domingo, 1 de enero de 2012

Silvia Hopenhayn

Silvia Hopenhayn


Silvia Hopenhayn nació en Argentina el 3 de enero de 1966, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunicación.
Escritora, periodista literaria, critica-teórica, Silvia ha publicado recientemente la novela ELECCIONES PRIMARIAS, que narra su infancia en los controvertida década del setenta en Argentina. Sobre la novela, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Laura Muchnik nos dice: “…el lector ha de toparse, desde la primera línea de Elecciones primarias, con que su autora ha prescindido de las comas y todo otro signo de puntuación que no sea el punto y aparte. “…el texto de la novela de la argentina Silvia Hopenhayn está constituido, pues, por fragmentos breves, párrafos concisos o, más bien, frases que sólo la lectura va hilando”.

Dictó seminarios en:

Casa de Letras (Argentina), Cep (Chile), Universidad de Costa Rica, Casa de las Américas (Madrid).

ACTUÓ COMO JURADO EN:

Concurso de obra inédita de la Secretaría de la Cultura de la Nación. Jurado de Becas a otorgarse en todo el país del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Concurso de Cuentos realizado por el diario El Cronista. Concurso de Crónicas realizado por la Municipalidad de Buenos Aires. Concurso de cuentos del ciclo BUENOS AIRES NO DUERME. Jurado Internacional PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA (Madrid, 2005). Jurado de Cuentos para DELOITTE y Secretaría de Cultura de La Nación, 2007.

PREMIOS RECIBIDOS:

Konex de Oro. Cinco nominaciones Martín Fierro por sus programas literarios del Cable. Premio Julio Cortázar de la Cámara Argentina del Libro. Premio Pregronero de la Feria Internacional del Libro por su labor en la prensa gráfica. Premio ATVC por la conducción de programas literarios en Cable.

TRABAJOS REALIZADOS EN TELEVISIÓN:

CANAL 7. Realizó con Marcelo Iaccarino el documental sobre Manuel Puig: “Puig, paisaje de voces”, para Secretaría de Cultura de La Nación.

“Escritores argentinos”, entrevista-documental. Ciclo de trece programas para CANAL á. Entrevistas en sus casas a: Abelardo Castillo, Luisa Valenzuela, Luis Gusmán, Rodrigo Fresán, Juan Martini, Diana Bellessi, Griselda Gambaro, entre otros.

Idea y conducción de “El Fantasma”, programa literario, con participación de lectores, realizado en BIBLIOTECA NACIONAL, SALA DEL TESORO.  Idea y conducción de “La crítica”, programa grabado en el Club del Vino, con secciones fijas y participación de críticos. Idea y conducción de “La lengua suelta”, programa de libros, con seis invitados por emisión, CableVisión, Canal á.

Idea y conducción de “La página en blanco”, programa de libros, de índole temático, con participación de columnistas y críticos. Corresponsal de TELEVISION ESPAÑOLA, para el programa “Los Libros”, de Madrid. Documental sobre Arturo Pérez Reverte, con M. Iaccarino. Documental CARLOS FUENTES, emitido en CANAL ENCUENTRO y proyección en MALBA. Idea y conducción del programa de literatura “Biografías fantásticas”. Idea y conducción del programa de literatura “10 libros inolvidables”. Documental BIOY CASARES Y OLGA OROZCO, emitido en CANAL ENCUENTRO

TRABAJOS REALIZADOS EN RADIO:

Co-conductora de “El cono del silencio”, programa cultural, especialmente dedicado a la música y los libros por Radio Municipal. FM. Columnista literaria de los programas: “EL refugio”, Radio América, “Jaque Mate”, Rock & Pop., “Tema 1”, Radio Nacional. Columnista en Radio Nacional, programa Primeras Luces. Título de su columna: La palabra escrita.

TRABAJOS REALIZADOS EN GRÁFICA:

Fue Editora durante siete años de “El Cronista Cultural”, suplemento de libros de 16 páginas semanales del diario El Cronista. Crítica literaria en distintas revistas culturales argentinas y de Latinoamérica. Crítica literaria de los diarios “Clarín” (89-92), “La Nación” (1999-2002)

Integró el Jurado Internacional del Premio Alfaguara de Novela 2005, dotado de 175 mil dólares.





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario