jueves, 1 de junio de 2017

Mónica María Brasca


Mónica María Brasca


Nací en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1957. Vivo en la ciudad de Santa Fe, donde me trasladé para estudiar, me quedé a trabajar y formé mi familia.

Escribo desde siempre. Todo lo que estudié está relacionado con las palabras: traductorado de inglés, portugués, corrección de textos en español. Justamente una etapa muy prolífica fue la de estudiante; de esa época quedaron unos cuantos poemas y algunos intentos de tramar historias. Después llegó la vida en familia, deseada, elegida, pero que demanda y merece mucha dedicación. Justamente, ver a mis hijos grandes y encaminados me dio una sensación de “misión cumplida” que me permitió retomar el deseo y la necesidad de escribir. Durante muchos años mis papeles convivieron en un único y secreto cajón. Un día retomé los hilos sueltos de mis relatos y al ver cuánto en común había entre ellos, comencé a entretejerlos hasta encontrarles el punto final. Se disipó después el pudor de mostrarlos, y la respuesta fue maravillosa.

Mi primer microrrelato lo escribí en 1980, claro que en esa época “no sabía lo que hacía”; es decir, no tenían nombre reconocido. En 2012 participé del primer concurso de la Microbiblioteca, de Barcelona, y gané una final mensual. Entonces surgió la necesidad de tener un blog para poder interactuar y conectarme con otros escritores, al que llamé “Papeles sueltos”. Así es como, en el mismo año 2012 y gracias al contacto con otros minificcionistas, llegué a ese generoso taller que es la Marina de Ficticia, primero como participante y después también como tallerista.

Mis trabajos integran antologías nacionales e internacionales. Tengo inédito un libro de minificción al que bauticé “Lugares vedados”, por aquel primer cuento con el que debuté en concursos. Muchos de los textos que integran el libro son “cosecha Ficticia”; es decir, surgieron de participar de la convocatoria mensual del taller. También estoy concluyendo un libro de cuentos titulado “El camino de regreso”.

Noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario