miércoles, 26 de septiembre de 2018

226. Julio de 2018

CONCURSO CCXXVI

 JURADO: PÍA BARROS

 TEMA: 

 Revolución feminista

Manuela Bascón
PRIMER LUGAR


MALVADISCO

Piernas cruzadas

Su esposa se negó de nuevo. Las sirvientas alegaron que eso no estaba dentro de sus funciones. Incluso la meretriz cerró las puertas del prostíbulo donde se extendía una larga fila de hombres. Después de trece días, el presidente firmó el decreto para el voto femenino con lo que se dio fin a la huelga en las recámaras.

SEGUNDO LUGAR

BLACK DOT
Congregación

Agnes se para encima de la cajuela del auto. Levanta su puño en señal de desafío. Las otras mujeres la ven. Ojos expectantes la siguen, gargantas roncas preparadas a gritar esperan. Un grupo de uniformados la rodea y va cerrando el cerco, las botas toscas hacen ruido —paffpaff —suenan agresivas. Una voz delgada y firme se alza a los cielos acompañada de otras que hacen coro y empujan a los hombres a dejar caer los batones. Alto se alza el grito, por encima de las cabezas, por arriba del puño. La palabra se eleva a las nubes y derrumba al dios del cielo y de los hombres para exigir igualdad.

TERCER LUGAR

NINFO DEL NORTE

Tribu de hojas

Ser el último no significaba ser el elegido. Después de muchas pruebas para ser el nuevo cacique —en las que el resto murió marchito o en el estómago de alguna lombriz infernal— el chamán supremo lo llevó a la plaza y le sopló en la cara:

—¿Eres macho o hembra?

El último no lo pensó tanto y le dijo:

—Soy hoja, y es lo que importa.

La plaza de espinas prorrumpió en aplausos. Una flor profetizó la lluvia esperada. El abono se tornó dorado. El chamán supremo, satisfecho con su respuesta, le mostró en la distancia el jardín de trinitarias que gobernaría de ahora en adelante.

CUARTO LUGAR

ENIGMÁTICA

Cambio de look

"Pasaba por la peluquería y me gustó el estilo chico a lo garçon. Quería un giro rotundo, causar sensación, pero sin arriesgar demasiado, y no me atreví a que me cortaran mis enraizadas ideas."

QUINTO LUGAR

UNA ESCRIBIDORA

Por derecho


De perfil, ante la cámara.

“Atrás ni para tomar impulso, decía siempre; alegre, activa. Sus sueños eran grandes”.

Corte.

Ahora, frente a la cámara, con la cabeza baja.

“Pero entonces conoció a Carlos y éste desgraciado la fue minando tan sutilmente que ni ella misma se daba cuenta. Luego… la dejó, sumida en el alcohol, las drogas y la desesperación”.

Corte.

Misma posición. Llorando con impotencia.

“Se marchitó ante mis ojos hasta volver a ser como una semilla; pero infértil. Muerta”.

Corte.

Mira de frente a la cámara sin lágrimas ya. Con aire decidido:

“Soy su madre. Tengo una .45 en mi bolso y la nueva dirección de Carlos”.

Fin de grabación.

SEXTO LUGAR

MALVADISCO

Cosecha


Cubiertos de pies a cabeza, los hombres atienden la casa y a los niños en espera de que sus mujeres retornen del campo. Guiadas por el instinto y unas varas largas, rastrean la zona en busca del fruto de esa tierra contaminada por la guerra. Las columnas de humo avisan que ya está listo el terreno para cultivar algo más que las extremidades y la dignidad arrancadas por la explosión de una mina.


SÉPTIMO LUGAR

POLLUEL@

La Asonada

Las vocales débiles –cansadas de que la A abriera todos los pronunciamientos, de que les fabricase complots con diptongos–, se rebelaron. Crearon sinalefas, diéresis; y acumularon tildes para romper las emisiones de voz. 

Fue entonces cuando llegó la E y les soltó a quemarropa:

—¡Cuidado! ¡La que esté libre de vocablo que arroje el primer punto final!



El veredicto y demás consideraciones de Pía Barros, en la Bitácora de la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario