza de tu imagen que, además de lo que ya comentó Gabriel, tiene esa múltiple lectura tan sugerente.
Un abrazo a todos.
Miriam Chepsy