miércoles, 7 de marzo de 2012

148. Porra de enero de 2012

PORRA DEL MES DE ENERO 2012

TEMA:

Un minimonólogo cuya frase inicial sea: «Tengo que decirte…».


La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.





PRIMER LUGAR




OGRO — Elisa de Armas

Adiós, princesa

Tengo que decirte que Circe no es maga, sino una rumana que conocí en Barcelona; Calipso, una vecina del barrio que cuando chica estaba colgadísima de mí; y Polifemo, el colega que se turna conmigo en el camión. Yo tampoco me llamo Ulises. La historia la leímos en el tuto, con la profe de Lengua, aunque yo te la he contado a mi manera, claro. Lo que sí es verdad es lo de Penélope. Nos casamos hace tres años y ahora que está preñada me sabe mal seguir poniéndole los cuernos. Se pasa el día tejiendo patucos y no hay quien le quite de la cabeza que le pongamos Telémaco al crío.


GOMITA MÁGICAAmélie Olaiz


Imperdonable

—Tengo que decirte...

Me quedé pasmado, sobrecogido, aterrado. No encuentro sosiego. Podría haberme dicho cualquier cosa, ¿pero aquello?

¿Cómo lo olvidaré? Morirse así sabiendo lo curioso que soy.


SEGUNDO LUGAR

CONDE NEGRO — Elisa de Armas

Ansias digitales

Tengo que decirte que se me ha abierto una boca en cada dedo. Las diez están deseando aprender a besar.


OGRO — Elisa de Armas

Despertar

Tengo que decirte algo... lo apunté en una agenda que estoy harta de buscar. Será mejor que me largue. Total, tú no tienes interés en escucharme, y yo ni siquiera recuerdo quién coño eres.


FICCIÓN AUREA

El crepúsculo de los juguetes

"Tengo que decirte..." No, no... Puede esperar. Duerme; que te arrullen tus muñecas. Habrá tiempo. Te explicaré todo en detalle...déjame un poco más la ilusión de que el tiempo no pasó, que no me hice vieja y no creciste. Un mes, quizás un par de semanas, hasta que la flor roja nazca de entre tus sábanas.



TERCER LUGAR

GOMITA MÁGICA Amélie Olaiz

Malas lenguas

Tengo que decirte que la lengua de mi punta es una manipuladora; ha enredado lo que decía que tenir.


FERJAAD — Gilberto Marti

Sólo tú

Tengo que decirte que estoy muriendo, complicaciones tontas, baja de defensas, síndrome de Bijler o Butler o no sé cuántos, dijo el cirujano. Por eso te digo, océano de por medio, una parvada de palomas para que te detengas al filo de las gardenias, para que busques en tu cuerpo el sabor de mis besos. Tengo que llevarte al jardín para que aprendas el lenguaje de las caracolas, el poema cifrado en las manchas de su coraza, en las curvas de su laberinto. Te veré de nuevo sin pretextos, sin llanto, sin hipotecas, sin tarjetas bancarias y sin Dios; solas tú y yo reflejadas en el agua de la fuente, persiguiendo en el parque mariposas blancas; juntas, pero separadas, un poco menos tibias, sin pensar más en la cicatriz que llevamos en el costado.

Tengo que decir que en las mañanas te imagino poniéndote las medias, zapatillas rojas, recogiéndote el cabello. Tal vez esto se parezca a la tristeza, si es que la tristeza es imaginarte todo el día, verte pisar hojas o formada en la fila del banco tan sin mí, tan sin palabras para inventarnos un nuevo nacimiento, una sonrisa, no una boca torcida. Pero siempre que el médico tira aparecemos pegadas y entonces la mueca en la boca, luego nuestra infancia juntas y, al cabo de los años, el filo del bisturí y la muerte que me está llevando de nuevo a tu lado, al aroma de tu nuca, al durazno de tus labios.


OGRO — Elisa de Armas

Amor compartido

Tengo que decirte que renuncié a disputarles tus orejas delicadas, tus ojos de paloma, tus pechos firmes y generosos, el culo abundante pero prieto. Yo estaba loco por tus huesos. No me decepcionaron ni el tuétano sabroso ni el caldo espeso y lleno de sustancia. Además soy el único que, una vez pulidos y mondos, conserva de ti algo más que el recuerdo.


Ganador de la porra: EL ÁGUILA DESCALZA.

2 comentarios:

  1. Elisa, felicitaciones: ¡te lo llevaste todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manolo, los reyes magos vinieron con retraso, pero me llenaron de regalos,
    un abrazo.

    ResponderEliminar