martes, 30 de mayo de 2017

209. Febrero de 2017

CONCURSO CCIX


JURADO: MIRIAM CHEPSY


TEMA:

Despedida


Xul Solar, Despedida

 

PRIMER PREMIO

CIRCE

Partida de Ogigia

En vano compartió con su amante las tiernas palabras del amor, el lecho y las caricias. En vano recorrió los lupanares de la lejana Siracusa para aprender nuevas técnicas amatorias. En vano le ofreció la inmortalidad, pues la peor de las muertes es preferible para él al tedio que lo embarga.
Ahora que ha recibido la orden de dejarlo partir, no le resta más que el orgullo de la magnanimidad: le proporciona madera para construir el navío que se lo llevará para siempre, lienzo para las velas, hilo para las jarcias, víveres frescos y espumoso vino. Sólo al verlo alejarse se desata las trenzas, se araña las mejillas, las cubre de ceniza y da rienda suelta a la rabia y al desconsuelo. Cuando el brillo de los primeros rayos de sol se refleja en sus lágrimas, el viajero, alegre, las confunde con las últimas estrellas del amanecer. Mientras tanto, ella advierte que la hermosa isla, sus bosques y fuentes, su cueva acogedora, se desdibujan como una acuarela demasiado aguada. La bella Calipso no es ya protagonista, sino un episodio más en la vida de Ulises, el navegante.


SEGUNDOS PREMIOS

HECHICERO

Se acabó

No entendía por qué no podían arreglar las cosas. A ella la acompañaba en largas tardes que se le iban en quejas mientras la amargura le crecía de tanto rumiarse. A él lo veía todas las noches, bebiendo con silenciosa resignación. No quería estar presente cuando por fin se separaran. Dejó un pájaro muerto como ofrenda, quizá como metáfora, a los pies de su cama y se marchó de sus vidas por las azoteas sin decir ni miau.

BLACK DOT

Cuchillo en mano

Yo estaba parado en la cocina con el cuchillo en la mano, viendo al corredor que conduce a la puerta de la casa. Ella abrió para salir y me vio con lágrimas en los ojos. “Siempre me haces llorar”, dijo. La vi y quise pedirle que no se fuera. Decirle que ya nunca más lo haría, pero recapacité y seguí picando la cebolla.

TERCER PREMIO

ENEAS

Despedida

Con la dignidad de quien cumple con su deber cabalmente, el último verdugo acomodó el lazo alrededor de su cuello.

MENCIONES

MALVADISCO

Señales de humo

Apenas se corrió la voz, una multitud de amigos y familia lo rodeó. Ni siquiera había cambiado el "Gordo" y ya estaba comprometido en obras de caridad, préstamos y regalos. Desilusionado , tiró un fósforo encendido dentro de su casa. Adentro, el billete ganador le dijo adiós, junto a aquellos pedigüeños, en una humareda con aroma a barbacoa.

ESLEONGO


Todo termina


Hoy despido mis días de ayer, cuando el sol entraba por mi ventana. Igual le digo adiós a mis días futuros que jamás golpearán mi puerta, y que no estarán para recoger la miseria que me consume. Solo quedarán nostalgias, sombras y pesares adormecidos en mi presente, lo único que me queda.

El veredicto y las demás consideraciones de Miriam Chepsy, en la Bitácora de la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario