miércoles, 15 de junio de 2011

139.porra de abril de 2011

PORRA DE ABRIL – 2011

TEMA: MINI POLICIAL NEGRO

Detective




Minificiones que han obtenido el mayor número de apuestas de los porristas



Primer lugar




“Matar a Sócrates”

de Chester Truman

Llamó a la puerta de la comisaría con extrema delicadeza, como si fuera un duende o un subsecretario. Olía a tequila barato, como siempre.
―Vengo a entregarme por el asesinato de Platón ―dijo atropelladamente.
Le seguimos la corriente, como de costumbre.
—¿Defensa propia?
—¡Ya me dirán! Quiso agredirme con un estilete de 20 centímetros.
―¿Hay testigos?
―Un tal Aristóteles que pasaba por allí.
―¿Y el cadáver?
—En el pozo, claro.
Entonces hicimos la pantomima habitual. Nos reunimos en la sala contigua el comisario, el alguacil y yo, fingimos deliberar y le anunciamos la sentencia:
—Tres años y un día.
Y desde entonces Bruno duerme en los calabozos y nosotros nos lo quitamos de encima durante una temporada. La última vez que aseguró haber matado a Sócrates lo condenamos a seis años, pero es que matar a Sócrates ya es un asunto mayor.



Segundo lugar
“Crónicas de Chauburgo (mariposas de obsidiana)”

de Ferjaad

1
Al amanecer encontraron a la muerta flotando boca abajo en la fuente de la plaza. El Juglar (Pérez Maqueda, Fernán), improvisado capitán de policía, escribió un verso pidiendo la autopsia.

2
Tenía la boca llena de pétalos de rosa y del vientre inflamado, al corte del bisturí, brotaron Iztpapalotl, mariposas de obsidiana, grandes como murciélagos.
Flor del Carmen profetizó que el asesino se entregaría al ocaso, que bebería en La Flor hasta que vinieran por él.

3
Pérez Maqueda se instaló desde las cinco en la barra, vigilando en el espejo la entrada, bebiendo cerveza, sonriéndole a las sanjuaninas que cuchicheaban en las mesas.

4
A las 6 un aleteo en la calle anunció la llegada del opeta. El de la gabardina vieja, verde y deshilachada de las mangas, saludó con la mano. “Hola,

Flor”, le dijo a la enana. “Limonada con mucho hielo”, pidió y fue a sentarse al lado de Fernán. Encendió un Lucky, y sólo entonces miró a Pérez Maqueda.

5
“Si viene por lo del fiambre de la fuente: ella me pidió que lo hiciera, estaba podrida; dijo llamarse Ofelia, venía del Golfo, problemas con drogas; nada que hacer, salvo darle una muerte bella”.

6
Se apoyó en el borde de piedra. Con el culpable cautivo ya podría tomarse un descanso. Fernán estuvo escuchando la hojarasca llevada por el viento, mirando el vaivén de las hojas hundidas en el agua de la fuente, dejando fluir su calculada tristeza.



Tercer lugar

“Desde el trasmundo”

de Wolf Gabriel Bevilaqua

Leía plácidamente cuando un ruido me interrumpió. Al levantarme de la cama, junto al espejo del armario, hallé el cuerpo de una mujer apuñalada.

De pronto unos guardias y un muchacho entraron a la habitación, o, mejor dicho, entraron a la habitación que se veía en el espejo. El muchacho señaló al ocupante del cuarto y dijo:
―Éste ha sido.
Tras esposar al acusado, los guardias revisaron la habitación. Pero como no había rastro del cadáver ni había gozado el hombre del tiempo suficiente, dijeron, para una ocultación esmerada, lo soltaron y le pidieron disculpas por el equívoco. Mientras los guardias se retiraban, el muchacho, de espaldas ante el espejo y girando sobre sí mismo, aún insistió con una última mirada meticulosa. Entonces agarré el cadáver de la mujer y lo corrí.
―¿Por qué no se llevan a este mocoso de una buena vez? ―dijo el hombre, al tiempo que el joven pasaba su mirada por el azogue.
Al quedarse solo, el asesino se asomó al espejo.
―Me debes una ―le dije, y se asustó bastante al comprobar que su propia imagen le hablaba.



"Un hombre gris sobre la acera"

de Fabricio Curet ― Elisa de Armas

El arma homicida había penetrado, certera, el quinto espacio intercostal y, atravesando el ventrículo izquierdo, provocó una muerte instantánea. No se encontraron huellas ni testigos. La biografía del difunto, un individuo borroso, carente de riqueza, poder o pasiones, no permitía imaginar un móvil para el crimen. El caso se estaría pudriendo en los archivos si el sargento Duque no hubiera abierto una nueva vía de investigación: la auténtica víctima no era el discreto ciudadano Ramírez, sino el corazón de la hermosa y casquivana Emilia Duarte; órgano que, tres meses antes del asesinato, Ramírez había recibido en trasplante.



Ganadores de la Porra: Ferjaad y El aguila descalza

Concurso 139. Abril - 2011

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario