CONCURSO CXLVI NOVIEMBRE – 2011
JURADO: SILVIA HOPENHAYN
TEMA:
Ventanas
(Ilustración especialmente realizada para el Arca Ficticia)
PROSERPINA
Antagónica ventana
El secreto que se guarda para sí misma es que creas, que su característica principal, es que el que mira a través de ella eres tú.
SEGUNDO PUESTO
VERBIGRACIA
Galanteos de dintel
Cada vez que la niña se asoma al antepecho del viejo ventanuco, éste, ruborizándose, muda en tornasolado vitral
TERCER PUESTO
ANATNEV ATREIBA — Amélie Olaiz
A la medida
Las ventanas en mi casa nunca están en el mismo sitio, se mueven a lo largo y ancho de las paredes, a veces se juntan todas sobre un mismo muro. Mi abuela dice que las controla esa necedad mía de ver las cosas a mi modo.
ANATNEV ATREIBA — Amélie Olaiz
El hombre que dibuja con el dedo
Todos los días se sienta frente a ella, con la vista fija y una sonrisa calma. Ahí pasa la vida.
Asegura que alguien la borra por las noches, por eso cada mañana él vuelve a trazar su ventana de esperanza sobre el espacio vacío.
ANATNEV ATREIBA — Amélie Olaiz
Aniversario
Al volver del trabajo vi que en la calle estaba mi sillón favorito roto, el jarrón y la vajilla que me heredó mamá hechos trizas. Incluso trozos de muro y vidrios. Por el piso estaban mis libros, ropa, zapatos, cucharas, fotos, trastes, aparatos domésticos, tapetes, latas, persianas destrozadas. Lo único que se mantenía en pie era el marco de una ventana bastante maltratada. Por ahí entré a lo que fue mi casa.
—¿Qué carajos pasó?
—Eché la casa por la ventana, mi cielo.
LE CYGNE
Mirón
Desde la calle, él la observa al trasluz de la cortina, ve cómo se quita el abrigo, los zapatos y el vestido... Cuando queda desnuda por completo, parece flotar entre los vapores del alumbrado público, se dirige a la ventana y se arroja desde el segundo piso. Él alcanza a recibirla pero ella termina de disolverse entre sus brazos.
GATA BLUES
Ventrellas en el firmamento
—Apaga la luz, que es hora de dormir —ordena temiendo la misma contestación de todas las noches.
—Es que no te fijas —protesta, señalando desde su ventana las miles que parpadean encendidas.
NEO-LEONESA
Narcisa
Dedico mis días a ver pasar la vida por la ventana. Tanto me ha enriquecido la contemplación de los otros que creo que la vida ya se asoma a verme a mí.
HOMLESS
Oportunidad
Vendo ventana con vistas (lúgubres) para suicida. Fácil apertura. Incluye edificio de doce plantas (la ventana ocupa el último de los pisos, se entiende). Posibilidad de contratar viandantes de atrezzo, uno de los cuales, con potente voz de barítono, gritará: ¡No saltes, la vida es maravillosa! Amplio catálogo con dramáticas cartas de despedida y notas para el juez. La llegada "in extremis" de un flamante coche de bomberos, sería negociable. Precio: 500 mil$ (No se admite el pago a plazos).
TRIBULARIA
El tragaluz
Observan con atención la ventanita:
—¿Por qué se hará la noche? —pregunta curioso.
—Es porque se traga toda la luz del día —responde decidido.
El fallo y demás consideraciones de Silvia Hopenhayn, en la Bitácora de La Marina..
No hay comentarios:
Publicar un comentario